Narcotráfico

Colegios y asociaciones de periodistas condenan los asesinatos de reporteros por narcotráfico en México

Los Colegios de Periodistas condenan los asesinatos de reporteros por narcotráfico en México

infoLibre

Una nota de prensa firmada por los Colegios Profesionales de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, la Rioja, Castilla y León y Asturias  y dos asociaciones del País vasco y Navarra condenó este miércoles los asesinatos perpetrados por la mafia mexicana.

Los representantes de los periodistas ven como una "responsabilidad ineludible" denunciar la impunidad que ampara estos crímenes y y exigen actuar a las autoridades mexicanas "para ponerle freno".

El 15 de mayo asesinaron al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, fundador y reportero del semanario RíoDoce. El veterano escritor de Narcoperiodismo fue tiroteado en Culiacán (Sinaloa). Narcoperiodismo

Horas después del asesinato de Valdez, dispararon en Jalisco contra la subdirectora comercial del semanario El Costeño y esposa de su propietario, Sonia Córdova, y a su hijo, Jonathan Rodríguez Córdova, que murió en el acto.

En marzo asesinaron a otros tres periodistas a balazos: a Cecilio Pineda, en Guerrero; a Ricardo Monlui, en Veracruz y a Miroslava Breach, en Chihuahua.

La nota hace suyo el lema que Valdez escribió en Twitter tras el asesinato de Miroslava Breach"No al silencio".

Hombres armados asesina a un periodista protegido por el Gobierno mexicano

Hombres armados asesina a un periodista protegido por el Gobierno mexicano

En abril ajusticiaron a Maximino Rodríguez, en la ciudad de La Paz, y en mayo a Filiberto Álvarez, cronista de Morelos.

A finales de marzo dejaron malherido a balazos a Julio Omar Gómez y mataron a su guardaespaldas en el Distrito Federal, y el mismo mes, el periodista Armando Arrieta recibió un tiro en Veracruz.

En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, solo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

Más sobre este tema
stats