Francia

La policía mata a un hombre que había robado el arma a un militar en el aeropuerto de París-Orly

Unidad de intervención especial de la Policía francesa en el aeropuerto de Orly, cerca de París.

infoLibre

Un hombre murió tiroteado este sábado en el aeropuerto internacional de París-Orly tras robar el fusil de asalto a un militar que se encargaba de tareas de seguridad, según confirmó el Ministerio del Interior galo. El incidente se resolvió con un muerto –el atacante– y sin ningún herido. El individuo, según informó a última hora de la tarde la Fiscalía de París, juró que iba a "morir por Alá", informa Europa Press.

Según fuentes del diario Le Monde, el hombre consiguió hacerse con el arma del militar –formaba parte de la llamada Operación Centinela, que se encarga de la vigilancia aeroportuaria– y procedió a dirigirse a un McDonald's cuando recibió los disparos de un agente de la Policía aduanera.

Varios testigos contaron a la cadena BFM TV que la militar fue tomada como rehén antes de que el individuo le arrebatase el arma y se diera a la fuga. "La tenía cogida por el cuello y estaba amenazando a otros dos militares con el fusil de asalto que le quitó a la chica", explicó uno de ellos. Según el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, los dos compañeros de la militar "abrieron fuego para proteger a su compañera y proteger al público".

El individuo fue identificado como un islamista, conocido por los servicios de Inteligencia franceses, según fuentes policiales a la agencia Reuters. Tras el incidente, las fuerzas especiales RAID de la Policía francesa rastrearon el interior de las instalaciones, pero no encontraron explosivos ni en el hombre ni en el resto del aeropuerto.

Tras conocer el testimonio de los militares presentes en el momento del ataque, la Fiscalía reveló a última hora de la tarde que el hombre, identificado como Zied Ben Belgacem, juró que iba a "morir por Alá". "¡Bajad las armas! ¡Poned las manos sobre la cabeza! ¡Estoy aquí para morir por Alá! ¡Seguro que va a haber muertes!", gritó el hombre, según relató el fiscal parisino, François Molins.

Molins también informó de que hay tres personas detenidas en relación con este incidente y explicó que el objetivo del ataque y la radicalización del sospechoso justifican que se esté tratando como un incidente de terrorismo. El fiscal informó además de que el atacante llevaba una bolsa con una lata de combustible y reveló que Ben Belgacem estaba en libertad condicional.

Tiroteo previo

El asaltante, según confirmaron fuentes policiales, era el mismo que una hora y media antes se había enzarzado en un tiroteo contra tres policías en un puesto de control situado en La Corneuve, a ocho kilómetros de París, antes de darse a la fuga. 

Al menos un agente de Policía resultó herido de carácter leve por este individuo, que escapó del lugar al volante de su vehículo, un Renault Clio, que acabó abandonando en la cercana localidad de Val de Marne antes de robar otro coche con el que se dirigió al aeropuerto, de acuerdo con la primera narrativa de los hechos construida por las autoridades.

En el interior del Clio, la Policía encontró una camisa manchada de sangre y su carnet de identidad, de acuerdo con fuentes policiales a la cadena BFM TV.

"Individuo particularmente peligroso"

El presidente francés, François Hollande, felicitó a las fuerzas policiales y militares por su actuación en el incidente del Aeropuerto de París-Orly contra "un individuo particularmente peligroso".

Hollande saludó "el coraje y la eficacia de policías y militares ante la agresión cometida por un individuo particularmente peligroso que ya no supone un peligro".

En el comunicado presidencial, Hollande recordó "la determinación del Estado para seguir actuando sin descanso contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y garantizar la protección del territorio".

"Se mantendrá la vigilancia al más alto nivel. Una vez más la Operación Centinela ha demostrado su utilidad como complemento de la Policía y la Gendarmería", concluía el texto de Hollande.

Macron, Fillon y Le Pen suspenden sus actos de campaña tras el ataque en Campos Elíseos

Macron, Fillon y Le Pen suspenden sus actos de campaña tras el ataque en Campos Elíseos

Cierre del aeropuerto

El incidente del aeropuerto provocó la intervención de las unidades de élite RAID de la Policía francesa, que acordonaron la zona y ordenaron la evacuación de las instalaciones. Todos los vuelos de entrada y salida se aplazaron y se ordenó a los pasajeros que permaneciesen en los aviones que aguardaban el despegue. 

Sin embargo, a última hora de la tarde las diferentes terminales del aeropuerto internacional de París-Orly iban recuperando la normalidad de forma progresiva.

Más sobre este tema
stats