Alemania

Un tribunal alemán autoriza la instalación de carteles de un partido neonazi que invitan a "colgar a Los Verdes"

Manifestación de apoyo al partido Der III. Weg.

infoLibre

Un tribunal alemán ha autorizado al partido neonazi Der III. Weg (Tercera Vía) a seguir instalando carteles con el lema "Cuelguen a Los Verdes" en una ciudad del este de Alemania, aunque solo podrán hacerlo a cierta distancia de los carteles del partido Los Verdes. El Tribunal Administrativo de Chemnitz ha dado lugar este martes a una solicitud de tramitación urgente de la agrupación ultraderechista, con la condición de que los carteles estén a una distancia de 100 metros con respecto a los carteles la formación ecologista.

El pasado miércoles, la ciudad de Zwickau ordenó al partido que retirara sus pancartas con el lema "Cuelguen a Los Verdes" en un plazo de tres días, y de no ser así, el propio Ayuntamiento las retiraría por entender que atentaban contra el orden público y la dignidad humana.

Por su parte, el tribunal ha justificado su decisión argumentando que, sobre la base de los principios establecidos por el Tribunal Constitucional para la publicidad electoral, se podía cuestionar si se daban las condiciones para injerir en la libertad de expresión. La decisión aún no es vinculante, ya que tanto el partido III. Weg como la ciudad de Zwickau podrían recurrirla.

“Es una campaña de candidatos, no de programas”: así ven corresponsales en España las elecciones

“Es una campaña de candidatos, no de programas”: así ven corresponsales en España las elecciones

En Múnich, donde también aparecieron los carteles, la Fiscalía ordenó a la Policía retirarlos por alteración del orden público mediante amenaza de delito.

El III. Weg fue fundado en 2013 por un grupo de nacionalistas, entre ellos antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (NPD), neonazis de los estados de Renania-Palatinado y Hesse y miembros de la organización de extrema derecha Freies Netz Süd, prohibida en Baviera en 2014, según los datos del organismo oficial BPB.

El partido se presenta por primera vez a unas elecciones generales este septiembre, ya que anteriormente solo ha concurrido a comicios comunales y de distrito, así como a los regionales de Renania-Palatinado en 2016, donde obtuvo un 0,1 por ciento de los votos, y a las europeas de 2019, con apenas votos para la formación.

Más sobre este tema
stats