Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Prisas para lavar la ropa

Publicada 13/05/2013 a las 21:33 Actualizada 16/05/2013 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Algunas de las principales marcas del sector textil se han apresurado a anunciar su compromiso con representantes sindicales para costear mejoras en la seguridad y en la prevención de incendios en las fábricas de Bangladesh. El acuerdo se produce tres semanas después del desplome del edificio Rana Plaza, en el que murieron al menos 1.127 personas según el último recuento oficial.

Es pronto para conocer hasta qué punto es eficaz y sincera esta anunciada pretensión de dignificar algunas de las condiciones de esclavitud en las que trabajan más de cuatro millones de empleados (la mayoría mujeres) con los salarios mínimos más bajos del planeta (29 euros al mes).

Las españolas Inditex, El Corte Inglés y Mango firman ahora el texto propuesto por el sindicato IndustriALL, aunque hace menos de un año se negaron a asumir otro acuerdo muy similar a éste. Lo que hasta el momento venían haciendo esas marcas después de cada tragedia era señalar como únicas responsables a las autoridades de Bangladesh. Si hemos conocido que empresas tan prestigiosas como El Corte Inglés o Inditex tenían acuerdos de producción en esos talleres asiáticos, ha sido por los restos de documentación hallados entre las cenizas del derrumbe, no por la transparencia de las citadas empresas. Gracias al trabajo de información y denuncia de campañas promovidas por ONGs como 'Ropa Limpia', en unas semanas se han acelerado negociaciones y contactos que se venían dilatando o esquivando desde hace meses o años.

Se trata en algunos casos de marcas españolas tan bien gestionadas que están consiguiendo esquivar los efectos de la crisis de consumo a base de extenderse en otras zonas del mundo o de abaratar sus precios. Pero también contribuyen (y mucho) a esos resultados la deslocalización y la producción a unos costes y unas condiciones incompatibles a menudo con la dignidad humana. Hay voces que critican a los pocos medios que hemos informado con todo el detalle posible acerca de las marcas señaladas, con el argumento de que "todas las multinacionales lo hacen". Incluso acusan en las redes sociales a las ONGs o a los periodistas denunciantes de "perjudicar los intereses de España". Es obvio que no todos pensamos de la misma forma acerca de los rasgos que deberían definir la "marca España"; pero sobre todo las diferencias tienen que ver con conceptos como dignidad, solidaridad o progreso. No es de recibo que un empresario presuma de estar en la vanguardia de la Responsabilidad Social Corporativa y oculte cualquier dato sobre las condiciones en las que trabajan los empleados de las fábricas proveedoras. La transparencia no puede funcionar a golpe de tragedia.

---------------------------------------------------------------------------------------------
(Este artículo ha sido actualizado a las 12,45 horas del jueves 16 de mayo)

 


4 Comentarios
  • 4 josealfredo 23/05/13 16:53

    Por dignidad, podemos reaccionar como consumidores, boicoteando a estas empresas hasta que no mejoren sustancialmente las condiciones de trabajo en esos países. Y por propio interés,  porque mientras puedan tener esclavos en Bangladesh  y otros países no fabricarán en España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 aymeric 15/05/13 12:27

    La lucha de los trabajadores de Bangladesh y otros países en similares condiciones hará más, por la defensa de los derechos laborales en el Primer Mundo, que la mayoría de las huelgas generales que se convocaron por estas tierras. Por eso creo que los sindicatos occidentales deberían apoyar esas luchas y transmitir su experiencia a los nacientes sindicatos del Tercer Mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pattymurray 15/05/13 11:58

    Tú lo has dicho: la jodida Marca España por los suelos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 14/05/13 06:17

    Con este asunto de las deslocalizaciones de las principales marcas del sector textil pasa igual que con nuestra monarquía: si por arte de magia pudiéramos mirar sus interioridades a través de un agujerito nos quedaríamos aterrorizados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre