PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Cambio climático

Científicos temen haber detectado una oscilación térmica en el Pacífico que arruinará los acuerdos del clima de París

Industria en Asturias.

infoLibre

Las temperaturas globales podrían romper para 2026 la barrera de 1,5ºC negociada en la Conferencia de París si, como se sospecha, un controlador natural del clima hubiera entrado en una fase positiva.

Un nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters pot los científicos de la Universidad de Melbourne en el Centro de Excelencia ARC para la Ciencia del Sistema Climático, muestra que una Oscilación Interdecadal del Pacífico positiva produciría una fuerte aceleración en el calentamiento global durante la próxima década.

Desde 1999, la OPI ha estado en una fase negativa, pero la calidez de los años 2014, 2015 y 2016 ha llevado a los investigadores a sugerir que esto puede haber cambiado. En el pasado, estas fases positivas han coincidido con el acelerado del calentamiento global.

"Incluso si la OPI se mantiene en una fase negativas, nuestra investigación muestra que todavía es probable que las temperaturas globales crezcan por encima de los 1,5ºC en 2031", dijo Ben Henley, el autor principal del texto, tal y como ha informado Europa Press.

"Para que el mundo tenga la esperanza de alcanzar el objetivo de París, los gobiernos tendrán que seguir políticas que no sólo reduzcan las emisiones, sino que eliminen el carbono de la atmósfera. Deberíamos sobrepasar el límite de 1,5ºC, todavía debemos aspirar a bajar las temperaturas globales y estabilizarlas a ese nivel o más bajo".

La OPI tiene un profundo impacto en nuestro clima porque es una potente palanca climática natural que cambia muy lentamente en período de 10-30 años. Durante su fase positiva, las temperaturas del océano en el Pacífico tropical son inusualmetne cálidas y aquellas fuera de esta región al norte y al sur son a menudo inusualmente frías. Cuando la OPI entra enun fase negativa, esta situación se invierte.

En el pasado, hemos visto OPIs positivas entre 1925-1946 y de nuevo en 1977-1998. Estos fueron periodos que vieron rápidos aumentos en las temperaturas medias globales. El mundo experimentó el revés –una prolongadafase negativa– en 1947-1976, cuando las temperaturas globables se estancaron.

La Justicia condena al Gobierno francés a reparar el daño ecológico causado por su inacción contra el calentamiento global

La Justicia condena al Gobierno francés a reparar el daño ecológico causado por su inacción contra el calentamiento global

Una característica sorprendente de las más reciente fase negativa del siglo XXI de la OPI es que en esta ocasión, las temperaturas de superficie promedio global continuaron aumentando, solo que a un ritmo más lento.

"Aunque la Tierra ha continuado calentándose durante la desaceleración temporal desde alrededor del 2000, la tasa reducida de calentamiento en ese período puede habernos llevado a una falsa sensación de seguridad. La fase positiva probablemente corregirá esta desaceleración. Si es así, podemos esperar una aceleración del calentamiento global las próximas décadas", dijo Henley.

"Los responsables políticos deben ser conscientes de la rapidez con que nos acercamos a 1,5ºC. La tarea de reducir las emisiones es muy urgente".

Más sobre este tema
stats