Manifestaciones

Once países piden a Venezuela que facilite el derecho a protestar tras la violencia de los últimos días

Manifestaciones en Venezuela.

infoLibre

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay han pedido este lunes al Ejecutivo de Venezuela que garantice el derecho a manifestación pacífica, "tal y como consagra la Constitución", de cara a las protestas convocadas para este miércoles, 19 de abril, informa Europa Press.

En un comunicado conjunto, los once países expresaron su "profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos"la muerte de seis ciudadanos" en el marco de las manifestaciones de los últimos días. "Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", señalaron.

Tras hacer público su rechazo a la violencia, los once han insistido en que el Gobierno venezolano debe impedir "cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes", al tiempo que pidieron a la oposición que "ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad".

Por último, los países firmantes volvieron a solicitar que se definan "las reglas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región".

Las protestas se han intensificado después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) amagase con dejar sin competencias a la Asamblea Nacional y retirar la inmunidad a los parlamentarios.

La Fiscalía ordena prisión para dos policías

La Fiscalía de Venezuela ha emitido una orden de privación de libertad contra dos policías del estado de Carabobo por su presunta implicación en la muerte de un manifestante, Daniel Alejandro Queliz, de 20 años, que tuvo lugar el pasado lunes en el marco de las protestas que se celebran desde principios de abril contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los fiscales han imputado al supervisor jefe de la policía, Marcos Ojeda, como presunto autor de un delito de homicidio calificado con alevosía y al oficial Edwin Romero, como cómplice del mismo delito, según ha recogido la emisora Unión Radio.

Tres muertos durante los disturbios en las manifestaciones opositoras en Venezuela

Asimismo, ambos han sido imputados por un delito por uso indebido de arma de fuego. El tribunal ha dictado la medida privativa de libertad y ha fijado como centro de reclusión la Base Miguel Peña del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La semana pasada, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, confirmó que Queliz había muerto a causa de un disparo de la policía.

El joven falleció la noche del lunes en Valencia. El gobernador socialista ha indicado que la "investigación preliminar" de las fuerzas de seguridad ha determinado que tras un ataque a la sede de la Policía de Carabobo "con armas de fuego", el joven "falleció por un impacto de bala de un arma asignada a un policía".

Más sobre este tema
stats