Bombas sobre Siria

Trump ordena un ataque militar contra Siria en coordinación con Francia y Reino Unido

El portavoz general del Departamento de Defensa de EEUU, Kenneth F. McKenzie, durante una rueda de prensa sobre la ofensiva contra Siria.

infoLibre

El presidente estadounidense, Donald TrumpDonald Trump, ordenó un ataque militar contra las "capacidades de armas químicas" del Ejército sirio en colaboración con Francia y Reino Unido a raíz del supuesto ataque químico en Duma, localizado en Guta Oriental, informa Europa Press.

"Hace unos momentos, he ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar varios ataques de precisión contra objetivos relacionados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio, Bashar Al Assad", según ha anunciado el mandatario en un discurso televisado desde la Casa Blanca este sábado.

A comienzos de la tarde del sábado, Trump agradeció a Francia y a Reino Unido su colaboración en el ataque y proclamó "misión cumplida" en relación a esta operación.

"Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!", escribió en su cuenta personal de Twitter.

 

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), los cascos blancos –un grupo de defensa civil que actúa en zonas rebeldes– y los milicianos de Yaish al Islam, que controlan Guta Oriental, el sábado pasado unos aviones lanzaron barriles explosivos que contenían una sustancia tóxica. Murieron alrededor de 70 personas.

 

El Ministerio de Defensa ruso estimó en más de un centenar el número de los misiles lanzados esta madrugada contra Siria por las fuerzas de EEUU, Francia y el Reino Unido, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

En su comunicado, el ente señaló que "vehículos aéreos y navales EEUU, Francia y el Reino Unido dispararon más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra en total". Los misiles fueron lanzados desde dos buques de la Armada de EEUU emplazados en el mar Rojo, aviones tácticos que sobrevolaban el Mediterráneo y los bombarderos B-1B desde la zona de Al Tanaf.

"La defensa antiaérea siria se implicó en el combate. Una parte considerable de los misiles de crucero y misiles aire-superficie fueron abatidos ", aseguró el Ministerio. Se trata de una primera evaluación cuantitativa del ataque de misiles contra Siria, puesto que el secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, se limitó durante su intervención ante los medios de comunicación que se habían utilizado "el doble" de armamento.

Según el Pentágono, fue un golpe puntual y no se planean otros. Sobre el supuesto derribo de algunos misiles, el titular de Defensa ha dicho que "por el momento no hay informes de bajas" del lado de los aliados.

Todos los objetivos fueron alcanzados

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que los bombardeos alcanzaron todos los objetivos establecidos. Los ataques alcanzaron al menos tres puntos: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar (un almacén de armas químicas y un búnker). Todos estos objetivos contenían "gas de cloro y el agente nervioso sarín", según el portavoz general Kenneth F. McKenzie.

Las instalaciones de Barzah fueron alcanzadas con 77 misiles, mientras que otros 29 impactaron contra Him Sinshar: un total de 105 misiles.

Aunque Rusia informó en un primer momento de que la mayor parte de los proyectiles fueron destruidos por las defensas sirias, el Pentágono aseguró que "la respuesta aérea siria fue, en su mayor parte, ineficaz", en palabras del portavoz.

El Departamento de Defensa no tiene constancia de víctimas civiles, por el momento.

Tres civiles heridos

Al menos tres civiles resultaron heridos en la madrugada de este sábado al oeste de Homs como consecuencia del ataque, según ha informado la agencia de noticias siria SANA.

De acuerdo con la agencia, algunos de los misiles dirigidos contra dos almacenes de armamento químico en la localidad de Homs fueron interceptados y desviados, hiriendo a tres civiles.

Por otro lado, el medio estatal aseguró que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos sólo causaron daños materiales a un centro de investigación científica en el distrito de Barzeh en Damasco. Los ataques destruyeron un edificio que incluye un centro de aprendizaje y laboratorios.

"Los misiles que apuntaron a una posición militar en Homs fueron frustrados, desviados de su trayectoria e hirieron a tres civiles", garantizó SANA.

Rusia amenaza con "consecuencias"

El presidente ruso, Vladimir Putin, principal valedor internacional de Al Assad, ya se había expresado en contra de la hipotética intervención que llevaba días aireando su homólogo de Estados Unidos y este sábado tuvo que escuchar por boca de su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, los detalles de la operación que finalmente sí se ha llevado a cabo.

Putin aseguró que esta "agresión" representa una violación de los principios internacionales y acusó directamente a Estados Unidos de provocar el "sufrimiento" de la población siria y ayudar a la causa terrorista.

"Con sus acciones, Estados Unidos agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil, favorece a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto", denunció Putin, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, advirtió este sábado de que la decisión tomada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia "tendrá consecuencias", al tiempo que apuntó que "toda la responsabilidad" será de las potencias implicadas en la ofensiva.

"Nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados", aseguró el embajador en un comunicado publicado por la Embajada rusa en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo con Antonov, "insultar al presidente de Rusia es inadmisible e inaceptable". El embajador ruso añadió que Estados Unidos es la potencia con el mayor arsenal de armas químicas del mundo, por lo que no tiene ningún "derecho moral" para culpar a otros países de haber perpetrado ataques químicos.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, señaló que "hay que ser bastante anormal para atacar la capital de Siria justo en el momento en que tenía la oportunidad de un futuro pacífico".

La OTAN insta a "la moderación"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su apoyo al ataque contra Siria. "Apoyo las acciones emprendidas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio", señaló Stoltenberg en un comunicado. "Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas", aseveró.

 

Stoltenberg condenó "el uso continuado de armas químicas por parte de Siria", que violan las "leyes y acuerdos internacionales". "El uso de armas químicas es inaceptable y los responsables deben rendir cuentas", añadió.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a "evitar cualquier acto" que pueda empeorar la situación la población en Siria. "Insto a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio", aseguró Guterres.

El Consejo de Seguridad no condena los bombardeos

La comunidad internacional se compromete a aportar 3.600 millones en ayuda a Siria y la región en 2018

La comunidad internacional se compromete a aportar 3.600 millones en ayuda a Siria y la región en 2018

El Consejo de Seguridad rechazó la propuesta rusa para una resolución de condena a los bombardeos.

Rusia había presentado esta petición al considerar que estos tres países (miembros permanentes del Consejo con derecho a veto) habían violado la Carta de la ONU al iniciar un ataque de manera unilateral y sin actuar con el respaldo de una resolución del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas.

La propuesta rusa recibió tres votos a favor (Rusia, China y Bolivia), ocho en contra y cuatro abstenciones. Para su aprobación necesitaba nueve votos a favor y la ausencia de veto de los miembros permanentes.

Más sobre este tema
stats