Marruecos

Cerca de 50.000 personas se manifiestan en Marruecos contra la corrupción

El rey de Marruecos, Mohamed VI.

infoLibre

Al menos 50.000 personas se han manifestado este jueves en la localidad marroquí de Alhucemas para protestar contra la corrupción en el país, en una marcha que se ha saldado sin incidentes.

Los organizadores, que han elevado a 70.000 los participantes, han reclamado una desmilitarización de la provincia, que ha sufrido un aumento del despliegue de seguridad en los últimos meses.

Asimismo, han reclamado la aplicación de proyectos económicos en la zona que mejoren la calidad de vida de la población, según la información del diario marroquí Le Economiste recogida por Europa Press.

El consejo de Gobierno ha prometido este mismo jueves que preservará la paz y la seguridad en la ciudad, recalcando además que las autoridades garantizarán las condiciones de una vida digna de los ciudadanos, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

La protesta ha tenido lugar siete meses después de unas movilizaciones masivas en Alhucemas por la muerte de Mouhcine Fikri, un hombre que falleció aplastado en el interior de un camión de basura en el que intentaba recuperar el pescado que la policía le había confiscado.

La jueza declara improcedente el despido de la empleada de un banco marroquí que se manifestó en apoyo a la protesta del Rif

Tras conocerse lo ocurrido a través de las redes sociales surgieron las convocatorias para protestar contra esta 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades.

Este tipo de manifestaciones masivas son una excepción en Marruecos, un país gobernado por un sistema político en el que el rey tiene la última palabra. Las protestas de 2011 se saldaron con una serie de reformas políticas limitadas, un mayor gasto público y un endurecimiento de las políticas de seguridad.

 

Más sobre este tema
stats