América Latina

La fiscal general de Venezuela acusa a Maduro de tomar decisiones ilegales

La fiscal general de Venezuela acusa a Maduro de tomar decisiones ilegales

infoLibre

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de estar tomando "decisiones que no están de acuerdo con la ley" en una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha asegurado que la Carta Magna, definida como "la Constitución de (el fallecido presidente Hugo) Chávez", es "inderrotable".

Horas antes, el presidente, Nicolás Maduro, entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su hoja de ruta para convocar una asamblea constituyente ciudadana.

Esta hoja de ruta es una propuesta con la que el presidente busca derrotar el supuesto "golpe de Estado" con el que la oposición y sus aliados regionales pretenden, en su opinión, hacer caer su Gobierno.

Maduro ha entregado la notificación formal a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien ha leído los artículos de la Cara Magna sobre la Asamblea Constituyente --del 347 al 350-- para defender la legitimidad de dicha convocatoria.

También ha creado una comisión presidencial con la tarea de "elaborar una propuesta para las bases comiciales, territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la asamblea constituyente, previa consulta a los más amplios sectores del país, garantizando el principio de participación directa".

La fiscal general de Venezuela denuncia amenazas del Gobierno contra su familia

La fiscal general de Venezuela denuncia amenazas del Gobierno contra su familia

El jefe de Estado solo ha detallado que la asamblea constituyente estará formada por 500 "ciudadanos" que "serán elegidos libremente a través del voto universal directo y secreto" en las próximas semanas. La mitad, 250, serán elegidos de entre sectores de marcado corte oficialista.

La oposición ha interpretado la apertura del proceso de la asamblea constituyente como una consumación del "autogolpe" y ha llamado a sus seguidores a continuar en las calles. La coalición opositora no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del TSJ que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad.

 

Más sobre este tema
stats