Relaciones internacionales

Políticos alemanes defienden romper las negociaciones sobre la adhesión de Turquía a la UE

Reunión entre la presidenta de Alemania, Angela Merkel, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

infoLibre

Políticos alemanes han abogado este lunes por acabar con las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, en respuesta al referéndum celebrado el domingo sobre una reforma constitucional que concede poderes ejecutivos al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"La membresía ya no puede ser un objetivo", dijo Manfred Weber, líder de la Unión Social Cristiana (CSU), aliado bávaro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, en declaraciones a la televisión germana ZDF.

Por su parte, Sahra Wagenknecht y Cem Oezdemir, dirigentes del Partido de Izquierda y de los Verdes, respectivamente, reclamaron la retirada inmediata de los soldados alemanes de la base aérea de Incirlik, en Turquía, donde participan en la operación internacional contra el Estado Islámico.

Los observadores dicen que el referéndum de Turquía "no cumplió los estándares del Consejo de Europa"

Turquía prohibió temporalmente la entrada de legisladores alemanes a esta base aérea en respuesta a una resolución del Parlamento del país europeo que declaraba que la masacre perpetrada en 1915 por el imperio otomano contra los armenios fue un genocidio, algo que Ankara niega.

También exigieron al Gobierno la suspensión inmediata de todos los envíos de armas alemanas a Turquía. "Estamos pidiendo al Gobierno que aclare lo siguiente: si está de parte de la democracia o de parte de la dictadura de Erdogan", dijo Wagenknecht a la agencia de noticias DPA.

El a la modificación de la Carta Magna se ha impuesto por un 51%, según los primeros resultados. La oposición anunció que pedirá el recuento de al menos el 60% de los votos emitidos.

Más sobre este tema
stats