La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Estados Unidos

Confirmado un segundo informante sobre las llamadas de Trump al presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump durante la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York

infoLibre

Un segundo empleado de las agencias de Inteligencia de EEUU ha pedido asistencia legal para denunciar posibles contactos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con objeto de investigar a su posible rival del mandatario norteamericano, el ex vicepresidente de EEUU Joe Biden, informa Europa Press.

Así lo ha confirmado Mark Zaid, abogado del primer denunciante que reveló estas conversaciones, a la cadena ABC News, donde ha confirmado que su segundo cliente ya ha sido interrogado por los servicios de vigilancia interna de Inteligencia, pero no por el Congreso de EEUU. Horas antes, Trump había cargado contra un posible segundo informante relacionado con la polémica llamada telefónica que mantuvo en julio con el presidente Zelenski, y ha alertado de lo que los medios, que dan cabida a teorías de la conspiración, llaman "Estado Profundo" o Deep StateDeep State.

"El primer informante que tenía información indirecta entendió mi conversación telefónica casi completamente mal, así que ahora dicen que va a haber en el estrado otro informante del Estado Profundo también con información indirecta", ha afirmado Trump a través de su cuenta oficial y personal en Twitter.

 

"Que se reúna con Shifty (el miembro de la Cámara de Representantes Adam Schiff). ¡Que sigan viniendo!", ha remachado el mandatario estadounidense.

Schiff es miembro del opositor Partido Demócrata y presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Además es una de las caras visibles de la apertura de diligencias preliminares de proceso de destitución o impeachment contra Trump por supuestamente amenazar a Zelenski con retener la ayuda militar estadounidense a Ucrania si no se investigaban posibles delitos de corrupción relacionados con el hijo del exvicepresidente.

Zelenski asegura que Trump no le presionó

Por su parte, Zelenski ha asegurado este domingo que Trump nunca le presionó para que se investigara un presunto caso de corrupción del hijo de Joe Biden. "Jamás me presionaron. No había condiciones" para un encuentro con Trump o para la venta de armas, ha afirmado en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kiodo realizada en Kiev. "No puede presionarme. Soy el presidente de un país soberano", ha argumentado. "La venta de misiles anticarro de Estados Unidos a Ucrania no es un agradecimiento por la investigación del caso de Joe Biden", ha remachado.

Las guerras comerciales de Trump: una disputa del sector aeronáutico impacta en el campo español

Las guerras comerciales de Trump: una disputa del sector aeronáutico impacta en el campo español

Además, Zelenski ha señalado que la Constitución ucraniana no otorga al presidente competencias para indicar al fiscal general ni a ninguna otra instancia si investigar o no un caso en particular. Así, ha explicado que lo que quiso decir a Trump durante la conversación telefónica es que "cualquier investigación es posible, si es necesario, ya que Ucrania tendrá un nuevo y justo fiscal general". "Si la Fiscalía de Estados Unidos solicita cooperación en una investigación conforme con el derecho internacional, entonces, de acuerdo con la legislación nacional, Ucrania puede iniciar una investigación formando una comisión conjunta de investigación", ha añadido en referencia al contenido de la conversación con Trump.

Esta es la primera vez que Zelenski habla con un medio extranjero sobre la llamada del pasado 25 de julio entre Trump y él mismo que ha originado la activación de las gestiones previas al inicio de un proceso de destitución o impeachment contra Trump.

La transcripción oficial de la conversación confirma que Trump se refirió reiteradamente al hijo de Biden, pero el mandatario niega que hubiera presión. En cambio, Biden admitió públicamente en 2018 que amenazó a Ucrania con paralizar 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos de Estados Unidos si se mantenía en el cargo el fiscal general ucraniano.

Más sobre este tema
stats