LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Extrema derecha

El ministro de Interior de Italia cierra los puertos al barco 'Aquarius', con más de 600 migrantes a bordo

El ministro de Interior de Italia cierra los puertos al barco 'Aquarius', con más de 600 migrantes a bordo

infoLibre

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, impedirá la entrada en los puertos del país al barco de salvamento Aquarius, que ahora mismo transporta más de 600 migrantes –entre ellos 123 menores, once niños y siete mujeres embarazadas– rescatados de las aguas del Mediterráneo, según una nota oficial recogida por Europa Press.

Salvini, informa La Repubblica, avisó a la tripulación del barco que dejen a la gente en los puertos de Malta, por donde pasará en las próximas horas. Si la isla no les acepta, el Aquarius –co-gestionado por Sos Mediterranée y Médicos sin Fronteras– no encontrará tierra en los puertos de Italia.

Así se lo ha hecho saber Salvini a las autoridades de Malta a través de una nota interna. "Usted es el puerto más seguro y Roma no ofrecerá lugares alternativos", según la misiva, que resume una decisión tomada por Salvini junto al ministro de Infraestructura, Danilo Toninelli, y que continúa con la estela de políticas antimigratorias del recién formado gobierno italiano.

La respuesta de Malta no parece positiva. "El Gobierno de Malta no es la autoridad coordinadora responsable del caso" del buque Aquarius, según informó un portavoz del Gobierno de La Valletta citado por el diario Malta Today.

"El rescate de más de 629 migrantes, ahora a bordo del Aquarius, ocurrió en el área de alcance de Libia y ha sido coordinado por el centro de socorro en Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso", aseveró el portavoz. El barco opera tradicionalmente en las costas del país norteafricano.

Medida "contra el tráfico de personas"

Los 629 migrantes del buque 'Aquarius' llegarán este sábado al puerto de València

Los 629 migrantes del buque 'Aquarius' llegarán este sábado al puerto de València

"Francia está devolviendo a la gente en la frontera, España defiende con armas su frontera, Malta no acepta a nadie. Desde hoy, Italia también va a empezar a decir 'no' al tráfico de personas, y 'no' a la inmigración ilegal", escribió el ultraderechista en Facebook.

 

Así lo ha mencionado Salvini también en Twitter para argumentar su postura: "Mi objetivo es el de garantizar una vida pacífica a los jóvenes de África y a los niños de Italia", escribió antes de emplear la etiqueta "Cerraremos los puertos".

Más sobre este tema
stats