Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



el vídeo de la semana

Bien por Valderrobres


Publicada 11/05/2013 a las 11:57 Actualizada 11/05/2013 a las 17:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR


El periodista Juan Ramón Lucas, con amplia experiencia en radio y televisión, elige y comenta cada sábado ‘El vídeo de la semana’, una "cita con las imágenes con las que se vaya dibujando la actualidad para recogerlas, compartirlas y comentarlas" en un encuentro "de ida y vuelta" con los lectores. 

Valderrobres, Teruel. Alumnos y profesores del colegio Vicente Ferrer nos han servido en esta semana de ira verde y gargantas contra el recorte. Un saludable ejercicio de crítica comprometida de la situación presente y futura de la educación pública. Disciplinados y simpáticos, haciendo gala de un humor al que poco parecería animar el estado de la cuestión, se han lanzado a la arena de la protesta sirviéndonos un video elaborado con notable ingenio y una insólita solvencia –los planos secuencia del final deben tener detrás ensayos y repeticiones sin fin– para conseguir, por la vía de la parodia, poner ante nosotros la dramática realidad presente y futura de una educación que más que recortarse se mutila.

Hay un homenaje a los Marx con aulas repletas como su camarote, referencias a un pasado en el que había calefacción y folios en las escuelas, a un presente en el que la foto de la emperadora Merkel preside las clases o a un futuro en el que los niños comparten papel higiénico usado. El vídeo, o corto, como ustedes quieran, termina con un bolybudiense baile final con alumnos y profesores pidiendo que "no nos recorten más".


Esa reivindicación, que conecta con las movilizaciones de esta semana en toda España, y sin buscarlo explica su sentido, vuelve a congraciarnos con el valor de una escuela que además de enseñar invita a la creación; una escuela fresca y viva, original e imaginativa. Este "corto recortado" no sólo nos pone sobre la pista crítica de un horizonte escolar nada inverosímil, hace algo mucho más importante: nos muestra con hechos que la escuela pública es, con iniciativa y unos pocos medios, un territorio de compromiso y talento.

Chapó, Valderrobres. 


3 Comentarios
  • 3 Teresa M M 13/05/13 23:58

    No recortes, no. No recortes en la educación. Muy bien hecho y dicho. Viva la Escuel de Valderrobres

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sadcrow 12/05/13 08:06

    Si recortan por necesidad... lo acepto. Si recortan por que hay que tapar lo que nos roban... meridianamente NO LO ACEPTO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jcortes 11/05/13 18:42

    Emocionante video. No recortes, no, debes repetir mi derecho a educación. Maravilloso. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre