Centenario del Armisticio

Macron condena el nacionalismo como la antítesis del patriotismo

infoLibre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha recordado a los caídos en la Primera Guerra Mundial en un emotivo discurso para conmemorar el centenario del Armisticio, pronunciado ante el Arco del Triunfo, donde ha recordado a los caídos en combate, el dolor y la recuperación de un conflicto que transformó la historia, y ha destacado que el nacionalismo "es la antítesis y la traición del patriotismo", según recoge Europa Press.

Macron ha sido el encargado de dar inicio a la ceremonia oficial del centenario. Ante las miradas de unos 70 jefes de Estado y de Gobierno entre los que destacaba la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el presidente de la República Francesa ha pasado revista a las tropas en medio de la Place de l'Etoile, acompañado del primer ministro Édouard Philippe y la ministra de Defensa Florence Parly. El presidente galo ha avanzado ante el despliegue de la Guardia Republicana, las cuatro escuelas de oficiales y las cuatro escuelas de oficiales no comisionados, antes de recordar a los tres militares franceses muertos este año y escuchar en solemnidad el himno francés, la Marsellesa.

Durante su discurso, Macron ha recordado el momento exacto de la entrada en vigor del Armisticio: "El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, hace 100 años, en París como en toda Francia, sonaron las cornetas y sonaron las campanas", comenzó Macron que aseguró que se marcaba así "el final de cuatro largos y terribles años en los que, solo en suelo francés, fueron disparados mil millones de proyectiles.

Uno de los momentos más destacados del discurso ha llegado cuando Macron ha dedicado parte de su mensaje a condenar el ascenso del nacionalismo en Europa, que describió como "la antítesis y una traición del patriotismo". "La lección no puede ser rencor y resentimiento hacia otras naciones, ni olvido del pasado", ha proclamado.

Macron ha expresado su temor a que "resurjan los viejos demonios y nuevas ideologías que manipulan las religiones". "La historia amenaza con retomar un trágico rumbo en este día de aniversario, donde renovamos nuestra fidelidad eterna a nuestros caídos", ha explicado. "Debemos reafirmar a la gente nuestra inmensa responsabilidad, transmitir a nuestros hijos el mundo que las generaciones anteriores han soñado. Nuestro mundo está en los albores de una nueva era, en el amanecer de una civilización que debe guiar las facultades de la Humanidad a lo más alto", ha añadido.

Tras el discurso de Macron, la ceremonia ha continuado con un marcado carácter musical tras una canción interpretada por la artista beninesa Angélique Kidjo y el violonchelista franco-estadounidense de origen chino Yo Yo Ma con la suite nº 5 de Johann Sebastian Bach, seguida de una interpretación del Bolero, de Ravel.

Sánchez: "Aprendamos de los errores del pasado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha acudido este domingo en París a la conmemoración del centenario del Armisticio de 1918. "Aprendamos de los errores del pasado para construir un futuro paz", ha publicado Sánchez en su cuenta Twitter, donde ha destacado que la Primera Guerra Mundial fue un conflicto que "trastocó los cimientos del mundo".

 

Junto a Sánchez, han acudido al acto el rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell. "Hoy, más Europa que nunca. Compartimos una historia, unos valores y un proyecto común", ha señalado el presidente del Gobierno.

 

"No hay que dar la paz por sentada"

En la misma línea que Macron, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este domingo un trabajo constante para garantizar la paz en el continente, en su mensaje con motivo del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. "Este 11 de noviembre, caminamos unidos para conmemorar a nuestros caídos. La paz nunca viene garantizada, hay que trabajar en ella día tras día. Esta ardiente obligación es la razón de ser de la Unión Europea", ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, también ha advertido de la emergencia de los nacionalismos como instrumentos de división y enfrentamiento en un mensaje a través de Twitter. "El nacionalismo nos divide y alimenta el conflicto. La Unión Europea junta a las naciones y fomenta la paz, la libertad y la prosperidad", ha hecho saber a través de su cuenta en esta red social. "Nunca tenemos que olvidar a los millones que fallecieron en la Primera Guerra Mundial, y jamás tenemos que dar por sentadas ni la paz ni la democracia", ha añadido Tajani, junto al eslogan 'Nunca más'.

 

"No hay que dar la paz por sentada", es el mensaje elegido por la Unión Europea en este centenario, caracterizado por un tema común: la lucha contra el auge del nacionalismo en Europa y Estados Unidos, y contra el separatismo. Idea que ha repetido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que la comunidad internacional refuerce su cooperación mutua a través de un mensaje publicado con motivo de la conmemoración del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

 

Merkel y Macron defienden el multilateralismo 

Previamente al acto principal en el Arco del Triunfo, uno a uno, los jefes de Estado y de Gobierno han llegado durante la mañana del domingo al Elíseo antes de partir al lugar de la ceremonia en el centro de París, que se ha cerrado al tráfico y al paso de los peatones desde las 7 de la mañana. La ceremonia, además, ha estado protegida por alrededor de 10.000 efectivos, que prestan especial atención no solo ante la posibilidad de un ataque terrorista, sino a las protestas de elementos de izquierda, antisistema y opositores al presidente de Estados Unidos que han tenido lugar durante la tarde.

