LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Guerra en Siria

Rajoy apoya el bombardeo unilateral de EEUU en Siria: "Es una respuesta medida y proporcionada"

Mariano Rajoy junto a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig.

infoLibre

El Gobierno de España mostró este viernes su apoyo al bombardeo de Estados Unidos a una base aérea del régimen sirio en Homs. La actuación del Ejecutivo de Trump es una respuesta "medida y proporcionada" a "la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país". La acción militar norteamericana se ha ejecutado en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib, que la práctica totalidad de la comunidad internacional ha achacado al Gobierno de Bashar al Assad y cuya autoría niegan tanto Siria como Rusia.

En un comunicado de Presidencia del Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy defiende la operación estadounidense, asegurando que es "una acción limitada en su objetivo y medios", que no se dirigía contra objetivos civiles y que "sirve para mermar las capacidades militares del régimen" de volver a usar armas químicas como las presuntamente empleadas el martes contra su población.

El Gobierno lamenta el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria, ya que a su juicio no ha hecho posible "una acción concertada internacional" que es por lo que apuesta el Ejecutivo conservador, y hace un llamamiento en pos de un "proceso político de transición" liderado por la ONU que traiga "la paz definitiva a Siria". 

El Ejército de Estados Unidos llevó este viernes a cabo un ataque con misiles de crucero contra una base militar ubicada en la provincia siria de Homs (oeste), según recoge Europa Press. Según un alto cargo militar sirio, el bombardeo ha dejado seis muertos.

Fuentes militares detallaron que en total han sido lanzados al menos 50 misiles Tomahawk desde buques de guerra situados en el mar Mediterráneo contra la base de Ash Shairat desde donde, según Estados Unidos, despegaron los aviones responsables del supuesto bombardeo químico perpetrado el martes en la provincia de Idlib.

La acción ha provocado la repulsa del Ejército sirio y de Rusia, que considera que EEUU ha realizado una "agresión a un Estado soberano", así como de Irán. El bombardeo del Ejecutivo de Trump, por otro lado, ha merecido los elogios de la Unión Europea, en boca del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como de países como Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, Israel o Australia.

Ciudadanos apoya las medidas "contundentes" de EEUU

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, mostró este jueves su apoyo a la adopción de medidas "contundentes" contra el régimen sirio, como el ataque contra una base militar lanzado esta madrugada por Estados Unidos, y ha hecho hincapié en que el "culpable" de esta situación es el presidente Bashar al Asad por haber utilizado armas químicas contra la población civil.

Así lo ha asegurado Gutiérrez en el Congreso, donde ha recordado que el uso de este tipo de armamento está prohibido y supone un atentado contra todos los convenios internacionales. La intervención estadounidense se ha producido en respuesta al ataque químico del martes en la provincia de Idlib que causó la muerte a más de 80 personas entre ellos unos 30 niños.

"La legalidad internacional debe imponerse y hay que actuar con toda la firmeza y toda la contundencia posible para que estas situaciones no se consientan", sentenció el dirigente del partido naranja.

Además, ha dado cuenta de una iniciativa registrada por su grupo en la que instan al Gobierno a solicitar ante los organismos internacionales competentes la investigación de los ataques perpetrados en la localidad siria de Jan Shijún, así como el sometimiento a la Justicia de sus autores por la comisión de crímenes de guerra.

Iglesias: "La paz en Siria está hoy más lejos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este viernes su rechazo al ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos.

"Trump ataca sin autorización del Consejo de Seguridad y contraviene la carta de la ONU. Hoy la paz y la seguridad en Siria están más lejos", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter. El líder de Podemos ha sido el primer dirigente de un partido político español en pronunciarse sobre el ataque que se ha producido esta madrugada.

Valenciano: "Las acciones unilaterales no suelen ser eficaces"

La eurodiputada del PSOE y vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende "mandar un mensaje" con su ataque contra una base del régimen sirio, pero considera que una acción unilateral, "sin reflexionar y sin acordar" no va a ser muy eficaz.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha opinado que aún es pronto para saber qué supone, pero sí ve un "cambio radical" por parte de Trump. Aunque le considera "completamente imprevisible" cree que con este ataque pretende dejar claro que Estados Unidos sigue ahí y no va a dejar que sucedan algunas cosas.

Así, cree que es una señal al presidente sirio, Bashar al Assad, de que "todo tiene un límite", tras el "terrible" ataque químico, pero también un mensaje de que no va a ser "un lacayo o un aliado sin fisuras" de Rusia, y un aviso a Corea del Norte y a Irán.

Sin embargo, cree que es "discutible" que la acción vaya a servir para algo, porque "las acciones unilaterales, sin reflexionar y sin acordar con los distintos actores" no suelen ser muy eficaces. Con todo, ha admitido que la posibilidad de una acción internacional estaba bloqueada con la decisión de Siria de vetar en la ONU una investigación sobre el ataque químico.

El viraje de Rajoy en tres años: de demandar una solución consensuada a respaldar una acción unilateral contra Siria

El viraje de Rajoy en tres años: de demandar una solución consensuada a respaldar una acción unilateral contra Siria

Para Valenciano, en Siria "no hay solución que no pase por la diplomacia, aunque es evidente que la diplomacia tiene sus límites" y la UE ha sido y puede ser facilitadora de todas las acciones diplomáticas.

Preguntada si Al Assad puede formar parte del futuro de Siria, ha dicho que su opinión es que "no hay futuro estable posible con Al Assad", aunque hay que ver cómo se hace el periodo de transición. "Hay que ver cómo se ordena un país que está partido en mil pedazos y ver si la capacidad internacional es capaz de acordar algo y luego sacar las manos de allí", dijo.

En términos similares se expresó la diputada socialista Soraya Rodríguez, que cree que lo deseable hubiera sido no una respuesta unilateral sino una "decisión" coordinada de la comunidad internacional que ponga fin a una guerra que ha tildado de "barbarie y genocidio".

Más sobre este tema
stats