Elecciones en Francia

Las autoridades avisan a la prensa gala de las consecuencias penales por difundir 'MacronLeaks'

Macron amplía su ventaja en los sondeos a dos días de la segunda vuelta de las presidenciales

infoLibre

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral (CNCCE) en Francia advirtió este sábado a la prensa local de que la difusión de la información obtenida mediante el ciberataque sufrido por el equipo de campaña del candidato centrista Emmanuel Macron es punible por la vía penal, informa Europa Press.

"La Comisión subraya que la difusión o la redifusión de tales datos, obtenidos fraudulentamente, y los cuales pueden haber sido mezclados, con toda verosimilitud, con informaciones falsas, es susceptible de recibir una clasificación penal por varios títulos e implicar la responsabilidad de sus autores", avisó en un comunicado.

En este sentido, tras recordar que la filtración se produjo en víspera de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentan a Macron con la ultraderechista Marine Le Pen, pidió "a los medios, pero también a todos los ciudadanos, que den muestra de responsabilidad y no difundan estos contenidos, con el fin de no alterar la sinceridad del voto, no infringir las prohibiciones dictadas por la ley y no exponerse a la comisión de infracciones penales".

El equipo de campaña de Macron denunció el viernes por la noche haber sido víctima de una "acción de piratería masiva y coordinada" el viernes por la tarde, tras la cual se difundieron en varias redes sociales "informaciones internas de diversa naturaleza".

"Los documentos que circulan (en las redes) han sido obtenidos hace varias semanas gracias al hackeo de las bandejas de los correos electrónicos personales y profesionales de varios responsables del movimiento", explicó en el texto.

Asimismo, la plataforma señaló que junto a los documentos auténticos, los autores del ciberataque adjuntaron documentos falsos "con el objetivo de sembrar la duda y la desinformación". "Al haber tenido lugar al final de la campaña, esta operación está claramente destinada a la desestabilización democrática, como ya ocurrió en Estados Unidos", criticaron.

En este sentido, Brian Fallon, quien fue secretario de prensa de la excandidata demócrata a las elecciones de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás del ciberataque sufrido por la campaña de Macron.

En un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social, Fallon publicó un enlace de una de las noticias que hablan del ataque pirata contra los documentos internos de la plataforma ¡En Marcha! que lidera Macron, y escribió: "Putin está en guerra contra las democracias occidentales".

¿Injerencia rusa?

La clave ahora está en aclarar quién está detrás de lo que rápidamente se convirtió en #MacronLeaks. Hasta 9 gigabytes de datos fueron colgados en un perfil llamado EMLEAKS en Pastebin, una web que permite compartir documentos de forma anónima.

La campaña de Macron ya se había quejado previamente de intentos de hackear sus correos electrónicos, responsabilizando en parte a intereses rusos de estos ciberataques. El 26 de abril, el equipo informó de que había sido objeto de intentos de robar credenciales de correo que se remontaban a enero, pero no se había comprometido ningún dato de campaña.

El Kremlin negó estar detrás de tales ataques, pese a que el equipo de Macron reiteró sus quejas contra medios rusos y un grupo de hackers que opera en Ucrania.

Vitali Kremez, director de investigación de la firma de ciber inteligencia Flashpoint de Nueva York, señaló a Reuters que su revisión indica que APT 28, un grupo vinculado con la dirección de Inteligencia militar rusa (GRU), está detrás de la filtración. El experto citó las similitudes con los ciberataques durante las elecciones estadounidenses que fueron atribuidos a ese grupo.

APT 28 registró el mes pasado direcciones de correo señuelo que emulaban el nombre de ¡En Marcha!, el movimiento político de Macron, que seguramente fueron usadas para enviar correos electrónicos para hackear los ordenadores de la campaña, apuntó Kremez. Dichos dominios incluyen onedrive-en-marche.fr y mail-en-marche.fr.

Por su parte, Ben Nimmo, un experto en seguridad del Digital Forensic Research Lab del think-tank Atlantic Council, señaló que el análisis inicial indica que un grupo de activistas online de extrema derecha de Estados Unidosonline estuvieron detrás de los primeros esfuerzos de propagar los documentos en las redes sociales. Posteriormente, les siguieron partidarios de Le Pen en Francia, según Nimmo.

Las filtraciones aparecieron en 4chan, un foro de discusión muy popular entre los activistas de extrema derecha en Estados Unidos. Un participante anónimo ofreció los enlaces a los documentos en Pastebin, afirmando: "Me han pasado esto hoy a mí y ahora os lo doy a vosotros, el pueblo".

El #MacronLeaks fue propagado a continuación por Jack Posobiec, un activista pro Trump cuyo perfil de Twitter le identifica como el director de la oficina en Washington de la web de extrema-derecha Rebel TV, según Nimmo y otros analistas que siguen las elecciones. Contactado por Reuters, Posobiec señaló que se ha limitado a compartir lo que había visto en 4chan.

Wikileaks publicó varios mensajes en su Twitter sobre la filtración y también el enlace a los documentos, que aseguró que está analizando. "No hemos descubierto aún 'fakes' en #MacronLeaks y somos muy escépticos de que la campaña de Macron sea más rápida que nosotros", subrayó en uno de sus mensajes, después de que el equipo del candidato dijera que había material falso.

La segunda vuelta

Emmanuel Macron tiene este domingo la posibilidad de hacer historia en la política francesa, no sólo porque puede convertirse en el presidente más joven, sino porque aspira a hacerlo sin el aval de un gran partido. El líder del movimiento ¡En Marcha! llega a su gran cita con el respaldo de la amplia mayoría de la clase política gala y de numerosos líderes extranjeros espantados por una hipotética victoria de la ultraderechista Marine Le Pen, informa Europa Press.

Le Pen ganó a Macron en Aisne y Pas-de-Calais y superó el 47% de los votos en otras ocho regiones

Le Pen ganó a Macron en Aisne y Pas-de-Calais y superó el 47% de los votos en otras ocho regiones

Macron cumplió los pronósticos el 23 de abril –primera vuelta de las elecciones presidenciales– y logró el 24,01% de los votos. Se impuso así a la líder del Frente Nacional, que con un 21,30% logró un simbólico paso a la segunda vuelta que también vaticinaban todos los sondeos.

Ambos lograron dejar fuera a las dos grandes familias políticas –socialistas y conservadores– y pusieron en evidencia la reconversión de un país que busca, sí o sí, una alternativa a los partidos que se han repartido el poder en estas últimas décadas.

Todas las encuestas publicadas después de la primera vuelta han mantenido a Macron como el favorito, con una intención de voto superior al 60%. A pesar de que en algunos días el porcentaje llegó a caer por debajo de este umbral, el político ha logrado recomponerse tras su participación en el debate televisado del 3 de mayo.

Más sobre este tema
stats