Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Los verdaderos ‘antisistema’

Publicada 19/04/2013 a las 21:43 Actualizada 19/04/2013 a las 21:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

EL AUTOR
Antisistema: 1.adj. Contrario al sistema social o político establecidos” (RAE).

La definición de ‘antisistema’ en el Diccionario de la Real Academia Española y el abuso de ese adjetivo al hilo de la crispación que caracteriza la actualidad invitan a comprobar si resulta acertada o no la adjudicación más extendida del término. Se es ‘antisistema’ desde el momento en que el ‘sistema’ decide que el señalado actúa “contra”, es decir para erosionar o perjudicar o debilitar el “sistema social o político establecido”, que es la democracia, entendida como el menos malo de los sistemas de convivencia y, en el caso de España, la monarquía parlamentaria constitucional nacida tras casi cuarenta años de dictadura.

Todo parte, claro, de un juicio de intenciones. Nos hemos acostumbrado a que los mil y un altavoces políticos conservadores (no exclusivamente del PP sino también de cierta izquierda ‘aparente’) tachen como ‘antisistema’ a quien protesta por cauces ajenos a las fórmulas ortodoxas de manifestación. Los que trascienden la mera protesta para ejercitar de algún modo la desobediencia civil son directamente acusados de terroristas. No importa mucho si la protesta es pacífica o no. De modo que cabe preguntarse qué acciones deberían ser calificadas de ‘antisistema’ en el sentido de que erosionan o perjudican la fortaleza y credibilidad del sistema democrático establecido. Y no porque sus protagonistas lo pretendan (cosa que desconocemos) sino porque el resultado de sus decisiones es exactamente ese: desacreditar o debilitar el ‘sistema’.

Casos recientes 'antisistema'

- Indultar al número 2 del Banco Santander tras ser condenado por denuncia falsa o cambiar la normativa para facilitar que continúe en su puesto pese a que el Tribunal Supremo ha sentenciado que el citado indulto fue “irregular”.
- Hundir las Cajas de ahorros con una gestión nefasta, unos sueldos e indemnizaciones millonarias para sus ejecutivos y trasladar a los ciudadanos el coste del rescate bancario (sin que ningún responsable pague por ello).
- Convencer a miles de ahorradores de las bondades de un producto financiero de alto riesgo llamado “preferentes” y hacerles perder hasta el 70% de sus depósitos (sin que ningún responsable pague por ello).
- Decretar una amnistía fiscal que facilita el ‘blanqueo’ de capitales por parte de todo tipo de evasores mientras los asalariados siguen soportando la mayor parte de la presión fiscal.
- Privatizar servicios públicos y que altos cargos responsables de ese proceso sean fichados por empresas que han obtenido los contratos de esa privatización.
- Privatizar servicios sanitarios públicos bajo la excusa de reducir gasto y que el coste calculado se dispare a los tres meses.
- Encargar el asesoramiento para una nueva reforma de las pensiones públicas al lobby que defiende los intereses de los fondos privados de pensiones.
- Calificar como “movilidad exterior” el exilio laboral al que se ven obligados decenas de miles de jóvenes ante la imposibilidad de encontrar trabajo en España.
- Comprometerse con la transparencia y no dar una rueda de prensa en cinco semanas o comparecer ante los periodistas sin admitir preguntas.
- Recibir un doctorado honoris causa de las mismas manos a las que la homenajeada ha concedido decenas de millones de euros en ayudas.

Este ramillete de ejemplos podría alargarse en una lista interminable que pasa por las indemnizaciones “en diferido” del PP a Bárcenas, el silencio de la Zarzuela tras publicarse que el rey ha tenido cuentas en Suiza o cualquiera de los episodios del ‘caso Urdangarin’. Todo esto sí que es ‘antisistema’.



9 Comentarios
  • 9 cortes 20/04/13 20:18

    Necesitamos partidos que, dentro del sistema, sean capaces de parar tanto ataque a la democracia. Necesitamos un PSOE fuerte y una IU que luche contra el verdadero enemigo: la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Binah 20/04/13 14:29

    Muy bien dicho, y no solo son antisistema: "Contrario al sistema social o político establecidos” . También  son anticonstitucionales para perjudicar a los demás, y  solo acuden  la Constitución en su propio beneficio. NO tienen vergüenza ni la han conocido para aprovecharse del prójimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hibriga 20/04/13 14:11

    Yo soy anti-sistema y, que me denominen como quieran, soy de los que piensan que hay que cargarse este sistema desde la raíz, expropiar todo lo robado,estafado y vilipendiado a los españoles desde hace 70 años y empezar como realmente se tuvo que empezar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 fernando00 20/04/13 12:31

    Totalmente de acuerdo, Jesús Mira lo que escribí al respecto sobre escraches, asunto bien ligado al que tratas http://www.pastrana.info/pastrana/BLOG/index.php?/archives/168-Los-acosadores-de-verdad-son-los-que-gobiernan.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Hechuro 20/04/13 12:09

    Solamente se puede decir más alto porque, más claro y mejor, imposible. De obligada lectura para todo el que conserve la conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pintaius 20/04/13 09:37

    Es que el sistema son ellos, Jesús. Ellos son España. La España «una, grande y católica». El resto solo somos chusma. Una parte de esa chusma es necesaria para trabajar y mantener el sistema; el resto, pues eso... que se vayan al extranjero o la puta mierda. Les da igual. Mientras la mayoría de esa chusma siga mirando a las personas con mucho dinero, con respeto, admiración y deboción, en vez de mirarles como a sinvergüenzas y delincuentes que son la mayoría de ellos, las cosas continuarán igual en este puto país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Uber die gegen 20/04/13 07:41

    Gracias Jesus,por estas pequeñas luces,a ver si poco a poco vamos despertando.Y actuando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 encafer 20/04/13 07:40

    No puedo estar mas de acuerdo , señor Maraña como siempre da en el lavo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fromar 19/04/13 23:06

    No tengo palabras, para expresar todo lo que estoy de acuerdo, con lo que dice el Sr. Maraña. j........... ya va siendo hora de que se digan las cosas asi.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre