Argentina

Fernández de Kirchner irá a juicio oral por el caso 'dólar futuro'

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

infoLibre

El juez federal Claudio Bonadío ha ordenado abrir juicio oral contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por el caso dólar futuro, en el que se investiga un fraude a la administración pública por asegurar el valor de venta de la divisa.

Bonadío ha dado por concluidas las pesquisas, que han durado más de un año, al considerar que hay indicios de que la líder izquierdista cometió un delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", con una pena de hasta seis años de cárcel.

Fernández de Kirchner compartirá banquillo con otras 14 personas, todos con los mismos cargos, entre ellos su ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, según informa la prensa argentina.

Bonadío ha rechazado así las peticiones planteadas por nueve imputados, entre los que no está la exdirigente, para que las indagaciones continuaran y ha se ha posicionado junto al fiscal del caso, Eduardo Taiano, que el pasado febrero ya pidió la apertura de juicio oral.

"Los escritos de las defensas que se opusieron al juicio no lograron conmover los argumentos", ha dicho el juez. "Los hechos resultan claros, precisos y circunstanciados", ha valorado Bonadío en su resolución judicial.

Será la primera vez que la exmandataria, que está siendo investigada por otros asuntos, sea juzgada. Fernández de Kirchner ha denunciado en numerosas ocasiones que es víctima de una persecución política desde que dejó la Casa Rosada.

Fernández de Kirchner abandonó la Presidencia de la nación austral el 10 de diciembre de 2015, tras más de una década de gobiernos encabezados por ella y por su fallecido marido, Néstor Kirchner. Ha sido sustituida por su principal rival político, Mauricio Macri.

Caso dólar futuro

El caso se remonta a la segunda mitad de 2015 cuando, según los entonces diputados Federico Pinedo y Mario Negri, autores de la denuncia inicial, el Gobierno y el BCRA iniciaron una venta masiva de contratos de dólar futuro con un precio ligeramente inferior al fijado en el mercado internacional.

Las autoridades argentinas vendieron a 10 dólares cuando en Nueva York cotizaba a 15 dólares, lo que, de acuerdo con la Fiscalía, supuso un "fraude descomunal al patrimonio público" que asciende a 55.000 millones de dólares.

Para Bonadío "es impensable que una operación financiera de esta magnitud (...), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo".

La defensa de Fernández de Kirchner, por su parte, esgrime que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es totalmente independiente, por lo que sus operaciones financieras escapan al control de la Casa Rosada.

Argentina confirma el proceso contra Fernández de Kirchner y su hijo por asociación ilícita y blanqueo

Argentina confirma el proceso contra Fernández de Kirchner y su hijo por asociación ilícita y blanqueo

Otras causas

La exjefa de Estado también está siendo investigada por un delito de blanqueo de capitales en un caso que indaga la supuesta existencia de una red integrada por funcionarios y empresarios para el desvío de fondos públicos. Asimismo, está siendo procesada por "asociación ilícita" por una supuesta trama para amañar la adjudicación de contratos públicos en Santa Cruz, región de la que son originarios los Kirchner.

También es objeto de investigación por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, tal y como denunció el fallecido fiscal de este caso, Alberto Nisman.

Más sobre este tema
stats