LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Siria

Rusia afirma que el Gobierno de al Assad bombardeó una fábrica de armas químicas "de los terroristas"

infoLibre

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que el ejército sirio bombardeó este martes una fábrica de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, en Siria, donde al menos 58 personas murieron durante la jornada en un presunto ataque químico.

"Según los sistemas de monitorización aerosespacial de Rusia, ayer, entre las 11.30 y las 12.30 horas, la aviación siria llevó a cabo un bombardeo en los alrededores de Jan Sheijun contra un almacén de munición de los terroristas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

"Estas instalaciones contenían fábricas para producir proyectiles cargados con agentes tóxicos", ha agregados, según ha informado la agencia rusa de noticias Itar Tass y recoge Europa Press.

Así, ha agregado que "desde este gran arsenal se entregaban armas químicas a milicianos en Irak", subrayando que "su uso por parte de terroristas fue confirmado en numerosas ocasiones por organizaciones internacionales y autoridades oficiales del país".

Konashenkov ha manifestado además que estos proyectiles serían similares a los usados por grupos rebeldes en la localidad de Alepo, apuntando que "los vídeos compartidos en redes sociales muestran que los afectados de Jan Sheijun muestran los mismos síntomas de envenenamiento que las víctimas del ataque del pasado otoño en Alepo".

Por último, ha dicho que Rusia ha entregado la información sobre el incidente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, tildando de "falsa" la información sobre un ataque químico por parte del ejército sirio.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirio ha negado la implicación del Gobierno en el presunto ataque químico de este martes, afirmando que se trata de "acusaciones inventadas" para entorpecer la "lucha contra el terrorismo" que se libra en el país.

Un portavoz citado por la agencia estatal siria de noticias, SANA, ha negado que las fuerzas leales al régimen hayan utilizado armamento químico en Jan Sheijun, controlada por los rebeldes.

"Como es habitual desde hace años, (los aliados de la insurgencia) han difundido acusaciones falsas contra las Fuerzas Armadas", ha lamentado.

Asimismo, ha vinculado las acusaciones con la reunión que albergará mañana Bruselas para hablar precisamente del futuro de Siria y de las necesidades humanitarias. Según Damasco, el objetivo sería "lanzar un ataque contra el país y justificar las resoluciones hostiles que se adoptarán en este encuentro".

Más sobre este tema
stats