Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cine

¡Que vienen los Querejeta!

Nativel Preciado Publicada 09/06/2013 a las 16:43 Actualizada 09/06/2013 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Elías Querejeta.

Elías Querejeta, en una imagen de archivo.

EFE
Elías Querejeta Gárate tuvo siempre un punto de timidez, quizá pudor, que le hacía parecer más hermético, serio y reservado de lo que fue. Como todos los tímidos, a veces parecía distante, aunque a mí me resultara muy cercano. Entre otras cosas porque en los últimos tiempos éramos vecinos del madrileño barrio de Salamanca y nos parábamos a charlar en la calle o coincidíamos en Imanol, un restaurante tan vasco como el propio Elías, que presumía de tener en su árbol genealógico los 37 primeros apellidos vascos. Me hacía mucha gracia escucharle cómo, a modo de letanía, los recitaba de memoria. Hace pocos meses (no sabía que iba a ser mi último encuentro con él) coincidimos en el barrio y, después de tomar un vino, le obligué a recordarlos otra vez. Y siempre, para rematar las risas, me contaba uno de sus habituales chistes de vascos.

Todo empezó hace un cuarto de siglo, cuando quise escribir una semblanza del cine español a través de su propio testimonio. Le gustó la idea, siempre que no le situara de protagonista, por esa aversión luminosa a ponerse delante de los focos. Iniciamos las conversaciones en la mesa reservada permanentemente a su nombre en La Ancha y accedió a contarme sus recuerdos infantiles, porque decía: “La esencia de la vida se concentra en los primeros años”.

Y fue así como supe que al lugar donde nació, Hernani, le llamaban la pequeña Rusia a partir de la revolución de octubre de 1934, porque había por allí mucho rojo. Desde la torre de su casa familiar, situada en la parte alta del pueblo, los cinco hermanos Querejeta, cuatro chicos y una chica tan salvaje como los demás, salían en estampida y, a toda velocidad, cruzaban el paseo de Los Tilos hacia las escaleras de la estación y arrastraban al resto de la cuadrilla hasta llegar al tren con destino a San Sebastián. Los vecinos del pueblo se asomaban a los balcones y gritaban: “¡Cuidado, que vienen los Querejeta!”. Elías, que era el segundo de la saga y aprendía en los libros de química de su padre, enviaba a su hermana Arantxa a comprar en la farmacia los productos necesarios para fabricar explosivos. El divertimento consistía en poner las bombas en los railes de las vías del tren y asistir desde una distancia prudencial a un fabuloso espectáculo de fuegos artificiales. Más de una vez, la gente tuvo que huir despavorida, mientras el tranviario daba la voz de alarma: “¡A los Querejeta! ¡Han sido los Querejeta!”.

Elías estaba muy orgulloso de lo que consideraba sus máximas hazañas: liderar aquella temible cuadrilla de Hernani y ser jugador de futbol de Primera División. Formó parte del equipo de la Real Sociedad donde llevó a cabo una gesta inolvidable para los anales de la historia del club: el gol que el 9 de octubre de 1955 marcó al Real Madrid de Di Stéfano y Gento. Luego se dedicó al cine, pero como siempre fue un hombre de acción, apenas quiso hablar de sus compromisos políticos y de sus proezas cinematográficas. Ahora su hija Gracia, tristemente en solitario, continúa la saga de los Querejeta, por suerte para quienes les queremos y, sobre todo, para el cine español.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 La RAF 13/06/13 09:15

    Lamentable pérdida por su capacidad y generosidad como cineasta rompedor y productor. ¡Mucha salud y suerte a la saga!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 TiradoMarín 10/06/13 01:04

     Adiós a un cineasta total http://histericapeninsula.blogspot.com.es/2013/06/adios-al-cineasta-total.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juana 09/06/13 20:55

    Pienso que ha sido un gran profesional y las películas que ha producido me parece que son muy buenas y algunas inolvidables. Mi recuerdo para él y para su familia, que por cierto no es mala saga.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre