Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Primarias con efectos secundarios

Publicada 20/04/2013 a las 20:30 Actualizada 20/04/2013 a las 20:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Ha sido salir a relucir el nombre de Eduardo Madina como posible candidato al cartel electoral del PSOE y parece desatarse una tormenta política dentro y fuera del partido que para nada se produjo con las noticias de movimientos más o menos similares por parte de Patxi López, Emiliano García Page o Joan Mesquida. ¿Por qué? Los protagonistas han negado estar en ninguna carrera por la sucesión y todos coinciden en la tesis oficial de que aún no es el momento de discutir sobre nombres sino sobre ideas y discursos. Siempre se escucha lo mismo en cualquier partido cuando hay un problema de liderazgo y un horizonte confuso, como si fueran totalmente separables las ideas y las personas. Como si se pudiera encargar un gran programa o discurso a un grupo de sabios o a una asamblea de cuadros y luego dibujar una especie de retrato-robot del candidato ideal para representar un papel. Algo (o mucho) tendrá que ver el nombre de un posible líder, sobre todo si uno de los mayores problemas que su formación afronta es de credibilidad.

Quieran reconocerlo o no sus dirigentes, el PSOE está de los nervios. Y le sobran los motivos. Las encuestas indican una tendencia que ha sido irreversible desde las últimas elecciones generales pese al evidente desgaste del Gobierno del PP: no sólo no consigue recuperar voto sino que sigue perdiendo apoyos y confianza, en tanto que Izquierda Unida y UPyD continúan creciendo. El dato de intención directa de voto en el último sondeo de Metroscopia situaba a IU por encima del PSOE por primera vez. Sostener que el electorado sigue castigando a Rubalcaba exclusivamente por la gestión de la crisis durante la última etapa de Zapatero es discutible, pero sobre todo inútil, porque no hay motivos para pensar que ese descrédito se frene de modo automático, dejando simplemente pasar el tiempo. El método de “esperar a que escampe” le ha servido a Mariano Rajoy, pero en su caso no sufría el castigo añadido al bipartidismo que parece afectar cada vez más a Rubalcaba, sino que estaba subido a la ola del cambio que le llevó a la Moncloa.

El cartel del descalabro

Lo cierto es que esa tendencia permite pronosticar un descalabro mayúsculo del PSOE en la primera cita electoral, que es la de los comicios europeos del 25 de mayo del año próximo. La dirección del partido planea abrir un proceso de primarias para decidir quién protagonizará esa probable derrota o quién podría reducir la magnitud de la misma. La fórmula de primarias no está prevista en los estatutos del PSOE para las europeas, pero es defendible ante cualquier elección porque gana en impulso democrático frente a la designación por parte de los órganos de dirección del partido. Llama la atención, en todo caso, que quienes más se resistieron en su día a celebrar primarias para las generales animen ahora esta fórmula. Algunos sectores del partido interpretan el plan como un intento de “repartir” la carga del previsto descalabro. Además, unas primarias para las europeas impedirían abrir el proceso para el cartel de las generales hasta, como pronto, el otoño de 2014. Quienes no están por la labor de una renovación urgente de nombres e ideas ganarían tiempo.

El escenario político condicionado por la crisis y esa especie de descomposición institucional que afecta a todo el sistema apuntan la necesidad perentoria de que surjan líderes creíbles, no tanto hacia dentro como hacia fuera de los partidos. Las estructuras de las formaciones políticas son percibidas como redes de intereses personales o de sectores o familias concretas que aspiran a mantener o aumentar cuotas de poder. Romper esa dinámica (la que ya definía este país hace un siglo bajo la Restauración) no es tarea fácil.

Eduardo Madina era casi un bebé cuando Pío Cabanillas (padre) enredaba en el proceso de descomposición de UCD, pero conoce bien aquella frase que se adjudica a uno de los prebostes de la transición: “¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!”. Ya están aquí.



10 Comentarios
  • 12 Juan Manuel López 26/04/13 12:49

    Respetando a cada uno de los que han opinado en este foro, solo quiero que se sepa lo siguiente: Yo estuve afiliado durante unos años al PSOE, y al final de esta etapa personal me dí de baja, por que desde dentro observas que la corrupción política comienza en los Secretarios Locales del partido. Si no estás conmigo, u opinas lo contrario, estás contra mí. Al Sr. Madina me da la sensación de que lo quieren utilizar como cartel por el hecho de haber sufrido un atentado, y eso a algunos españoles creen los políticos, les pueden beneficiar. ¿No pensáis que están equivocados?. Del mismo modo que opino que la única solución del Psoe, pasa por un cambio generacional, pero, al que le toque que nos explique cuales serán sus verdaderas intenciones, y si de verdad piensa hacer algo que nos lleve de nuevo a una senda de crecimiento, porque el partido que nos gobierna hasta que nos nos vea como en los años 60 y 70 no va a parar es decir a los trabajadores con zapatillas y ellos con calzado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Desidiactivo 25/04/13 17:52

    Lo que voy a decir es políticamente incorrecto (para variar), pero parece que muchos votantes de IU estén deseando que se hunda el PSOE, pensando tal vez que así va a llegar el turno de "su" partido. En mi opinión es un error gravísimo: si alguien cree que vamos a pasar de esta cleptocracia a la 3ª República y a una democracia participativa "del tirón", es demasiado optimista. Espero equivocarme, pero de esto a lo otro hay un salto demasiado grande, un abismo en el que podemos caer por 4 años más como sigamos con los cañones vueltos hacia nuestro mismo bando. No hay más que ver a quién benefició al final el movimiento del 15M: a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jcortes 23/04/13 16:26

    Hay que reconocer que el PSOE está preparando una alternativa que veremos en que queda en la próxima conferencia política del otoño. Cuando tengamos las propuestas concretas y aprobadas ya veremos que hay que decir. Es cierto que, además en algún momento tendrán que plantear quien liderara la presentación de esas propuestas a la sociedad. Y que , en esto, dada la situación de las encuestas, todos tenemos algo de prisa. Lo que no me creo es que en España se pueda detener la ola conservadora sin contar con el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Belley 22/04/13 23:07

  • 8 Jesús 22/04/13 16:18

    Comparto las críticas hacia la postura del Psoe, hacia su falta de discurso, su incapacidad para proponer soluciones a los problemas de tanta gente, de tanta gente a la que le gustaría tener un Psoe en quien confiar. Pero no tengo tan claro que el hecho de que el Psoe se vaya por el sumidero sea una buena noticia. El hundimiento de este tipo de partidos, por muy corruptos o inoperantes que sean (vease lo que ya ocurre en Grecia e italia) supone el triunfo de los extremos, de la demagogía y el populismo. Caldo de cultivo que abona el terreno para un mundo más injusto, más individualista, más del "sálvese quien pueda" donde muchos ciudadanos se acaban definiendo por lo que les diferencia de sus vecinos, todo ello muy lejos de intentar construir una sociedad más igualitaria, más justa. Quizás el futuro sea eso: más injusticia. Resulta significativo el caso de Italia. Es cierto que el centro izquierda está dando una imagen lamentable, pero al final es el único partido que se "disuelve".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Belley 21/04/13 19:22

    De acuerdo con todo, CapitanRed. Un apunte más: el PSOE sigue tan anclado en su rutina bipartidista –que tantos réditos le proporcionó hasta ahora– y tan ajeno ya a la ideología de izquierda de sus inicios, que sólo se le ocurren tácticas de mercadotecnia. A los impulsores de Eduardo Madina les importa un rábano que éste asintiera sin rechistar a todos los desaguisados neoliberales de Zapatero. Funcionan a golpe de asesores de imagen, que lo mismo venden un candidato que un frigorífico: se han fijado en Madina porque es joven (tenéis que renovaros, leche), guapetón (ni se os ocurra cargar de nuevo con un tío tan feo como Rubalcaba) y étnico (después de un andaluz y un castellano, ahora os toca un vasco). Es una suerte que sean tan predecibles, porque eso garantiza que van a desaparecer del mapa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 CapitanRed 21/04/13 13:04

    El sr.Madina, qué piensa sobre la ILP, sobre la última reforma constitucional, sobre la financiación de la Iglesia, sobre una reforma electoral que no beneficie a los dos partidos hasta ahora mayoritarios, sobre la composición y actuación del tribunal de cuentas, sobre los altos tribunales de justicia? y lo principal, qué proyecto de país ofrece? estas son las cuestiones más urgentes y no el si somos a no republicanos y/o federalistas. Si no emprenden esta reforma será más de lo mismo. la gente se dará cuenta y perderán el escaso apoyo que les queda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 CapitanRed 21/04/13 12:53

    perdón. y fichó porque es la mujer de d.Eduardo. sino de qué. no, el PSOE no es la solución, en realidad es parte del problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 CapitanRed 21/04/13 12:52

    buenos días, D.Jesus y cía. Creo que los ataques dirigidos hacia el sr.Madina tienen por razón el que este sr. sea, de verdad, el recambio del Psoe. Por lo menos así es visto por la trincoderecha. Hay movimiento en el Psoe y que lo desmientan no hace más que confirmarlo, sobre todo después del "no me consta" de la sra.Valenciano (ya ni se esfuerzan en pensar una contestación original). Normalmente las nuevas ideas llegan con caras nuevas. Pero en el Psoe todas las caras son ya conocidas así que lo principal es tener unas propuestas que sintonicen con las necesidades del pueblo. Y estas brillan por su ausencia, solo se les ocurre aquello del federalismo y ahora del republicanismo, que son promesas de boquilla y que, al final, se quedan en nada. El sr.Madina puede tener buenas intenciones, aunque por ahora nada ha dicho. pero yo creo que es más de lo mismo. Solo un detalle, pequeño pero muy esclarecedor: su mujer, hace unos meses, fichó por la telefónica, refugio de Alí-Babá. salu2

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JOSEMAR 21/04/13 08:34

    estando completamente de acuerdo con tu opinion, jesús, considero q el Psoe, debe y urgentemente(para antes de las europeas) realizar un congreso extraordinario y presentar, un programa social, y real, q devuelva a sus bases la confianza en el partido, dejando de lado los personalismos

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre