Estados Unidos

El Senado absuelve a Trump en el 'impeachment' por el ataque al Capitolio

Donald Trump con una portada de periódico cuando fue absuelto en su primer 'impeachment'.

infoLibre

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido absuelto en el juicio político por el delito de incitación a la insurrección en el ataque al Capitolio del 6 de enero en una ajustada votación en el Senado de Estados Unidos, según recoge Europa Press.

En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, han votado a favor de condenar a Trump, mientras que 43 lo han hecho en contra, unas cifras lejanas a los 67 votos necesarios, ya que se requiere una mayoría de dos tercios.

Los siete republicanos que han votado a favor en el veredicto son Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania).

Trump estaba acusado de "incitar voluntariamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos".

Trump rompe su silencio

Tras conocerse el resultado de la votación, Trump ha roto semanas de cauto silencio. "Siempre he sido y siempre seré un campeón incansable del estado de derecho, los héroes de las fuerzas de seguridad y el derecho de los estadounidenses a debatir pacífica y honrosamente las cuestiones diarias sin malicia y sin odio", ha apuntado en un comunicado.

Así, ha calificado de "triste" que "un solo partido político de Estados Unidos haya dado vía libre a denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas de seguridad, jalear a las masas, disculpar a los alborotadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política para procesar, señalar, censurar y reprimir a toda la gente y todas las opiniones con las que no están de acuerdo".

Además, ha dejado entrever que tiene planes para su futuro político: "tenemos tanto trabajo por delante y pronto nos alzaremos con una visión para un futuro brillante, radiante e ilimitado para Estados Unidos".

En cambio, el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha condenado la decisión de la Cámara y en particular el voto de los senadores republicanos. "La gran mayoría de los republicanos del Senado, incluido su líder, han votado a favor de absolver al expresidente Trump, con lo que escriben para siempre sus nombres en las columnas de la historia", ha declarado.

"Mirad lo que han obligado a defender a los republicanos. Mirad lo que han obligado a olvidar a los republicanos. El más despreciable acto que haya cometido jamás un presidente y la mayoría de republicanos no puede reunir el valor o la moral para condenarlo", ha remachado.

Reacción de Biden

Posteriormente, ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha emitido un comunicado subrayando que, pese a que el voto final absolvió a Trump, "la sustancia de los cargos no está en debate".

El presidente ha remarcado que hasta el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que votó para absolver a Trump, ha señalado posteriormente la "responsabilidad moral del expresidente en el asalto al Capitolio" y ha resaltado el apoyo de parte de los republicanos al juicio político.

"Este triste capítulo en nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil", ha señalado Biden quien ha dedicado un párrafo a recordar a quienes protegieron el simbólico edificio durante el 6 de enero y a Brian Sicknick, el agente fallecido durante los altercados.

El presidente ha subrayado que "la violencia y el extremismo no tienen lugar en Estados Unidos" y ha llamado a "defender la verdad y derrotar a las mentiras" para terminar " esta guerra no civil" -un juego de palabras en el inglés original- y a "sanar el verdadero alma de la nación".

Juicio político

El proceso de juicio político ha culminado cinco semanas después del asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de los simpatizantes de Trump que, alentados por el propio mandatario, interrumpieron el proceso de certificación de las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump fue derrotado por Joe Biden. Cinco personas murieron en el ataque.

Una semana después la Cámara de Representantes inició el juicio político o impeachment contra Trump con el apoyo de diez republicanos y convirtió así a Trump en el primer presidente estadounidense en ser sometido a dos procesos de destitución. Ante la inminencia de la toma de posesión de Biden, el 20 de enero, el principal objetivo del impeachment era la inhabilitación de Trump para impedir que se presentara a presidente en 2024.

El principal argumento del grueso de los senadores demócratas para rechazar el juicio político era el cuestionamiento de su legalidad, ya que es la primera vez que se vota un impeachment contra un presidente que ya no está en el cargo.

Sorpresas en el tramo final

El proceso de juicio político a Trump ha estado marcado en su última jornada por un dramático giro de los acontecimientos cuando el Senado ha votado a favor de abrir un periodo de comparecencias relacionadas con lo ocurrido después de que se solicitara la comparecencia de la miembro de la Cámara de Representantes Jaime Herrera Beutler, republicana.

Cinco senadores republicanos, entre ellos Lindsey Graham, acérrimo partidario de Trump, habían votado a favor del procedimiento de comparecencias después de que el abogado de la acusación Jamie Raskin manifestara su intención de llamar a declarar al menos a Herrera Beutler, que reveló una crucial conversación entre Trump y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ocurrida durante el asalto al Capitolio por el que se juzga a Trump.

Seis policías del Capitolio suspendidos y otros 29 bajo investigación por el ataque

Seis policías del Capitolio suspendidos y otros 29 bajo investigación por el ataque

Según esta conversación, Trump se habría negado en un primer momento a pedir a los manifestantes que abandonaran la incursión a pesar de las peticiones de McCarthy, en el principio de una acalorada discusión en la que Trump afeó al político que los asaltantes, según testigos republicanos de la conversación, "parecían preocuparse más"asaltantes por el resultado de las elecciones presidenciales, fraudulentas según teorías infundadas defendidas por Trump, que el propio McCarthy.

Uno de los principales abogados de Trump, Michael van der Veen, declaró tras la aprobación de la moción que sería necesario llamar a "un centenar de testigos" para corroborar la inocencia de su cliente, llegado el caso. Junto a Graham también han votado a favor de la declaración los senadores republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Ben Sasse.

Para evitar esta dilatación del proceso, varios senadores clave y el equipo de defensa legal de Trump alcanzaron un acuerdo para sortear la fase de comparecencia de testigos testigos que finalmente ha habilitado la votación del veredicto. El acuerdo incluye agregar la declaración de Herrera Beutler a los archivos del juicio sin añadir nuevas comparecencias.

Más sobre este tema
stats