Ucrania

Muere un observador de la OSCE al explotar su coche en la línea de contacto del este de Ucrania

Muere un observador de la OSCE al explotar su coche en la línea de contacto del este de Ucrania

infoLibre

Un observador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) murió y otro resultó herido este domingo al estallar una mina al paso del vehículo en el que viajaban cerca del límite de la zona de conflicto en el este de Ucrania, la llamada "línea de contacto", según confirmó el presidente pro tempore de la organización y ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz.

Según Europa Press, suceso tuvo lugar cerca de la localidad de Prishib, cuando dos vehículos de la Misión de Observación Especial de la OSCE para el este de Ucrania se desplazaban de Slavianoserbsk a Sokolniki, de acuerdo con fuentes de las milicias separatistas de Lugansk consultadas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

"Un vehículo de la Misión Especial para Ucrania pasó por encima de una mina", confirmó Kurz en su cuenta de Twitter. "Un miembro de la OSCE ha muerto y otro ha resultado herido. Quiero transmitir mis más sinceras condolencias a la familia de las víctimas y al equipo de observadores", ha añadido.

 

El Gobierno de Rusia manifestó este domingo su indignación tras conocer el incidente que el Ministerio de Exteriores ruso tildó de "provocación" contra el actual alto el fuego y los esfuerzos de paz.

"Estamos profundamente indignados por este cínico acto que provocó la muerte de una persona y está dirigido contra los observadores internacionales que trabajan para restaurar la paz", señaló la Cancillería rusa en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias de Rusia, RIA Novosti.

"Las circunstancias de lo ocurrido apuntan a la alta probabilidad de que haya sido una provocación destinada a socavar el proceso de la solución del conflicto en Donbás", advirtió el Ministerio, en referencia a la región separatista del este de Ucrania y que incluye a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Los detalles del incidente están bajo investigación pero de momento, la OSCE confirmó que una patrulla de seis personas que se desplazaban en dos vehículos blindados recibió de lleno la explosión de una mina en las inmediaciones de Prishib, un área de la provincia de Lugansk en la línea de contacto entre territorio ucraniano y zona separatista, según Kurz.

Ucrania, otra vez al borde del caos: manifestantes liberan al líder opositor tras ser detenido por la Policía en Kiev

Las milicias de Lugansk, una de las partes separatistas enfrentadas al Ejército ucraniano, indicaron que el incidente tuvo lugar porque el coche se salió del trazado habitual.

"Este equipo se desvió de la ruta principal y se movió por carreteras secundarias, lo cual está prohibido por el mandato de la OSCE", según un comunicado de la Milicia Popular de Lugansk colgado en el Centro de Información de la autoproclamada república.

La OSCE denuncia que estas rutas "prohibidas", así como otras restricciones al movimiento de sus observadores, contravienen los términos de su mandato como responsable de vigilar el desarrollo del alto el fuego en el este de Ucrania, en virtud de los acuerdos de Minsk, corroborados a principios de 2015.

Más sobre este tema
stats