Crisis de los refugiados

ACNUR eleva a 1.300 los muertos este 2017 en el Mediterráneo Central tras dos nuevos naufragios

ACNUR eleva a 1.300 los muertos este 2017 en el Mediterráneo Central tras dos nuevos naufragios

infoLibre

Más de 1.300 inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de 2017 en la travesía del Mediterráneo Central, según ha informado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), tras haber recibido información sobre dos nuevos naufragios en los últimos días que dejaron más de 200 muertos.

"En las últimas 24 horas hemos recibido información alarmante sobre dos nuevos naufragios en el Mediterráneo Central", ha explicado a la prensa en Ginebra la portavoz de ACNUR Cécile Pouilly.

Según la información de Europa Press a través de ACNUR, el primero de los naufragios se produjo el viernes por la noche. Una embarcación de goma con unas 132 personas a bordo se hundió tras varias horas de navegación, si bien unas 50 personas pudieron ser rescatadas, por lo que se estima que habría unos 82 desaparecidos.

El domingo, tuvo lugar otro naufragio, del que ha informado International Medical Corps, ONG que trabaja con ACNUR. Los guardacostas libios rescataron a una mujer y seis hombres que contaron que viajaban en una embarcación que se hundió. Se teme que unas 163 personas murieran en este hundimiento.

"Esto eleva el número total de personas que creemos que han muerto o desaparecido mientras intentaban cruzar desde el Norte de África hacia Italia a más de 1.300 desde que comenzó el año", ha resaltado Pouilly, precisando que hasta la fecha más de 43.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a Italia.

Italia rescató sólo el domingo a 1.200 emigrantes

Italia rescató sólo el domingo a 1.200 emigrantes

En un comunicado, el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, sostuvo el domingo que "salvar vidas debe ser la principal prioridad para todos y, a la luz del reciente incremento en las llegadas, insto a hacer más esfuerzos para rescatar a personas en esta peligrosa ruta".

"Esto es un asunto de vida o muerte que apela a nuestro sentido más básico de humanidad y no debería ponerse en cuestión", defendió Grandi, elogiando "los esfuerzos incansables" de la Guardia Costera italiana, en coordinación con Frontex y las ONG.

En este sentido, en un momento en que se ha criticado a las organizaciones que están llevando a cabo rescates en el Mediterráneo, Grandi puso en valor que estas ONG rescataron a más de 46.000 personas en 2016, lo que supuso el 26 % del total. "Esta tendencia continúa, llegando al 33 % desde que comenzó el año", indició.

Más sobre este tema
stats