LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Irak

La ONU advierte de que los civiles en Mosul podrían enfrentarse a la peor "catástrofe" humanitaria de la guerra

Niños desplazados por la ofensiva sobre Mosul.

infoLibre

Naciones Unidas ha advertido este martes de que los combates en la Ciudad Vieja de Mosul, donde cientos de miles de civiles iraquíes están atrapados, podrían convertirse en la peor "catástrofe" humanitaria de la guerra contra los milicianos de Estado Islámico.

"Si hay un ataque y cientos de miles de personas se encuentran sin agua ni comida, se enfrentarán a un enorme riesgo", ha asegurado a Reuters la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande. "Podríamos enfrentarnos a una catástrofe humanitaria, puede que la peor de todo el conflicto", ha añadido.

Según Naciones Unidas, alrededor de 500.000 personas aún permanecen en la zona oeste de Mosul controlada por Estado Islámico, entre ellas al menos 400.000 que se encuentran en la Ciudad Vieja.

"Los civiles en Mosul se enfrentan a terribles riesgos. Se les dispara, hay barreras de artillería, las familias se están quedando sin suministros, los medicamentos son escasos y el agua está cortada", ha señalado Grande en un comunicado.

La coordinadora humanitaria también ha subrayado que todas las partes del conflicto están obligadas, bajo el Derecho Humanitario Internacional, a hacer todo lo posible para proteger a los civiles, asegurarse de que reciben la asistencia que necesitan y limitar los daños de las infraestructuras civiles. "No hay nada más importante que proteger a los civiles. Nada", ha recalcado Grande.

Aumentan las víctimas por minas antipersona y los niños muertos marcan cifra récord

Aumentan las víctimas por minas antipersona y los niños muertos marcan cifra récord

Mosul, la ciudad más grande del norte de Irak, fue capturada por los combatientes suníes a mediados de 2014. Las fuerzas iraquíes han recuperado la mayor parte de la ciudad en una ofensiva apoyada por Estados Unidos en octubre de 2016.

Las tropas del Gobierno iraquí están tratando de recuperar la mezquita de Al Nuri en la Ciudad Vieja. La mezquita tiene una gran importancia simbólica, ya que fue precisamente allí donde el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, proclamó en julio de 2014 el "califato" de la organización, sustentado ideológicamente en la posesión territorial.

Según las organizaciones de ayuda humanitaria, la guerra se ha llevado la vida de miles de personas, tanto civiles como combatientes y más de 327.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en los últimos seis meses.

Más sobre este tema
stats