Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barra libre

Los otros escraches

Publicada 29/03/2013 a las 16:00 Actualizada 29/03/2013 a las 17:00    
Políticos de muy diverso signo se han puesto de acuerdo en una idea: los escraches son “antidemocráticos”, por emplear las palabras del presidente Rajoy. Y el Ministerio del Interior ha comunicado que la Policía “identificará para sanción” a quienes hagan escrache a políticos y detendrá a quienes cometan “actos constitutivos de delitos”. Lo segundo es una obviedad y lo primero un escrache de Interior contra los manifestantes.

El tema de los escraches es sencillo de entender: si alguien comete algún delito, de coacción o contra el honor, que se le aplique el Código Penal. Lo que resulta preocupante es la escala de valores de quienes se empeñan en criminalizar a la PAH y no se inmutan ante la gravedad de otros escraches.

¿No es antidemocrático que los señores que han saqueado las cajas de ahorros no estén en la cárcel y no se les haya embargado todos sus bienes? Cuando se ponga freno al escrache de Rato y compañía estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿No es antidemocrático que decenas de miles de personas hayan sido desalojadas de sus casas gracias a una Ley Hipotecaria que les deja en la más absoluta indefensión frente a la banca? Cuando se ponga freno al escrache de la Ley Hipotecaria estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿No es antidemocrático que muchos ciudadanos hayan perdido sus ahorros comprando unas preferentes que eran una estafa desde su mismo nombre? Cuando se ponga freno al escrache de los banqueros que roban impunemente a sus clientes estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿No es antidemocrático que el tesorero que nombró Rajoy haya robado un pastizal y siga dedicándose tranquilamente a esquiar por medio mundo en vez de estar ya en la cárcel? Cuando se ponga freno al escrache de Bárcenas y demás tesoreros estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿No es antidemocrático que un partido, da igual que se llame PP, PSOE o CiU, se presente a unas elecciones con un programa y cuando llega al Gobierno haga exactamente lo contrario de lo que prometió? Cuando se ponga freno al escrache de los políticos que mienten para alcanzar el poder estoy dispuesto a hablar del escrache de Ada Colau.

¿Los escraches? Mientras sea resistencia pacífica ante las agresiones del gran poder financiero, todo el respeto y apoyo. Y si alguien comete algún delito, pues se recurre al Código Penal. Pero por favor no insulten a la inteligencia de los ciudadanos: si tanto les preocupan los escraches vayan solucionando los que han montado los banqueros, los tesoreros y los legisladores del siglo XIX. Y luego ya hablamos del escrache de Ada Colau.


10 Comentarios
  • 10 Andacor 03/04/13 14:06

    Magnífico, no se puede decir tanto en tan poco espacio. Enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pattymurray 01/04/13 12:27

    Si no nos escuchan, habrá que gritar; si no nos ven, habrá que ponerse ante sus ojos; si no cumplen la ley, habrá que forzarles, por las buenas o... por las malas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 George Pink 01/04/13 11:11

    Enhorabuena, Manuel, creo que has descrito el pensamiento de la gran mayoría de la población solidaria! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Psicalipsis 31/03/13 15:55

    Espléndido artículo. Es una lástima que el mensaje que contiene esté codificado en un lenguaje que no está al alcance del pueblo más llano, que no es otro que la lengua castellana escrita. También es verdad que puede que una parte importante de ese mismo pueblo llano, sin saber quién era Góngora, lleve un estilo de vida "ande yo caliente". Pero buena parte de ello es responsabilidad de un sistema que precisa de consumidores compulsivos acríticos, por lo que no promueve el pensamiento libre. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jha 30/03/13 12:37

    Muchas gracias. Simple, claro, directo, verdadero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lucio 30/03/13 11:28

    Estoy de acuerdo en todo menos en "cuando se ponga freno", yo lo cambiaría por "cuando se les eche del país"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 encafer 30/03/13 06:44

    Mas claro imposible , si tanto les molestan los escraches al gobierno que legislen con sentido comun

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Yolandag 30/03/13 00:02

    Certero , veraz y contundente como siempre lo es  este periodista  no puedo estar mas de acuerdo con el ademas   de todo lo que dice esto del escrache lo lleva en el sueldo  de los cargos politicos y si no quieren rendir cuentas que dimitan si se sienten tan mal  y venga alguien que lo haga mejor y no tendra este escrache 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 fromar 29/03/13 21:48

    ole, ole y ole por Manuel Rico, j........... no se pueden decir las cosas mas claras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jemae 29/03/13 18:00

    celebro tus opiniones tan acertadas y necesarias, no como los que pretenden situarse, incluidos colunnnistas de este mismo diario por encima de las cosas y en un falso neutralismo. Pero la respuesta , creo, es que si se consiguieran que todos esos :CUANDO: se den , solo podrian ser en un Estado muy diferente del que existe, y entonces no haria falta escrache a Ada, porque Ada, lo que representa y emociona, seria el Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre