Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

La verdad registrada

Publicada 12/09/2013 a las 06:00 Actualizada 12/09/2013 a las 10:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Dos mensajes han sido instalados a perpetuidad por Mariano Rajoy y por su coro mediático ante cualquier escándalo de corrupción política que haya afectado al PP o a su presidente en los últimos años: 1) "No he venido a la política a ganar dinero; ganaba más dinero en mi profesión que como político". Y 2) "Rajoy puede haberse equivocado con algunos colaboradores, pero nadie pone en duda su honorabilidad personal". Para "salvar al soldado Rajoy" de todas las batallas (Gürtel, Bárcenas, sobresueldos, financiación ilegal...), estos han sido permanentemente los dos argumentos más utilizados, por el propio Rajoy y por su entorno político y periodístico.

La investigación de infoLibre sobre la doble condición de Rajoy como político y como registrador de la propiedad arroja algunos datos esclarecedores. En primer lugar y respecto a ese supuesto esfuerzo personal de renuncia a múltiples riquezas: Mariano Rajoy cobró de la política y del registro de la propiedad al menos hasta que una ley le prohibió expresamente obtener ingresos de dos fuentes de dinero público. Es decir que mientras estuvo en su mano renunciar a una de ellas, desde luego no lo hizo.

El "empobrecimiento" que ha supuesto para Rajoy su dedicación a la política desde 1981 sería fácilmente demostrable si el presidente se dignara a responder a las preguntas concretas que se le hacen. Ha mantenido en propiedad su plaza de registrador desde entonces, sin aclarar nunca en qué condiciones, y si es cierto o no que durante años repartió los ingresos del registro de Santa Pola (Alicante) con su "sustituto accidental permanente", como ha sido norma de funcionamiento en el lobby de los registradores.

Doble sueldo

El hecho de que el Gobierno presidido por José María Aznar, del que formaba parte Rajoy, ordenara en 2001 ocultar en un "archivo de seguridad" el expediente que recogía la actividad hasta entonces de Rajoy como registrador no contribuye desde luego a disipar las dudas. Que el actual presidente del Gobierno habría ganado más como registrador en Santa Pola que dedicado a la política sería absolutamente cierto si aclarase lo que ha cobrado en una y en otra condición. De ese modo al menos sería posible averiguar cuál de las dos dedicaciones significaba un "sobresueldo" respecto a la otra y durante cuánto tiempo. Si después alguien se empeña en buscar denominaciones múltiples a lo que define un "sobresueldo" en toda regla es otra cuestión. Y en esto no cabe duda de que hay expertos en la dirección del PP.

El concepto de honorabilidad personal es tan flexible como permita la ética de cada cual. Ganar mucho dinero no es una tacha, obviamente, para la honorabilidad de nadie. Otra cuestión es el cómo se gana. Si alguien se empeña en presumir de que está en política durante más de treinta años por vocación de servicio público y sacrificando una mejor posición económica, está obligado a actuar con la transparencia suficiente para demostrarlo. Y sería en este caso fácilmente demostrable respondiendo a las cuestiones que los datos contrastados ponen sobre la mesa de Rajoy. 



10 Comentarios
  • 15 Africa61 25/09/13 18:32

    Estimado Señor Rajoy, quisiera darle las gracias por mostrar a mis hijos que la educación vale más que un peine y no es para ellos, por enseñarles que hay dos tipos de españoles: los de renta vitalicia y los que hacen cola en el paro, por mostrarles que la mediocridad puede tener cartera ministerial, por hacerles conocer el hambre y la falta de techo, por acostumbrarlos a la marginalidad, por reemplazar los valores morales por los monetarios, por permitir que la enfermedad sea rentable a costa de nuestra salud, por hacernos sentir que el suicidio contribuye al difunto estado del bienestar, por matar el porvenir de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, por asesinar el sentido común y reemplazarlo por desesperanza, y por darle un nuevo sentido a la palabra civilización.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 J.urrutia 15/09/13 22:46

    cualquier político corrupto puede ganar mas que un registrador publico; esto lo ha demostrado Barcenas; los km de lineas de Ave (segundo país mundial en km de Ave por detrás de china); los aeropuertos sin aviones; los puertos sin barcos y las obras faraonicas e inútiles firmado el contrato en una servilleta de bar. y por mas que se canse este sr de llenarse la boca con la palabra -honorabilidad- hay quedan sus sms de apoyo a Barcenas (tranquilo Luis, aguanta; estamos haciendo lo que podemos)...Berlusconi se llama a si mismo "el cavalleri" y la mafia italiana se conoce como "la honorable sociedad"; me pregunto si este tipo -mentiroso y corrupto confeso- apela a la misma honorabilidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 avaro 14/09/13 21:46

  • 12 Jhal 14/09/13 19:22

    ¿Honorabilidad?¿Honor? ¿Se refiere al honor de rebajar la pensión a los ancianos?¿al honor deque paguen  por cada receta?¿al honor de que ciudadanos no tengan acceso a la Sanidad?¿y a que otros la vean más y más reducida?, ¿al honor de expulsar a gente de sus viviendas?¿al honor de expulsar de su país a Investigadores, a Trabajadores, a Jóvenes?, ¿al honor de no cumplir su palabra dada?,¿al honor de de mentirnos de palabra, de obra y por cada vez que se calla?, ¿al honor de darnos explicaciones solamente cuando no tienen más remedio, por TV, sin permitir preguntas?. Escuchadme, este es el honor que tiene Rajoy, no vale nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 FAN FAN 14/09/13 10:31

    En un sistema "democrático" como el nuestro, parece evidente que las clases de mayor nivel de formación e intelectual son las llamadas a gobernar, dirigir un país, sólo me cabe la duda si es intrínsecamente imposible que dentro de ellas existan personas honradas, honestas y con unos valores sociales dignos de los cargos que puedan llegar a ocupar. Quiero seguir creyendo que SÍ.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 encafer 14/09/13 07:18

    Toda la cúpula del pp   esta corrompida desde siempre, y tanto Aznar como Rajoy han sido complices y beneficiarios de dicha corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 minero 14/09/13 02:39

    Pero que  poder tiene este tio para hacer lo que hace en España,si no somos capaces de ponerle las peras a cuarto vamos apañados, la leccion ya la teniamos que tener aprendida, y darle un escarmiento que no olvidara haber si asi cogia algo de respeto porque es vergonzoso lo que esta haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 toryodin 13/09/13 13:22

    tanto monta monta tanto... si el pajarraco que nos ¿representa? es, por si mismo, impresentable ¡¡qué decir del que le designó! (que tenía como preferido a RATO!!!) ese innombrable ser, marido de botella nos ha pifiado el futuro por muchas razones aprendamos del mensaje de ken loach y hagamos resurgir la izquierda sin compromisos ni ataduras

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 marlboro 13/09/13 09:22

    Esta es mi pregunta.¿COMO ES POSIBLE QUE SEMEJANTE PERSONAJE SEA EL REPRESENTANTE DE NUESTRO PAIS?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 resteban75 12/09/13 22:05

    Qué favor le hizo Ansar, "excusatio non petita, accusatio manifiesta"

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre