Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Esos tipos de interés

Actualizada 23/08/2013 a las 23:17    
4
    Envíalo a un amigo Imprimir
Sigue bajando el Euríbor, índice de referencia para variaciones del tipo de interés hipotecario en la inmensa mayoría de los créditos. Ahora ronda el 0,5%. Pero los bancos siguen incrementando el tipo de interés de las hipotecas nuevas que conceden. En mayo lo subieron una media del 7% respecto a mayo del año pasado.

Resulta simplemente escandaloso. Mientras se exige y se impone a la ciudadanía tragar con todo tipo de sacrificios en aras del sacrosanto objetivo de reducción del déficit público, los bancos compensan la bajada del Euríbor elevando sus márgenes o comisiones, que llegan a sumar 4 puntos a ese Euríbor del 0,5%. Todo vale con tal de que la cuenta de resultados siga creciendo o sufra mínimamente los efectos de esta crisis que (conviene recordarlo) estalló precisamente por las prácticas financieras de casino ejecutadas por la gran banca internacional.

Reducir los tipos de interés es uno de los instrumentos principales de estimulación del consumo y de la economía en general. Que los bancos obstaculicen la eficacia de esa herramienta para la recuperación debería ser un escándalo nacional. Pero es mucho más más fácil culpar absolutamente de todo a los representantes políticos. Si alguien desde la oposición critica el discurso único en política económica se le califica de antipatriota, pero si los bancos suben los tipos de interés cuando a ellos más barato les sale conseguir el dinero, entonces lo que hacen es "cuidar por los intereses de sus accionistas". Y por los de los propios banqueros.

Cualquier reproche comparativo que afecte a la banca es inmediatamente calificado de demagógico. Pero son datos. La Unión Europea, después de marear muchísimo la perdiz, aprobó en febrero la puesta en marcha de una legislación para limitar los sueldos que se pagan en el sector financiero. Se supone que las disparatadas remuneraciones en la banca propiciaron que ciertos cargos directivos llevaran a sus entidades a asumir riesgos absurdos con tal de cobrar sus incentivos, lo cual habría contribuido decisivamente al 'crash' financiero de 2008. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) tiene previsto aplicar esa legislación sin molestar demasiado a los afectados, de modo que los incentivos variables "no podrán superar el doble del sueldo anual, y sólo si lo aprueba la mayoría de los accionistas", según el último borrador conocido. Si un alto directivo en la banca de inversiones gana un fijo de 500.000 euros, su retribución variable no podrá superar el millón. ¡Horror! (Un 'drama' perfectamente reflejado por John Lanchester en su reciente y exitosa novela Capital). 

Es cierto que las exigencias de la directiva denominada Basilea III plantean requisitos bastante más duros a la banca europea para garantizar su solvencia, su liquidez para prevenir cualquier situación de riesgo. Muy especialmente a las entidades 'sistémicas', que podrían arrastrar en su caída a todo un sistema bancario. Pero esas limitaciones no justifican que el esfuerzo recaiga fundamentalmente en los clientes. No se cansan los presidentes y los servicios de estudios de los grandes bancos de "recomendar", por ejemplo, reducciones salariales o mayor flexibilidad laboral en toda la economía, recetas que crean incertidumbre, bloquean el consumo y disparan el paro. Lo que jamás se lee en los informes de la gran banca es una referencia al hecho de que sus tipos de interés reales vayan en dirección contraria a las rebajas que se deciden desde el BCE. 

La letra pequeña esconde a menudo cifras disparatadas, pero la letra gigante (BAJA EL EURIBOR) no debería ocultar permanentemente la misma trampa.


4 Comentarios
  • 4 La RAF 27/08/13 19:02

    Sencillamente suscribo los comentarios 1, 2 y 3. Si añadimos la falta de inspectores, la economía sumergida del 23% y los paraísos fiscales ¿Hay alguna luz al final de este interminable túnel? Salud y democracia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 26/08/13 17:37

    Sr. Maraña: supongo que sabe de sobra que los bancos (el sistema bancario) está quebrado y de lo que se trata es de mantener la ficción de que no lo está, apuntalándolo con inmensas cantidades de dinero publico, casi gratuito (BCE) y "a fondo perdido" (ayudas que nunca se devolverán) además de todo el que que les pueda "sacar" directamente a sus propios clientes. Y cuando la cosa ya no se sostenga, se le da una patada al tablero (tipo Chipre) y empezamos una nueva partida. Nosotros, sin derechos sociales, ni servicios públicos y con los sueldos rebajados. Y ellos con todo lo que (estoy seguro) van comprando (empresas y bienes tangibles) mientras nos largan (a los incautos y a los estados) sus "papelitos". Ese día la mayor parte del dinero que se "volatilice" será el público (ayudas, avales y BCE) y nuestros propios ahorros (fondos de pensiones, fondos de inversión y depósitos bancarios). Además esta situación les ayuda a ponernos de rodillas a la ciudadanía por la vía de asfixiarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 26/08/13 14:36

    Cumplir programa electoral.. Los 10 millones de españoles que apoyan a Rajoy porque son como él...Hace falta un Cuento de navidad para cada uno de ellos. Los dictadores hasta hoy precisan personas..Cuando consigan que robots les fabriquen todo, volveremos a la Edad Media..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 24/08/13 12:07

    Apreciado Jesús, hay un dicho que es con la iglesia hemos topado, pero en esta caso se ha cambiado por el del banco, amparado por el desgobierno hemos topado, no sólo es el Euribor, es el de algunos bancos que amparados en no se que decreto del Banco de España por mantener una cuenta con ellos encima que están negociando con tu dinero, te cobran 15€ trimestrales y además el que tiene la mala suerte de tener la cuenta en descubierto dos días, otros 35€.

    Responder

    Denunciar comentario

Opinión
  • Luis García Montero Luis García Montero

    La verdad

    La cultura dominante lleva años invitándonos al descrédito. Tener una convicción parece cosa del pasado, un hecho característico de otras épocas peligrosas, cuando las ideas eran capaces de alterar el mundo y acabar en revoluciones, odios ciegos, banderas sangrientas y campos de concentración.
  • Luis Fernando Medina Luis Fernando Medina

    Reflexiones sobre la revolución en Venezuela

    Pese a su estilo y sus excesos, la revolución venezolana ha creado ímpetus y lecciones para la causa progresista. Chávez construyó un movimiento electoralmente exitoso e impulsó la autogestión de la economía.
  • Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Ahora recortan las alas de la justicia

    En un mundo global es universal ya hasta la intimidad de los ciudadanos. Lo son los negocios, lo es la explotación; lo son también la esperanza y las revoluciones.
  • Luis Arroyo Luis Arroyo

    Pequeñas tribus ensimismadas

    Dos mundos distintos: los dos reales. Esa es la esencia de la política: articular formas de dirimir las discrepancias en la interpretación del mundo. Nada nuevo, por tanto.
blogsLibre
facebookLibre