Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

El silencio del presidente

Publicada 26/04/2013 a las 18:14 Actualizada 27/04/2013 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El silencio del presidente

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, ha reconocido esta mañana, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, que los datos del empleo en nuestro país nos colocan en una situación "dramática", y que el Gobierno trabaja para hacer frente a la misma. "Ayer conocimos el dato de la Encuesta de Población Activa, que nos enfrenta a una situación dramática de paro y nos obliga a trabajar aún más. "Es el momento para no cejar en el empeño de hacer reformas", ha advertido la vicepresidenta al presentar la revisión de las previsiones del Gobierno, comunicadas a la Comisión Europea en el nuevo Programa de Estabilidad 2013-2016.

El periodista Juan Ramón Lucas, con amplia experiencia en radio y televisión, elige y comenta cada sábado ‘El vídeo de la semana’, una “cita con las imágenes con las que se vaya dibujando la actualidad para recogerlas, compartirlas y comentarlas” en un encuentro “de ida y vuelta” con los lectores.

Rajoy no compareció ayer tras el Consejo de Ministros, y esa sonora ausencia, ese negro en los monitores, es la imagen de la semana. España ha alcanzado un nivel de paro de auténtica catástrofe histórica y el presidente del Gobierno de España no considera pertinente abrir la boca.

Desfilan ante nosotros los rostros de la ira de la calle, la contundencia policial ante la fortaleza de la Carrera de San Jerónimo, el desolador cansancio de quienes hacen cola en el paro; seguimos contemplando desahucios, violencia, historias insultantes de corrupción y enriquecimiento; sigue la vida girando en tonos grises de desánimo y la sociedad no estalla porque el apoyo de la familia amortigua la desesperación. Ahora debaten los sabios de la economía –los que ni previeron ni se creyeron lo que nos venía encima– sobre los galgos o los podencos de austeridad o impulso económico cuando ya hemos sentido en nuestra carne que la tijera no poda y ayuda a crecer sino que mutila y paraliza. Pero el presidente del Gobierno de España no considera necesario salir a dar la cara ante sus ciudadanos. Lo deja para sus ministros. Todo lo mas, se excusa porque las previsiones a veces no se cumplen.

Alguien en su entorno debiera acaso recordarle que presidir un país no es sólo firmar decretos o hacer viajes, conversar con colegas de otros lugares o tomar alguna decisión de trascendencia. Alguien debiera recordarle a Rajoy que presidir un país es liderarlo, ponerse al frente de sus ciudadanos –los que le votaron y los que no– y no de espaldas; explicarles, explicarnos, qué está haciendo y por qué para que España salga de este tiempo de oscuridad y miedo; dejar para otros la mirada atrás y salir a decirle a su país que se va a dejar la piel porque está con la gente y nos comprende. Sin paternalismo, pero también sin mentiras. Él, no sus ministros. Y más aún ante algo tan relevante como los últimos datos de paro.


No pueden Rajoy ni su gobierno pretender que el ciudadano entienda y acepte lo que ni se le da ni se le explica. No hay resultados, bueno, si: "el año que viene"; la política no existe devorada por la economía, la gente tiene la sensación de que todo va a peor y el Presidente del Gobierno de España no sale ni a explicar ni a alentar...ni siquiera a saludar.

Ya sabemos que la situación es muy difícil y que las previsiones son móviles como la pluma al viento. Y que la responsabilidad del gobierno es actuar y decidir un camino frente a la crisis. Y que todo es más complicado porque Alemania manda. Vale. Pero los ciudadanos necesitamos, ademas de esos resultados que siguen sin llegar, tener la certeza de que hay un gobierno que escucha y actúa, con proyecto y convicción. Y que al frente hay liderazgo. Y que algo hay que decirle a los parados y sus familias.

La ausencia de Rajoy, tan pertinaz como aquella sequía inacabable, es, siendo benévolos, un error político de dimensiones históricas, que sin duda lo marcará para el futuro. Pero lo más inquietante es que por encima de esa escasa capacidad del presidente y sus asesores para entender su verdadera responsabilidad, pueda estar su incapacidad para dar explicaciones porque no quiera o porque no pueda. Vamos, que no hable porque no tiene nada que decir ni siquiera en momentos críticos.

Pero no, ¿verdad?. Eso es sólo un fantasma de mi imaginación.
Relacionados


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre