Chile

La viuda del dictador Pinochet cobra una pensión mensual del Estado chileno de 4.160 euros

El dictador chileno, Augusto Pinochet.

infoLibre

Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, recibe desde la muerte de su marido en 2010 una pensión mensual de 3.119.944 pesos (unos 4.160 euros) proveniente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), según informa el diario La Tercera.

Esta manutención supone que Hiriart ha heredado la pensión que el dictador recibía de parte de la institución a cargo de las jubilaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El Supremo de Chile establece que la familia de Pinochet deberá devolver más de 1,6 millones al Estado

El Supremo de Chile establece que la familia de Pinochet deberá devolver más de 1,6 millones al Estado

Augusto Pinochet Hiriart, su hijo, también recibe dinero desde esta institución. En una entrevista en La Segunda, señaló que “con los descuentos solo recibo 461 mil pesos”, es decir, unos 610 euros.

La Tercera también señala que 95 generales retirados y ex oficiales condenados por causas de violaciones de derechos humanos reciben, de media, 1.618.459 pesos mensuales, lo que equivale a unos 2.150 euros.

En el diario han recogido el testimonio del abogado de casos de lesa humanidad Nelson Caucoto, quien señala que “el hecho de ser violador de derechos humanos no impide mantener la pensión. El tema va por otro lado: este país no tiene en cuenta un sistema de degradación. Ellos debieran perder sus cargos, porque mientras más jerarquía ostentan, más pensión reciben”.

Más sobre este tema
stats