Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Patriotas en el paraíso


Publicada 06/05/2013 a las 21:13 Actualizada 07/05/2013 a las 00:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

EL AUTOR
Salvo excepciones, no se distinguen las grandes empresas españolas por invertir más que nadie en innovación. Sin embargo, 33 de las 35 sociedades que componen el Ibex-35 tienen filiales en paraísos fiscales. En esto la modernidad es máxima y el patriotismo se difumina. Una cosa es reivindicar el valor de la 'marca España' y el daño que le hacen determinados comportamientos de políticos y miembros de la familia real. Otra muy distinta es aportar a la caja común un solo euro más de lo legalmente imprescindible.

Cabría pensar que en los últimos años, tras el estallido de la crisis financiera, se habría reducido esa presencia en territorios 'offshore'. Al contrario: el número de sociedades creadas en paraísos fiscales por empresas y bancos españoles ha crecido, según los datos del último Observatorio de Responsabilidad Civil Corporativa que hoy mismo se hará público. Aunque no lo aclaren, es obvio que lo que buscan con esa presencia es obtener beneficios fiscales para las propias entidades o para sus clientes.

Fortunas ocultas

Aunque muy pocos creyeran a Nicolas Sarkozy cuando proclamó aquella especie de cruzada para la “refundación del capitalismo”, al menos se extendió cierta esperanza sobre el establecimiento de algunos controles que evitaran la repetición de un estallido global como el que se produjo tras la caída de Lehman Brothers. Entre las prioridades que se apuntaron en la cumbre ampliada del G-20 en Washington (noviembre de 2008) y en otras reuniones posteriores figuraba la de acabar con los paraísos fiscales identificados en las 'listas negras' elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trataba teóricamente de poner fin a un sistema que sustrae a la economía real hasta la tercera parte de la riqueza mundial, según los cálculos más recientes. Y no se trata sólo de multimillonarios individuales o de delincuentes o capos mafiosos sino también de empresas de todo tipo, perfectamente legales.

Enseguida se vio que ni era fácil conseguirlo ni había una voluntad real de intentarlo. Nunca ha habido acuerdo siquiera sobre la definición exacta de paraíso fiscal, en primer lugar porque algunos de los que ocultan y manejan mayores volúmenes financieros se ubican precisamente en territorios de países miembros del G-20. De hecho, una de cada cuatro filiales de las empresas del Ibex-35 está radicada en Delaware (Estados Unidos), que cumple bastantes requisitos para figurar en cualquier lista rigurosa.

Ya que los Gobiernos no han sido capaces de poner coto a la salida de capitales hacia destinos opacos, al menos conviene que las dosis de transparencia cedidas a regañadientes por las grandes corporaciones y por las autoridades de los propios paraísos permitan poner nombre, apellidos y cifras a lo que contribuyen realmente quienes no se cansan de reclamar moderaciones salariales y rebajas de impuestos.



4 Comentarios
  • 4 Pedro de V 08/05/13 11:28

    Sin duda que en desverguenza y cara dura, somos la primera potencia mundial. Hay que sacar a la luz los detalles de todos estos ladrones de cuello blanco, a ver si por lo menos se les echa la gente encima cuando se pongan a exigir medidas para los demás. Mala solución veo a todo ésto, pues los que nos gobiernan son ellos y sus capataces

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jcortes 07/05/13 16:44

    ¿Otra noticia que no aparecerá en los medios de comunicación por su dependencia de las empresas del IBEX? Cada día que pasa estoy más orgulloso de ser socio de infolibre. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 infiero 07/05/13 11:08

    Cerrar los paraísos fiscales es fácil, decía hace poco René Passet, de Attac. Basta con dejar de reconocer los actos jurídicos firmados en esos países, y traerse todo el dinero correspondiente. Ese es el nudo gordiano que habría que romper, y en el que habría que concentrar todas las fuerzas, a partir de una lucha sin cuartel contra el fraude y la evasión fiscal de las grandes empresas y fortunas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Agtellez 07/05/13 09:06

    33 de las 35..., entre ellas todos los grandes bancos, principales responsables de la situación económica actual, 130.000 políticos y empresarios beneficiandose de paraísos fiscales..., el PP lleva más de 3 meses sin publicar las declaraciones de la renta de sus dirigentes..., sé de uno que todavía alegaría: "Ojo, que no nos ciegue el dato"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre