Francia

El Partido Socialista francés no descarta un cambio de nombre

El candidato del Partido Socialista francés, Benoît Hamon, comparece ante los medios tras su derrota.

infoLibre

El primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, Jean-Christophe Cambadélis, ha abogado por "refundar" la formación tras la última debacle electoral y ha especulado con la posibilidad de cambiar de nombre, una tendencia recurrente en Francia en estos últimos años.

En las elecciones legislativas de junio, el partido se arriesga a perder más de la mitad de los 284 diputados con los que cuenta actualmente. Los socialistas agudizarían así una crisis que ya se vio reflejada en las presidenciales, en las que el candidato Benoît Hamon quedó relegado a la quinta plaza.

El Partido Socialista francés se juega su supervivencia tras la debacle de Hamon

El Partido Socialista francés se juega su supervivencia tras la debacle de Hamon

"El PS va a refundarse, a reestructurarse y yo estaré al frente de este trabajo", ha explicado Cambadélis en una entrevista a la emisora France Inter. En este sentido, ha llamado a "observar la evolución de las corrientes progresistas de Europa".

El principal responsable de la formación ha subrayado la necesidad de "abordar el nuevo periodo sin tabú". "A partir del momento en el que cambias, hay que cambiar todo. Hay que iniciar una nueva época", ha añadido, al ser preguntado por la posibilidad de que el PS sea rebautizado, según ha informado Europa Press.

El partido seguiría así los pasos de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que pasó a denominarse Los Republicanos tras la derrota electoral de 2012. También ha cambiado el nombre el movimiento ¡En Marcha! del flamante presidente, Emmanuel Macron, que ha pasado a llamarse La Republica en Marcha, mientras que el ultraderechista Frente Nacional baraja un cambio similar para consumar la renovación de su imagen.

Más sobre este tema
stats