Alemania

Las elecciones en Renania del Norte-Westfalia refuerzan a la CDU de Merkel y hunden al SPD de Schulz

Angela Merkel (i), y el candidato de la CDU para las elecciones de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschert (d).

infoLibre

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel se impuso este domingo en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia con un 33,0% de apoyo, por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que se quedó en el 31,2%, según los resultados provisionales recogidos por la televisión pública alemana ARD. La participación se situó en el 65%, la más alta desde los comicios de 1990.

Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la anterior distribución de escaños, ya que el SPD fue el partido más votado en 2012 con un 39,1% de apoyo y la CDU se quedó en el 26,3%.

Para los socialdemócratas, perder Renania del Norte-Westfalia supone un revés histórico, ya que gobiernan en Dusseldorf desde 1966 con solo un paréntesis de cinco años, entre 2005 y 2010. Además de ser el Estado más poblado de Alemania, de allí es natural el candidato del SPD en las legislativas, Martin Schulz.

Muy por detrás quedaron los liberales del FDP, con un 12,6% de votos, aunque ello supone un fuerte crecimiento desde el 8,6% obtenido hace cinco años. A falta del reparto definitivo de escaños, una posible coalición entre la CDU y el FDP alcanzaría justo la mayoría absoluta del Parlamento regional: sumarían 100 diputados (72 el partido de Merkel y 28 los liberales) de los 199 escaños totales. El SPD se quedó en 69 diputados.

Además del partido de Merkel, el otro gran vencedor de la jornada electoral es Alternativa para Alemania (Afd), partido de ultraderecha que entra en el Parlamento regional con un 7,4% de votos y 16 escaños. Con ello, la AfD ya está representada en 13 de los 16 Parlamentos regionales de Alemania.

La última encuesta antes de las elecciones reduce ligeramente la ventaja de Merkel

La última encuesta antes de las elecciones reduce ligeramente la ventaja de Merkel

La ultraderecha se sitúa así por delante de Los Verdes (Die Grünen), que hasta ahora gobernaban en coalición con el SPD, y que han visto reducido su apoyo prácticamente a la mitad, al pasar del 11,3% de los votos en 2012 al 6,4% este domingo. Unos resultados que les proporcionan 14 diputados.

La Izquierda (Die Linke) luchaba por superar la barrera del 5% de votos, necesaria para poder entrar en el Parlamento regional. Según el recuento provisional se habría quedado a una décima de esa barrera, al sumar el 4,9% de los sufragios, de forma que quedaría como fuerza extraparlamentaria.

Esta es la última cita con las urnas a nivel regional antes de las elecciones legislativas del 24 de septiembre, donde Merkel aspira a lograr un cuarto mandato consecutivo. Los resultados en Renania del Norte-Westfalia la refuerzan enormemente y suponen un varapalo para su rival del SPD.

Más sobre este tema
stats