Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

Es la hora, en el PSOE, de ser auténticos


Francesc Romeu Publicada 17/04/2013 a las 14:55 Actualizada 07/05/2013 a las 14:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Estamos en una nueva transición política, social y económica. Un momento histórico de España que necesita amplitud de miras y nuevas políticas, más allá de los discursos fáciles de laboratorio y del populismo simple. Un tiempo en el que necesitamos poner encima de la mesa nuevas soluciones, nuevas respuestas y nuevos planteamientos sin considerar nada como eterno. Nada es intocable.

Los socialistas necesitamos con urgencia volver a ser auténticos con retos y planteamientos de futuro, sustentando en nuestros valores las propuestas a la sociedad. No podemos correr el riesgo, en este momento transcendental de nuestra historia, de quedarnos en la barrera, hemos de protagonizar la nueva realidad.

Los socialistas somos auténticos y nuestra gente espera que así sea nuestra acción política y pública; sin silencios, sin ambigüedades, siendo responsables de nuestro pasado y protagonistas de un futuro por escribir. Nuestra autenticidad se basa en la defensa a toda costa de la igualdad, la democracia, la libertad, la transparencia y eficacia de todas las estructuras del estado.

No podemos tener un gobierno gordo sobre un Pueblo flaco. No podemos permitir la desigualdad en ningún concepto y, mucho menos, cerrarnos en estructuras antiguas; necesitamos más democracia y más control popular con gobiernos transparentes y con responsables sometidos siempre al juicio popular. Ser auténticos es defender la voluntad popular por encima de la los intereses partidistas, de politiqueos ambiguos y de la defensa de los cargos perpetuos.

Propongamos un nuevo concepto de igualdad, el de las oportunidades pero también el de las posibilidades. La igualdad de las personas en todo ámbito social e institucional. Hemos de trabajar por romper las barreras institucionales, los corsés morales y el miedo a la diferencia para una nueva convivencia social en el que cada individuo pueda desarrollar su plan de vida sin más límite que el respeto a los demás. Y, para ello, es necesario defender el laicismo como principio fundamental, el individuo libre de todo dogma o imposición. Sin ir contra nadie, pero defendiendo la libertad e igualdad por encima de todo.

Hemos de ir más allá de lo siempre, terminar con estructuras de otra época, obsoletas y antiguas que entorpecen nuestro avance como sociedad. Instituciones que representan principios contrarios a la igualdad como la Monarquía o acuerdos que pretenden sujetar la libertad personal como el Concordato con la santa sede, con privilegios económicos y falta de transparencia. Si nos quedamos como estamos, perderemos como nunca.

Plateemos un nuevo modelo educativo con una fuerte base de inteligencia emocional; con valores de esfuerzo, mérito y capacidad. Establezcamos nuevos parámetros de impulso empresarial y vinculación productiva, uniendo todo el proceso productivo institucional y económico, fomentando la nueva responsabilidad social de las empresas y el apoyo y reconocimiento a los emprendedores que arriesgan.

Impulsemos un nuevo modelo económico basado en el keynesianismo moderno y social, un nuevo New Deal, una acción pública sobre la economía que se centre en la inversión social, medioambiental e intelectual. Dar un papel protagonista a la industria verde y el respeto absoluto al medio ambiente, fomentar la creatividad, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, para crear puestos de trabajo, para dinamizar y potenciar nuestras capacidades y habilidades.

Ser auténticos es estar con la gente, conocer y sentir sus problemas, pensar y proponer ilusiones de futuro. Poner a disposición de las personas los recursos existentes, como las viviendas vacías titularidad de las administraciones públicas, para resolver el presente, hacernos fuertes y marcar las líneas para los próximos veinte años.

Es la hora de ser auténticos, de pensar en un nuevo sentido al socialismo español y en el renacimiento de la política para las personas.


 
*Francesc Romeu es vicesecretario general y portavoz del Partido Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE)


4 Comentarios
  • 4 mjuan 21/04/13 20:40

    el PSOE debe de aprender del PP.Durante la transición la derecha estuvo perdida sin líder y ambigua,cuando comenzó a mostrar su verdadera cara,es cuando recupero a sus votantes,si el PSOE quiere recuperar a sus votantes,deberá mostrar su verdadera cara y hacer honor a sus siglas,aunque mucho me temo que ya es muy tarde.Todo a cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 20/04/13 18:45

    El problema del PSOE es siempre el mismo. Sólo es un partido de izquierdas cuando se encuentra en la oposición. En cuanto vuelve al poder a hacer componendas con banqueros, gran capital y genuflexiones ante la iglesia católica. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 olivana 19/04/13 08:04

    El PSOE va a tener que cambiar profundamente para que los ciudadanos volvamos a creer que es un partido de izquierdas. Hasta ahora lo único que han demostrado es que son unos cobardes: se tragaron las directrices económicas de Alemania, igual que el PP; no metieron mano en la banca, en la burbuja inmobiliaria, en las condiciones de las hipotecas, en los tramos del IRPF que a las clases medias bajas nos tiene agobiados, en la Ley Electoral y así un largo etc. Siempre se les ocuuren las ideas cuando están en la oposición y con la boca pequeña. Los partidos de izquierda europeos debían hacer frente común a la "guerra sin tanques" a que nos tienen sometidos Alemania y los grandes poderes financieros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vicente Soto Suárez 18/04/13 11:38

    Si, es necesario un auténtico programa socialista que exprese con claridad lo que queremos hacer, encabezado por socialistas capaces de ser coherentes, entregados a cumplir los programas políticos que nos lleven a lograr una sociedad equitativa, combatir al capitalismo establecido sin fisuras. Claro hay que contar con personas honestas, que solo quieran hacer cumplir el programa político y no la perpetuación en el cargo, etc. etc. pero con claridad, llamando a las cosas por su nombre. República ya.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre