Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muros sin Fronteras

Obama se pone el casco

Publicada 28/08/2013 a las 06:00 Actualizada 28/08/2013 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

EL AUTOR
Relacionados


Al menos John Kerry ha sido más directo que Colin Powell, quien en febrero de 2003 representó una burda pantomima ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Su objetivo era demostrar que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Powell compartió pruebas falsas a sabiendas que lo eran. Aquella noche, Powell hundió su carrera política. El periodista Ricardo Ortega definió lo ocurrido en una excelsa crónica emitida en directo por su cadena, Antena 3. Su enfoque desagradó sobremanera al Gobierno Aznar; tanto que Ortega fue despedido meses después.



Kerry no ha necesitado reunir al Consejo de Seguridad, ni hacerse con tubitos mágicos ni mostrar dibujos y fotografías sobre supuestos laboratorios rodantes. El secretario de Estado ha dictado sentencia sin esperar al informe de los inspectores de la ONU, que el lunes visitaron el lugar del ataque químico, donde recopilaron pruebas y realizaron análisis de sangre a los afectados.

Hay un procedimiento que conviene respetar, al menos para no poner en riesgo a los funcionarios de la ONU

Tuit

Francia y Reino Unido tienen muchas ganas de entrar en acción en una zona que conocen bien, pues ellos son los responsables del desaguisado actual en Oriente Próximo.

Ocurrió lo mismo en Libia donde interpretaron de forma libérrima la resolución 1973 que no autorizaba el derrocamiento de Gadafi, solo la protección de los civiles. No debieron importar tanto esos civiles cuando estos países –y España, entre otros– vendieron armas a Gadafi en 2009.

Las prisas de Kerry demuestran que EEUU no va a pasar por el Consejo de Seguridad, en teoría el garante de la legalidad internacional. Los cinco países con derecho de veto en este alto organismo de la ONU, los responsables de la ética en la guerra y en la paz, son también los principales exportadores de armas. EEUU, el primero.

Cuadro

¿Otra promesa rota por Obama? El plan es repetir la vía Kosovo: formar una coalición o algo que se pueda presentar como una acción de la llamada comunidad internacional y lanzar unos cuantos misiles Tomahawk, ya veremos dónde y con qué fin. Lo importante es no dejar mal al presidente que delimitó unas líneas rojas sin tener un plan claro para el caso de que el régimen las sobrepasase. El plan no son los objetivos militares, sino saber qué se quiere hacer en Siria, cuál es el mapa que se busca.

La respuesta es clara: no existe dicho plan, todo es improvisación aunque algunos vean manos negras y conspiraciones. Acumulamos fracasos por no tener una estrategia: Afganistán, Irak, Somalia. Tampoco existe plan alguno cuando se mandan miles de cascos azules, como sucedió en Bosnia-Herzegovina, Liberia, Congo o Sierra Leona. Se mandan cascos azules para que parezca que se hace algo sin que se sepa, ni se quiera, cambiar la realidad que condujo al odio y a la guerra.

Las causas de aquellas guerras siguen latentes. No se ha solucionado ningún problema estructural. El objetivo de la inmensa mayoría de políticos no es resolver, es ganar elecciones. La lógica y los precedentes indican que el ataque químico cerca de la capital lo llevó a cabo el régimen de Bashar el Asad. Le Monde le acusó de un ataque anterior y hay informaciones de otros, siempre a pequeñísima escala, para no levantar sospechas. Puede que esta vez se les fuera la mano. Pero en una guerra no existen lógica ni límites y es posible que los rebeldes hayan utilizado algún tipo de gas para provocar un ataque internacional que les salve de su difícil situación militar. Es lo que defiende Rusia, el gran patrocinador de Asad.

El problema es que es muy difícil que los rebeldes dispongan de este tipo de armas o que se hayan hecho con ellas en su avance contra Asad. ¿Quiénes son los buenos? Los buenos siempre son las víctimas, a las que ya hemos fallado en los dos últimos años. Habrá ataque en cuanto salgan los inspectores y lo recomiende el Estado Mayor de Barack Obama. Será limitado para evitar quedar atrapados en la tela de araña. Siempre se sabe cómo empiezan las guerras, pero nunca se sabe como terminan. Pregunten a John F. Kennedy. Buena suerte, comandante en jefe Obama.



4 Comentarios
  • 4 Maria garcia 29/08/13 20:36

    Yo opino que aunque el mismo Bashar Asad me dijera en persona que estaba matando niños con gas venenoso, Yo no lanzaría misiles sino que le detendría a Él empleando a los Cascos Azules.. Cuando dice que tenga suerte, no me queda muy claro..Las personas que manifiestan su acuerdo con la intervención militar unilateral, es lo mismo que si ellos tirasen las bombas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pintaius 29/08/13 14:26

    Por un lado admites que la «comunidad internacional», es decir, EE.UU. y sus socios OTANeros, ya nos ha mentido en anteriores ocasiones fabricando justificaciones para bombardear y/o(u) ocupar diferentes países. Pero eso no te impide afirmar que «La lógica y los precedentes indican que el ataque químico cerca de la capital lo llevó a cabo el régimen de Bashar el Asad». Que el ataque químico haya sido después de la «línea roja» de Obama lo consideras como un ejemplo claro de lógica pura. Que haya sido un ataque de falsa bandera por parte de esa oposición apoyada desde el principio con armas, tropas mercenarias y logística de inteligencia, solo es cosa de los rusos malos. Periodismo de altura, oiga. Ya Esquilo decía que la primera víctima de una guerra es la verdad. Tú contribuyes a su veracidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Pintaius 29/08/13 14:06

    «Buena suerte, comandante en jefe Obama» Al menos esta vez, como defensor del Imperio, terminas tu artículo con franqueza. Por más que me esfuerzo, y después de haber leido tu otro artículo sobre Siria, no encuentro la posible iroía en esas palabras por ninguna parte. Esto, infoLibre, se está convirtiendo en un panfleto más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LolVia 28/08/13 00:53

    Otra tragedia contra la humanidad:querer castigar los crímenes cometidos con armas químicas, provocando muchísimos más, utilizando armas convencionales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre