Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EL VÍDEO DE LA SEMANA

No se enteran

Publicada 04/05/2013 a las 12:36 04/05/2013 a las 12:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los grandes partidos retroceden en intención de voto

La encuesta del CIS de Marzo refleja un retroceso de los dos grandes partidos en intención de voto. Aunque el PP, el partido de Gobierno, pierde un punto, aumenta su ventaja con respecto al PSOE, más castigado por los encuestados. En cuanto a la valoración de líderes, todos suspenden, pero la Presidenta de UPYD, Rosa Díez, mantiene su primer puesto. Rubalcaba se queda en el sexto, Rajoy en el decimoprimero. Además, el CIS pregunta por la confianza de la gente en las instituciones. La monarquía suspende, las más valoradas son La Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. Entre los problemas que más preocupan a los españoles, el paro sigue en el primer puesto del ranking, seguido de la corrupción, que se estabiliza en torno al 40%.

ATLAS
No se enteran. Ejercen una función de representación y servicio y no se enteran de lo que necesitamos. En términos de marketing están vendiendo sin saber qué quiere el cliente, porque no han aprendido a escuchar. Son la anti comunicación. Y así les va. Y así nos va.

No hace falta que salga el CIS con sus encuestas a decirnos que los políticos suspenden: cualquiera que respire la calle con un mínimo de atención tiene idea clara de que el personal echa pestes de la casta política. Pero sus integrantes no se enteran.

Siempre me ha parecido sorprendente la incapacidad de quienes ejercen la función política para entender las sutilezas de la comunicación. Creen que salir en la tele más tiempo que el otro es estar más presente en la sociedad, y que la forma de explicar sus acciones e intenciones es por la vía del mensaje directo y la propaganda explícita. Los partidos españoles están convencidos de que controlar los medios públicos de comunicación y tener contentos a los privados, sobre todo a las televisiones, permite ganar elecciones. Tan rudimentaria visión de la realidad hace imposible que contemplen seriamente el valor de la respuesta, el feedback con aquellos a quienes se dirigen. Incluso los que se dedican a ser empresarios en su otra vida, que deberían saber de la importancia de conocer el mercado y lo que buscan los clientes.

Por eso pasan cosas tan sorprendentes como aquella entrevista al rey en TVE sin una sola pregunta de las que en realidad había que haber hecho para acercarle a los ciudadanos, o por eso se mantienen los prolongados silencios de Rajoy que van carcomiendo su pobre imagen pública, o el encastillamiento de Rubalcaba que se aparece ante los ciudadanos como un boxeador noqueado que se resiste a caer. Por poner sólo unos ejemplos.

Con todo, no es esto lo más preocupante de su analfabetismo. Si no saben comunicar y no quieren aprender, allá ellos. Pero la cuestión se convierte en problema de todos en el momento en que parecen también dispuestos a mantener su otro gran error esencial: tampoco escuchan. Ignoro qué terminales y con qué método les informan de lo que pasa en la calle y quieren los ciudadanos, pero lo que les llega, a juzgar por sus acciones, poco tiene que ver con la realidad. Desconocen el precio de las cosas y el latido de la gente. Ignoran lo que se necesita y no saben de nuestras opiniones.

Hay algunas excepciones, sobre todo entre políticos de nueva hornada más presentes en el mundo real, menos enmoquetados y bastante activos en las redes sociales. Pero incluso ellos funcionan con poco margen porque forman parte de grupos atascados en una estructura suicida. Una estructura dependiente de su organización y no de sus votantes, pecado original de nuestra democracia presente, y que tiene mucho que ver con la manifiesta ceguera de la política ante la gente.

Es, en el fondo, la misma cosa: los partidos actuales, los políticos que en ellos militan y esas formas de organizarse se relacionan cada vez peor con su entorno, con un mundo que avanza mucho más rápido y cambiante. Un mundo en el que las decisiones no pueden tomarse sin contar con los afectados , en el que has de conocer bien el territorio en que te mueves, un mundo en el que la comunicacion tiene que ser inmediata y concreta y los mensajes veraces y transparentes. Un mundo cada vez mas abierto y universal, en el que fracasan quienes no atienden ni entienden. Y vale que no sepan hablarnos y contar, que fracasen en la gestion de lo suyo; pero no se puede seguir aceptando que ni escuchen ni valoren lo que la ciudadanía necesita, que fracasen en la gestión de lo nuestro. Que si lamentamos que no se enteren no debemos ni podemos resignarnos al "así nos va". 


2 Comentarios
  • 2 Miju33 17/05/13 11:23

    Sr. Lucas, en mi opinión quienes tampoco se enteran son Vds., Los periodistas, poniendo en el mismo saco a los políticos del PP y del PSOE. Los generadores de opinión son en buena medida los medios de comunicación y, no comentaré los de derechas, se han dedicado a denostar sistemáticamente al PSOE con evidente miopía pues no han tenido en cuenta que sí este país ha avanzado socialmente en los últimos treinta años, se debe en buena medida a su acción de gobierno. Y ahora nos lamentamos todos. Están siendo Vds. unos irresponsables pues han contribuido a abrir las puertas al populismo. Parecen no querer entender que cuando el PSOE aplicó recortes sociales fue una maniobra táctica y por tanto provisional, equivocándose o no. El PP los está implementando de forma estratégica, definitiva. Y aquí reside la gran diferencia. Y qué nos espera, pues Bebe Grillo y compañía. Los ingleses apoyan a sus equipos incluso en horas bajas. Aquí, leña al mono. Nadar contracorriente debe ser demasiado duro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 carlosrsierra 09/05/13 00:08

    Juan Ramón, me resulta muy interesante esto que dices de que los partidos son esclavos de sus organizaciones, eso los convierten en unos entes clasistas que se mueven por intereses personales. Hace un tiempo estuve buscando la forma de participar y me sorprendí de que en los partidos tradicionales no era posible. Encontré EQUO de casualidad y me sorprendió la revolución metodológica que aportan y desde entonces estoy enganchado, participo directamente en el partido, tanto de sus debates como de sus decisiones. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre