Venezuela

Maduro denuncia un intento de la oposición de impulsar un golpe de Estado durante la Semana Santa

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este domingo un intento por parte de la oposición de impulsar un plan para generar un golpe de Estado durante la Semana Santa, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"Así como en Semana Santa ha triunfado la paz, seguirá triunfando durante todo el 2017 la paz, con un pueblo, en unión cívico militar, dispuesto a seguir defendiendo su derecho a la democracia, al progreso y a la paz", ha dicho.

Así, recalcó que "la derecha venezolana se metió en un callejón sin salida (...), en el mismo que se metieron hace 15 años, el mismo callejón sin salida de la violencia, del extremismo, del golpismo", ha agregado.

Maduro manifestó que la oposición "no hizo más daño porque no tiene con qué". "Gracias a las labores de las fuerzas de seguridad y a la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, que quiere paz, que quiere que se superen los problemas, que se supere la guerra económica, que quiere construir el nuevo modelo económico", remachó.

Las palabras del mandatario han tenido lugar un día después de que el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aisssami, informara desde el Palacio de Miraflores de Caracas de que un total de 117 personas han sido detenidas durante la Semana Santa en el marco de las protestas convocadas desde el pasado 4 de abril.

El Aissami señaló que sólo en los días de Semana Santa se ha detenido a 117 personas por los "actos vandálicos" impulsados por la "derecha terrorista", añadiendo que "todo esto es arte de un plan, y estos epicentros son en el estado de Miranda", en referencia al estado gobernado por el líder opositor Henrique Capriles.

La ciudad venezolana de Los Teques amaneció el viernes completamente destrozada tras las protestas del jueves, con una quincena de locales saqueados y desperfectos en varias instalaciones. El 'vicepresidente venezolano resaltó que "no es raro" que esto suceda en una parte del país gobernada por los "mayores desestabilizadores".

"Han propiciado estos hecho lamentables en zonas puntuales de este sector, se trata de un plan de generar una psicosis colectiva, para mostrar al mundo que supuestamente el pueblo está en contra del pueblo, cuando el pueblo está disfrutando la Semana Santa", señaló.

Asimismo, se refirió a los impulsores de las protestas como "un puñado de dirigentes de la derecha que siguen acariciando la vía del golpe de Estado y la agenda del terrorismo", y los acusó de ser "anticristos", por no respetar las fechas.

Maduro ya acusó a la oposición de haber "declarado la guerra" a la Semana Santa poco después de que se registrara un enfrentamiento entre seguidores del oficialismo y de la oposición durante la tradicional misa del Nazareno de San Pablo, celebrada en la Basílica de Santa Teresa de la capital, Caracas, el pasado miércoles.

Con respecto a los incidentes de Los Teques, Capriles señaló en la víspera al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, al que acusó de dirigir a grupos paramilitares para que llevaran a cabo los incidentes.

Las protestas se han intensificado después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) amagase con dejar sin competencias a la Asamblea Nacional y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

Más sobre este tema
stats