el vídeo de la semana

Bien por el colegio de Valderrobres

El periodista Juan Ramón Lucas, con amplia experiencia en radio y televisión, elige y comenta cada sábado ‘El vídeo de la semana’, una "cita con las imágenes con las que se vaya dibujando la actualidad para recogerlas, compartirlas y comentarlas" en un encuentro "de ida y vuelta" con los lectores. 

Valderrobres, Teruel. Alumnos y profesores del colegio Vicente Ferrer nos han servido en esta semana de ira verde y gargantas contra el recorte. Un saludable ejercicio de crítica comprometida de la situación presente y futura de la educación pública. Disciplinados y simpáticos, haciendo gala de un humor al que poco parecería animar el estado de la cuestión, se han lanzado a la arena de la protesta sirviéndonos un video elaborado con notable ingenio y una insólita solvencia –los planos secuencia del final deben tener detrás ensayos y repeticiones sin fin– para conseguir, por la vía de la parodia, poner ante nosotros la dramática realidad presente y futura de una educación que más que recortarse se mutila.

Hay un homenaje a los Marx con aulas repletas como su camarote, referencias a un pasado en el que había calefacción y folios en las escuelas, a un presente en el que la foto de la emperadora Merkel preside las clases o a un futuro en el que los niños comparten papel higiénico usado. El vídeo, o corto, como ustedes quieran, termina con un bolybudiense baile final con alumnos y profesores pidiendo que "no nos recorten más".

Esa reivindicación, que conecta con las movilizaciones de esta semana en toda España, y sin buscarlo explica su sentido, vuelve a congraciarnos con el valor de una escuela que además de enseñar invita a la creación; una escuela fresca y viva, original e imaginativa. Este "corto recortado" no sólo nos pone sobre la pista crítica de un horizonte escolar nada inverosímil, hace algo mucho más importante: nos muestra con hechos que la escuela pública es, con iniciativa y unos pocos medios, un territorio de compromiso y talento.

Chapó, Valderrobres. 

Más sobre este tema
stats