Barra libre

Los otros escraches

Políticos de muy diverso signo se han puesto de acuerdo en una idea: los escraches son “antidemocráticos”, por emplear las palabras del presidente Rajoy. Y el Ministerio del Interior ha comunicado que la Policía “identificará para sanción” a quienes hagan escrache a políticos y detendrá a quienes cometan “actos constitutivos de delitos”. Lo segundo es una obviedad y lo primero un escrache de Interior contra los manifestantes.

El tema de los escraches es sencillo de entender: si alguien comete algún delito, de coacción o contra el honor, que se le aplique el Código Penal. Lo que resulta preocupante es la escala de valores de quienes se empeñan en criminalizar a la PAH y no se inmutan ante la gravedad de otros escraches.

¿No es antidemocrático que los señores que han saqueado las cajas de ahorros no estén en la cárcel y no se les haya embargado todos sus bienes? Cuando se ponga freno al escrache de Rato y compañía estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿No es antidemocrático que decenas de miles de personas hayan sido desalojadas de sus casas gracias a una Ley Hipotecaria que les deja en la más absoluta indefensión frente a la banca? Cuando se ponga freno al escrache de la Ley Hipotecaria estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿No es antidemocrático que muchos ciudadanos hayan perdido sus ahorros comprando unas preferentes que eran una estafa desde su mismo nombre? Cuando se ponga freno al escrache de los banqueros que roban impunemente a sus clientes estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

IU Extremadura se desmarca del acuerdo contra los escraches de PP y PSOE

IU Extremadura se desmarca del acuerdo contra los escraches de PP y PSOE

¿No es antidemocrático que el tesorero que nombró Rajoy haya robado un pastizal y siga dedicándose tranquilamente a esquiar por medio mundo en vez de estar ya en la cárcel? Cuando se ponga freno al escrache de Bárcenas y demás tesoreros estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿No es antidemocrático que un partido, da igual que se llame PP, PSOE o CiU, se presente a unas elecciones con un programa y cuando llega al Gobierno haga exactamente lo contrario de lo que prometió? Cuando se ponga freno al escrache de los políticos que mienten para alcanzar el poder estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿Los escraches? Mientras sea resistencia pacífica ante las agresiones del gran poder financiero, todo el respeto y apoyo. Y si alguien comete algún delito, pues se recurre al Código Penal. Pero por favor no insulten a la inteligencia de los ciudadanos: si tanto les preocupan los escraches vayan solucionando los que han montado los banqueros, los tesoreros y los legisladores del siglo XIX. Y luego ya hablamos del escrache de Ada Colau.

Más sobre este tema
stats