LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

FootballLeaks

La justicia portuguesa pone en libertad a Rui Pinto, el informante de 'Football Leaks'

La Justicia francesa consigue los documentos de Football Leaks en poder del informático Rui Pinto detenido en Portugal

infoLibre

El informante de Football Leaks, Rui Pinto, fue liberado este viernes por la justicia portuguesa. En prisión domiciliaria desde el pasado mes de abril, ahora esperará el juicio en libertad, según ha informado su abogado William Bourdon en Twitter. 

Rui Pinto estará obligado a presentarse de forma semanal ante la Policía Judicial hasta que se celebre el juicio. El denunciante ingresó en prisión en marzo de 2019 tras ser extraditado por Hungría. En abril de este año, tras un acuerdo de colaboración con la justicia y tras desencriptar varios discos duros, pasó a prisión domiciliaria en un apartamento proporcionado por la policía, en el centro de Lisboa, de una habitación, cocina y baño. El joven de 31 años no podía ni salir de la vivienda ni utilizar ningún dispositivo con conexión a Internet. 

Una agencia deportiva investigada por blanqueo en España es clave en el juicio a Rui Pinto que arranca este viernes en Portugal

Una agencia deportiva investigada por blanqueo en España es clave en el juicio a Rui Pinto que arranca este viernes en Portugal

El portugués es el rostro de Football Leaks, la gran filtración sobre el negocio del fútbol, y está acusado en su país de origen de delitos como intento de extorsión, sabotaje informático y violación de las leyes de secreto postal. La suma de condenas puede suponerle una pena total superior a los 25 años de cárcel, el máximo permitido en el país vecino.

Pinto niega las acusaciones. En una entrevista el pasado mes de diciembre desde la cárcel, denunció que "este caso terminará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque a Portugal le importa un bledo la protección de los alertadores". 

Desde 2016, Pinto ha proporcionado a Der Spiegel más de 70 millones de documentos, que la revista alemana ha analizado junto con sus socios de la red periodística European Investigative Collaborations (EIC), a la que pertenece infoLibre. Los documentos han sido la fuente que ha servido para elaborar más de 1.000 artículos, muchos de los cuales han dado lugar a procedimientos judiciales.

Más sobre este tema
stats