X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Obituario

Muere a los 66 años el exviceministro principal de Irlanda del Norte y excomandante del IRA Martin McGuinness

  • Recientemente trascendió que sufría una enfermedad cardiaca
  • Se convirtió en número dos del IRA y aseguró en su momento que "habría matado sin dificultad a todos los soldados británicos del Domingo Sangriento" si hubiese tenido oportunidad

infoLibre Publicada 21/03/2017 a las 09:37 Actualizada 21/03/2017 a las 10:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Foto de archivo tomada el 24 de octubre de 2016 de Martin McGuinness

Foto de archivo tomada el 24 de octubre de 2016 de Martin McGuinness

El ex viceministro principal de Irlanda del Norte y miembro del Sinn Féin Martin McGuinness ha fallecido este martes a los 66 años, según la información del diario irlandés The Independent que recoge Europa Press.

Recientemente salió a la luz que sufría un enfermedad cardiaca de la que no han dado detalles que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.

McGuinness, que creció en Derry, se convirtió en el número dos del IRA con tan solo 21 años, cuando tuvo lugar el Domingo Sangriento, en 1972, en el que murieron 18 soldados británicos. El propio McGuinness aseguró en su momento que "habría matado sin dificultad a todos los soldados británicos del Domingo Sangriento" si hubiese tenido la oportunidad.

El ex viceministro explicó que sus sentimientos se descontrolaron al ver cómo los soldados paracaidistas disparaban hasta matar a 13 personas que se manifestaban por los derechos civiles de los católicos de Londonberry.

Fue condenado por un tribunal especial después de haber sido detenido cerca de un vehículo en el que había explosivos y munición, por lo que cumplió dos sentencias de prisión, y también fue condenado por formar parte del IRA.

No obstante, tenía sólo 22 años cuando él y Gerry Adams viajaron a Londres para mantener una serie de conversaciones secretas con el Gobierno británico, siendo considerado por la Inteligencia como un oficial con una importante visión estratégica.

Como viceministro, presentó su renuncia en enero por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético, lo que desencadenó unas elecciones anticipadas.

El Sinn Féin, que ha formado parte del Gobierno con el Partido Democrático Unionista de Foster, había pedido a la ministra principal que se apartara del cargo durante la investigación sobre el citado programa, que la formación republicana denuncia que ha costado a los contribuyentes cientos de millones de libras.

En su opinión, la negativa de Foster a apartarse temporalmente del cargo fue un "indicativo de una profunda arrogancia arraigada que está inflingiendo un enorme daño al Ejecutivo, la Asamblea y a toda la población".

La ministra principal ya había dejado claro que estaba dispuesta a ir a elecciones anticipadas antes que ceder a las demandas del Sinn Féin. En una entrevista a un diario local previa al anuncio de McGuinness había recalcado que si el partido republicano creía que con sus amenazas ella iba a dar marcha atrás se equivocaba. "No dimitiré y si hay elecciones, hay elecciones", sostuvo entonces, subrayando que toma sus "directrices del electorado y ciertamente no del Sinn Féin".

La polémica se refiere al programa incentivo para la Calefacción Renovable, que se estima que ha tenido un sobrecoste de 490 millones de libras, una cifra inesperada por las autoridades. La ministra principal accedió a que hubiera una investigación sobre el mismo y a que se creara un mecanismo para intentar recuperar el sobrecoste, pero se negó a dejar el cargo mientras se conocía el resultado de la investigación.

Sin embargo, la dimisión de McGuinness supuso automáticamente la destitución de Foster –aunque retendría ciertas competencias– conforme a lo recogido en los protocolos conjuntos del acuerdo de coalición entre republicanos y unionistas.

El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno británico, James Brokenshire, anunció días después la convocatoria de elecciones anticipadas a la Asamblea para el 2 de marzo. En los comicios, el DUP salió vencedor por un estrecho margen, obteniendo 28 de los 90 escaños en juego. Mientras, el Sinn Féin obtuvo 27 escaños en lo que fueron las elecciones más reñidas en la historia de la Asamblea.

Brokenshire ha advertido de que si los partidos no logran un acuerdo para formar un Gobierno de consenso podrían tener que celebrarse de nuevo elecciones.

"Decisivo papel" para pacificar Irlanda del Norte

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha destacado el "decisivo papel" que McGuinness jugó para pacificar Irlanda del Norte.

"Aunque nunca podré perdonar el camino que tomó en la primera parte de su vida, Martin McGuinness jugó en último término un papel decisivo para sacar al movimiento republicano de la violencia", ha dicho la jefa de Gobierno en un comunicado.

May ha enfatizado que, con esta importante decisión, McGuinness "hizo una contribución histórica al extraordinario viaje que Irlanda del Norte emprendió desde el conflicto armado hasta la paz", que culminó con los Acuerdos de Viernes Santo.


Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre