Estados Unidos

Directo | Biden, en su primer tuit desde la Casa Blanca: "No hay tiempo que perder"

Joe Biden jura su cargo de presidente en una Biblia que sujeta su esposa Jill.

María Elejalde | Alejandro Castroverde

Este 20 de enero, Joe Biden se ja convertido en el presidente número 46 de Estados Unidos. Lo ha hecho flanqueado por su esposa, Jill Biden, y ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y poco después de que prestase juramento su vicepresidenta, Kamala Harris, que ya es la primera mujer en ocupar el segundo puesto de mayor rango político en el país norteamericano.

Sigue en infoLibre los detalles de esta jornada histórica:

21.53. Joe Biden llega a la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha cruzado las puertas de la Casa Blanca después de realizar diferentes eventos en sus primeras horas tras la investidura. De este modo, Joe Biden vuelve a los pasillos del emblemático edificio después de servir como vicepresidente en la administración Obama.

21.00. Biden y Harris participan en un acto en la Tumba del soldado desconocido junto a los expresidentes Obama, Clinton y Bush. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha participado en un acto en la Tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, informa CNN.

20.30. Joe Biden: "Ahora es el momento de avanzar". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha compartido en la red social Twitter el primer video promocional desde la Casa Blanca, con unos mensajes de unidad y recuperación ya mencionados en su discurso de investidura: "Es el momento de reparar, de reconstruir, de unir". 

20.25. Llegan los primeros miembros de la administración Biden a la Casa Blanca. Ayudantes del presidente han llegado a la Casa Blanca y han comenzado a desempaquetar diferentes elementos como fotografías material informático y de oficina, informa CNN.

18.50. Biden publica su primer tuit como presidente: "No hay tiempo que perder". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha publicado su primer tuit tras el acto de investidura. "No hay tiempo que perder a la hora de hacer frente a la crisis a la que nos enfrentamos. Me dirijo al despacho Oval para  ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses".

18.00. Biden: "Este es el día de la democracia". Joe Biden es ya oficialmente el presidente número 46 de Estados Unidos, puesto que ha asumido formalmente en una simbólica ceremonia en la que ha lanzado un claro llamamiento a la unidad y en la que, además de celebrar que "la democracia ha prevalecido" tras el asalto al Capitolio, ha abogado por resolver cualquier diferencia de forma pacífica, en contraposición con las "mentiras" y la violencia. Con la mano superpuesta en la Biblia de la familia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota. "Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha oído la voluntad del pueblo", ha declarado, para acto seguido advertir de que la "democracia es frágil" y de que, pese a todo, "ha prevalecido", en una alusión al asalto al Capitolio del 6 de enero que se saldó con cinco fallecidos y que ha sacudido la política norteamericana. Biden ha vuelto una y otra vez a lo largo del discurso a la unidad como dogma, al entender que con ella "se pueden hacer grandes cosas". "Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas", ha dicho el flamante mandatario, quien ha incidido en que la historia de Estados Unidos ha sido también la de una "lucha constante" en favor de las libertades y de unos ideales que ha prometido seguir defendiendo.

Aspira a ser "presidente de todos los estadounidenses", para lo cual ha prometido "trabajar duro" con el objetivo de ayudar también a quienes no le apoyaron en noviembre. A ellos les ha trasladado que no es nuevo que haya diferencias –"eso es la democracia"–, pero sí ha dejado claro que "las discrepancias no deben llevar a la desunión" y es necesario "bajar la temperatura". En este sentido, ha apelado a la "resiliencia" de la Constitución, que ha prometido trabajar durante un mandato en el que se ha marcado como desafíos cuestiones como la lucha contra el cambio climático o la pandemia de covid-19. Biden ha subrayado que Estados Unidos está "a prueba", durante un discurso en el que ha prometido basarse en los hechos y la verdad para gobernar. "Hay verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen por poder o por interés", ha declarado, en el mismo lugar que el 6 de enero fue invadido por una turba de seguidores de Trump, que se enfrenta a un segundo juicio político o 'impeachment' por "incitar a la insurrección". "Aquí estamos solo unos días después de que una turba se creyese que podía usar la violencia para silenciar la voluntad del pueblo, para parar el funcionamiento de la democracia, para echarnos de este lugar sagrado. No ocurrió y no ocurrirá. Ni hoy, ni mañana, ni nunca", ha sentenciado Biden. El asalto se produjo precisamente cuando los congresistas procedían a certificar su victoria en las elecciones de noviembre.

17.50. Joe Biden realiza el juramento del cargo. El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado el juramento del cargo durante la ceremonia de investidura que ha tenido lugar en el Capitolio. De este modo, Biden pasará a ser  el nuevo presidente estadounidense, relevando a Donald Trump, que no ha asisitido a la ceremonia y se encuentra en estos momentos en Florida.

17.43. Kamala Harris realiza el juramento La vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha realizado el juramento del cargo durante la ceremonia de investidura de Joe Biden.

17.40. Lady Gaga canta el himno nacional en la ceremonia de investidura de Joe Biden. La cantante Lady Gaga ha cantado el himno estadounidense durante la ceremonia, una costumbre habitual durante el acto de toma de posesión del cargo. La cantante además ha jugado un rol importante durante la campaña democrata, apoyando publicamente a Biden. 

17.35. La senadora Amy Klobuchar, en su discurso durante la posesión: “Este es el día en el que nuestra democracia se recupera”. La senadora Amy Klobuchar ha sido de las primeras en intervenir durante la ceremonia de investidura de Joe Biden. “Este es el día en que nuestra democracia se recupera, se limpia el polvo y hace lo que siempre hace Estados Unidos, avanza como una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

17.17. Joe Biden llega a la ceremonia de investidura. El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido introducido de forma oficial a la ceremonia de investidura que en breves momentos, tras el juramento, le proclamará como el 46º presidente de los Estados Unidos.

17.02. Harris llega a la ceremonia de posesión. La vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha asistido oficialmente al acto de inauguración de la presidencia de Joe Biden, donde realizará su juramento y obtendrá el cargo de forma oficial.

17.00. Trump llega a Florida. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aterrizado en Florida, después de que ofreciera una pequeña comparecencia por la mañana del día de investidura de Joe Biden. Acto al que no asistirá, y que se está celebrando en el mismo instante en el que el republicano ha llegado a su destino, informa CNN.

16.55. Los expresidentes estadounidenses llegan a la ceremonia de posesión. Los expresidentes de los Estados Unidos Bill Clinton, George Bush y Barack Obama han llegado formalmente al evento de toma de posesión del cargo de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.

16.28. Joe Biden llega al Capitolio de los Estados Unidos para su toma de posesión. El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado al Capitolio de los Estados Unidos sobre las 10.28, hora local, donde tendrá lugar la ceremonia de posesión del cargo a las 12.00 hora local, 18.00 en España.

16.25. Mike Pence llega a la ceremonia de inauguración. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha llegado al Capitolio para la ceremonia de posesión del presidente electo Joe Biden. Pence sustituirá al presidente Donald Trump durante la ceremonia, ante la negativa de este de asistir al acto.

16.00. Obama a Biden: "Felicidades. Este es tu momento". El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama ha lanzado un mensaje de ánimo a través de Twitter al presidente electo, Joe Biden, horas antes de que tome posesión del cargo en el Capitolio. “¡Felicidades a mi amigo, el presidente Joe Biden! Este es tu momento”.

15.30. Biden: "Es un nuevo día en América". El sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca, Joe Biden, ha anunciado en la red social Twitter que "es un nuevo día en América", a apenas unas horas de que comience la sesión de investidura que le nombrará oficialmente presidente de los Estados Unidos.

15.20. Trump deja una carta a Biden. El presidente Trump ha dejado una nota para su sucesor, Joe Biden, después de que el republicano se negara a asistir a la ceremonia de investidura, informa CNN. El gesto se ha convertido en una tradición en la que el presidente saliente ofrece sus deseos y consejos a la nueva administración, siendo depositada en el despacho Oval para que sea leída al finalizar la investidura. El anterior antecedente lo protagonizó el propio Trump, después de que se hiciera pública la misiva que le entregó Obama. Del mismo modo, Melania Trump también ha dejado una breve nota de bienvenida para Jill Biden, esposa del futuro inquilino de la Casa Blanca.

14.30. Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera". El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha despedido de los estadounidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: "Volveremos de alguna manera". La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el 'Marine One', ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido "un gran honor", según CNN. El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guion, ha defendido el "asombroso" trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado "una Administración corriente", aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario. "Recordadnos", ha dicho, al defender que, pese a los "obstáculos", lo ha "dado todo en el terreno de juego". "Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando", ha añadido Trump, que le desea "gran éxito" al Gobierno de Biden, ya que "tienen los cimientos para hacer algo espectacular" durante los próximos cuatro años.

14.15. Trump abandona por última vez la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado este miércoles la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, para trasladarse al estado de Florida, sin asistir por tanto a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor. La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 (hora local), momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Biden, por su parte, ha pasado la noche en la Blair House, la residencia oficial para invitados en Washington. 

13.00. La llegada de Kamala Harris a la Vicepresidencia, "algo bueno" para gran parte de la población estadounidense. La llegada de la exsenadora Kamala Harris a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris es percibida como "algo bueno" para el 50 por ciento de la población estadounidense, según un sondeo que sitúa en el 15 por ciento la proporción de ciudadanos que consideran que este hito histórico puede ser "algo malo" para el país. El sondeo, divulgado por la cadena CBS News, plantea a los estadounidenses "si ven algo bueno que Kamala Harris sea la primera mujer y persona de color en convertirse en vicepresidenta del país", una pregunta sobre la que un 35 por ciento de los encuestados prefiere no pronunciarse. El sondeo ha desgranado estos resultados por grupos sociales, entre los que se encuentran las mujeres republicanas y las demócratas. 

11.00. La ceremonia se celebrará sin Trump y sin invitados. La investidura del presidente de Estados Unidos es tradicionalmente una ceremonia cargada de simbolismo. La Constitución da algunas pinceladas de un acto regido también por los usos y costumbres y que, en esta ocasión, estará marcado por la ausencia del presidente saliente, Donald Trump, el refuerzo de la seguridad y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19. La toma de posesión comenzará en torno a las 11.30 hora local de la costa Este, las 17.30 en España. 

10.30. Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha afirmado que el presidente saliente, Donald Trump, podría ser cómplice de las muertes ocurridas durante el asalto al Capitolio que se saldó con cinco víctimas mortales. En una entrevista en MSNBC, Pelosi ha condenado repetidamente el papel de Trump por incitar a la violencia en los disturbios del 6 de enero y ha subrayado que las palabras del presidente saliente son "importantes", en referencia a sus afirmaciones de fraude electoral y sus mensajes animando a "salvar América" en el discurso que compartió con sus seguidores en un acto unas horas antes del incidente. "Ellos usaron sus palabras para llegar a esto", ha lamentado, para añadir que, si se comprueba que algunos miembros del Congreso colaboraron con los asaltantes, tanto ellos como Trump podrían ser cómplices de los crímenes cometidos aquel día en el Capitolio.

Biden firma sus primeros decretos como presidente, incluido el uso de mascarilla en edificios federales

Biden firma sus primeros decretos como presidente, incluido el uso de mascarilla en edificios federales

10.00. Las primeras medidas de Biden. Joe Biden comenzará su mandato presidencial con una declaración de intenciones en forma de una batería de medidas, que van desde reincorporar a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender la construcción del muro en la frontera con México. El equipo de Biden ha anunciado este miércoles estos pasos calificándolos de "históricos" y dejando clara la voluntad del aún presidente electo para revertir el legado de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. El exvicepresidente demócrata ya ha esbozado a lo largo de la campaña y tras las elecciones algunas de estas iniciativas.

9.15. Trump indulta a su exasesor político Steve Bannon. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado aplazar durante 18 meses la expulsión de los ciudadanos venezolanos que se encuentren en situación irregular en territorio estadounidense, como parte de las últimas iniciativas que su saliente Administración está lanzando a pocas horas de salir de la Casa Blanca. Trump ha justificado su decisión alegando que "la situación de deterioro dentro de Venezuela presenta una amenaza permanente a la seguridad nacional para la seguridad y el bienestar del pueblo estadounidense".

9.00. Trump abandona la Casa Blanca. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, abandona este miércoles la Casa Blanca cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país para trasladarse al estado de Florida, según una invitación enviada para su acto de despedida en la Base de la Fuerza Aérea Andrews. A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.00. 

Más sobre este tema
stats