El mandatario estadounidense además ha protagonizado ya una de las imágenes del día cuando, antes de acudir al acto en el Arco del Triunfo, la Policía francesa ha detenido a una activista del colectivo Femen que intentaba aproximarse en topless a la comitiva del presidente estadounidense. Aunque ha asistido a este evento y a la comida posterior, ha sido uno de los grandes ausentes en la reunión que durante la tarde han mantenido los jefes de Estado, entre los que estaban el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, en el gran salón de La Villette donde se ha inaugurado la primera edición del Foro de París sobre la Paz

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la encargada de inaugurar este Foro y en su discurso ha advertido que el nacionalismo "miope" está ganando terreno en Europa y otras partes. La mandataria germana ha tomado las palabras de Macron para criticar a quienes impulsan sus intereses propios ignorando los lazos que han sustentado la paz desde la Segunda Guerra Mundial. "La mayor parte de las cuestiones que afrontamos no pueden ser resueltas por una nación en solitario, sino que deben acometerse de manera conjunta. Por eso necesitamos un enfoque común", ha apuntado Merkel. "Si el aislamiento no fue la solución hace 100 años, ¿cómo podría serlo hoy en un mundo tan interconectado?", se ha preguntado.

Por su parte, Macron espera que este foro contribuya a evitar caer en las trampas del pasado al promover el multilateralismo. El mandatario francés quiere así demostrar el poder de la reconciliación un siglo después de que Europa quedara devastada por uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Por ello ha pedido en reiteradas ocasiones una "acción colectiva" para abordar crisis que van desde el medioambiente, el terrorismo yihadista, la proliferación nuclear o el antisemitismo. "¿Será hoy un símbolo de paz duradera o un último momento de unidad antes de que el mundo caiga en un mayor desorden?", ha preguntado el mandatario galó a la audiencia y ha apostillado que "depende solamente de nosotros".

Pedro Sánchez también ha participado en este foro y ha asegurado que hay que "actuar con urgencia y determinación" ante la "gran guerra silenciosa" que es el cambio climático. "Es el mayor reto al que nos enfrentamos globalmente", ha añadido. El presidente del Gobierno ha reivindicado durante su intervención la fraternidad, la multilateralidad y la solidaridad intergeneracional para combatir este fenómeno.

Además, Sánchez ha contribuido a la nueva Biblioteca para la Paz con Discursos políticos de Manuel AzañaDiscursos políticos. El libro, señalan desde Moncloa, recoge los discursos de un político que vivió la guerra en primera persona, una experiencia resumida en las palabras con las que concluye su último discurso antes salir de España, camino del exilio: "Paz, piedad, perdón". "Es una obra llena de democracia, tolerancia y rechazo al horror de la guerra", ha explicado el presidente.

La polémica cancelación de Trump

Trump ha preferido acudir a visitar el cementerio estadounidense en Suresnes, en las afueras del oeste de la capital, para redimirse así de cancelar entre fuertes críticas la visita prevista al monumento de Belleau Wood, al norte de París, levantado en honor a los militares estadounidenses que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial. La Casa Blanca indicó que Trump había planeado ir allí en helicóptero y subrayó las "dificultades logísticas" de tal viaje, mientras, a la misma hora, el presidente francés y la canciller alemana evocaban la unidad europea y recordaban a los caídos en combate. 

John Kerry, exsecretario de Estado norteamericano y candidato demócrata a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2004, criticó la decisión del mandatario. "¿El presidente Trump no se presenta debido a las gotas de lluvia? Esos veteranos que el presidente no se ha molestado a honrar lucharon bajo la lluvia, en el barro, en la nieve, y mucho murieron en trincheras por la causa de la libertad. La lluvia no los detuvo y no debería haber detenido a un presidente estadounidense", señaló Kerry a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Merkel apoya a Macron frente a Trump y reivindica la creación de un ejército europeo

Merkel apoya a Macron frente a Trump y reivindica la creación de un ejército europeo

Australia y Nueva Zelanda también celebran los 100 años del Armisticio

En la otra punta del mundo, Australia ha sido el primer país en celebrar el centenario del fin de la guerra. Durante la ceremonia celebrada en Canberra, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha recordado el sacrificio de sus compatriotas, en especial durante la batalla de Fromelles, en el norte de Francia. Más de 400.000 personas sirvieron en el Ejército australiano, durante la Primera Guerra Mundial, incluidas más de 300.000 que se desplegaron en el extranjero. Fallecieron casi 62.000.

En Nueva Zelanda, las conmemoraciones comenzaron con dos minutos de silencio a las 11.00, hora local, en que entró en vigor el armisticio. A continuación, fueron lanzados al aire un centenar de disparos en el paseo marítimo de Wellington, mientras en todo el país sonaban las campanas de las iglesias.

Más sobre este tema
stats