Venezuela

Venezuela anuncia su retirada de la OEA "por dignidad" tras la convocatoria de la reunión de ministros

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez

infoLibre

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela , Delcy Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido retirarse de la Organización de Estados Americanos "por dignidad", tal y como advirtió en víspera si se convocaba una reunión de ministros de de Exteriores del bloque sin su aval.

"Venezuela se retira de la OEA por dignidad, por su independencia, por su soberanía, por la paz y el futuro de nuestra patria", ha indicado la canciller a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter recogidos por Europa Press.

Rodríguez ha recordado que dio "las oportunidades para que se impusiera el espíritu multilateral" pero que, al contrario, ha prevalecido "la violación a las normas sagradas de la organización".

"El comportamiento ilícito y desmedido de Luis Almagro (secretario general) terminó aislando a la OEA. Se abre un nuevo camino para la Patria Grande. ¡Viva Venezuela!", ha continuado.

Por último, ha indicado que Caracas jamás permitirá que "cipayos genuflexos" ofendan a su país.

Reunión de ministros de la OEA

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles la petición realizada por 16 países miembros para celebrar una reunión de los ministros de Exteriores del bloque regional con la intención de abordar la crisis política en Venezuela.

Tres países se sumaron a la petición realizada el martes por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que diez votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La convocatoria de este cónclave de cancilleres queda ahora en manos del presidente temporal del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, que el pasado 3 de abril, nada más asumir el cargo, bloqueó una iniciativa similar, aunque finalmente salió adelante con una declaración de condena a "la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.

Delcy Rodríguez advirtió el martes de que su Gobierno ya no toleraría más "violaciones a la legalidad y a la institucionalidad" y que, si se celebraba dicha reunión, había recibido órdenes de Maduro para iniciar la retirada del país de la organización.

El Congreso prepara una nueva posición sobre Venezuela, con el desmarque de Podemos y ERC

El Congreso prepara una nueva posición sobre Venezuela, con el desmarque de Podemos y ERC

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional –controlada por la oposición desde 2016– y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, aunque la OEA considera que se produjo una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en duros enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Desde entonces 29 personas han muerto, entre ellas once por saqueos, y unas 1.300 han sido detenidas.

Más sobre este tema
stats