Francia

Un sondeo apunta al candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon como el ganador del 'gran debate' en Francia

Los candidatos durante el 'gran debate' de las elecciones presidenciales francesas.

infoLibre

El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha sido el más convincente del gran debate celebrado este martes por la noche en Francia, en el que han participado los once candidatos a las elecciones presidenciales del país, según un sondeo elaborado por la firma Elabe y recogido por Europa Press.

La encuesta, realizada para BFMTV, la misma cadena que ha retransmitido el debate, muestra que el líder del movimiento La Francia Insumisa se ha situado, con un 25% del apoyo de los telespectadores, incluso por delante del favorito de cara a las elecciones, Emmanuel Macron, que se queda cuatro puntos por detrás (21%).

En tercera posición se ha situado el republicano François Fillon, que ha sido elegido por un 15% de los espectadores. La ultraderechista Marine Le Pen, a quien las encuestas sitúan, junto a Macron, en la segunda vuelta de las elecciones, sólo ha convencido al 11% de los telespectadores.

En el otro lado de la balanza se encuentra Nathalie Arthaud, de la unión comunista Lucha Obrera, quien no ha logrado convencer a más que el 3%.

En cuanto al proyecto para gobernar el país, Macron ha recuperado la primera posición con un 23%, si bien le sigue de cerca Mélenchon, tan solo un punto por detrás. Otra vez en tercera posición se encuentra Fillon, con un 18%, y también en cuarta, Le Pen, con un 15%.

Más diferencia existe con respecto a quién consideran los telespectadores que tiene las cualidades necesarias para presidir Francia: Macron, con su plataforma ¡En Marcha!, se coloca a la cabeza, con un 27% del respaldo de los seguidores del debate, mientras que Mélenchon se ubica segundo, con seis puntos menos.

A pesar de que los últimos sondeos dan como favoritos a Macron y Le Pen de cara a la cita electoral, que se celebra, en primera vuelta, el próximo 23 de abril, es necesario tener en cuenta que casi un 40% de los electores todavía no ha escogido a quien votará o si lo ha hecho, no es una opción definitiva.

Un debate agotador

Pablo Iglesias participará el viernes en el mitin de cierre de campaña de Mélenchon en París

Pablo Iglesias participará el viernes en el mitin de cierre de campaña de Mélenchon en París

El debate, según los corresponsales que asistieron, fue agotador, con poco tiempo y espacio para la réplica y la discusión, dado el elevado número de representantes políticos. Los momenos más tensos, recoge El Confidencial, fueron los relativos a las investigaciones por corrupción al conservador François Fillon y la ultraderechista Marine Le Pen. El primero, por otorgar empleos presuntamente ficticios a su familia; la segunda, por destinar supuestamente dinero del Europarlamento a su propio partido. El trostkista Philippe Poutou acusó a ambos políticos de "meter la mano en la caja" de los fondos públicos.

El candidato centrista Enmanuel Macron, favorito en las encuestas, atacó junto a Fillon los planes proteccionistas y contra el euro de Le Pen, asegurando el independiente que "el nacionalismo es la guerra", mientras que la dirigente del Frente Nacional apostó por un "proteccionismo inteligente" y por gravar a las empresas que contraten a extranjeros. Con respecto a europa, Mélenchon atacó no contra la idea del club comunitario, sino contra los tratados "que los gobiernos de Hollande y Sarkozy han firmado. En Bruselas deben saber que si no se cambian, Francia se irá", advirtió.

Macron, por su parte, defendió el panorama europeo asegurando que hay que pedir a Alemania que dialogue “sin tirarlo todo por la ventana”, al igual que el socialista Hamon, que se mostró esperanzado en "cambiar a Alemania" para que no construya su riqueza "sobre la pobreza de sus socios".

Más sobre este tema
stats