DESDE LA TRAMOYA

Que no recojan mi basura hasta que garanticen el pan del barrendero

Basura en las calles de Madrid.

No nos pongamos exquisitos y andemos unos días entre la basura, que para que entremos en riesgo de cólera en Madrid aún falta mucho. Quizá no nos venga mal pisar unos cartones y oler un poco la mierda que dejamos para saber cómo vive el personal cada día por el mundo.

Yo personalmente no tengo inconveniente en experimentarlo unos cuantos días más, más allá del ultimátum ridículo de nuestra alcaldesa, si mi paciencia sirve para ayudar un poco a unos cuantos miles de trabajadores, que cobran entre 500 y 1.300 euros al mes por recoger nuestros restos y que, incluso así, han renunciado a su salario para pedir justicia y defender su empleo, conforme al derecho de huelga.

Los trabajadores y sus hijos sufren el abuso del Ayuntamiento que tiene como asesor por 50.000 euros al año al pijo de Carromero (el conductor de Cuba, el de Nuevas Generaciones, el que debía no sé cuánto en multas no pagadas y no tenía ya licencia de conducir, ya saben).

Yo piso suciedad unos días si es por los trabajadores que plantan cara al Ayuntamiento que nos subió la tasa de basura recortándonos los servicios precisamente de basura, mira tú qué cosas. El Ayuntamiento que asiste inmóvil a la decadencia de la ciudad, tan vibrante en otros tiempos. El Ayuntamiento de Ana Botella, en fin.

Y más basura estoy dispuesto a pisar si es para mostrar en silencio mi solidaridad con los trabajadores que reclaman lo suyo a FCC, a OHL, a Sacyr y a Ferrovial. Quienes pujaron a la baja para ahorrarle unos millones al Ayuntamiento, prometieron mantener el empleo y ahora no quieren pagar. Los mismos que, mientras el resto de los mortales paga más y cobra menos, anuncian en sus páginas web aumentos de beneficio o reducciones de pérdidas en lo que va de año. “OHL eleva un 2,6% su beneficio neto atribuible recurrente en enero-septiembre de 2013”. “Sacyr gana 61 millones de euros hasta junio y reduce su deuda en 660 millones”. “La deuda financiera (de FCC) se ha reducido en los tres primeros trimestres un 7,2% y la cartera aumenta un 4,9% hasta los 32.408 millones” “Ferrovial aumenta su beneficio neto hasta los 485 millones de euros”.

¿Tan difícil nos resultará entender que la amenaza no es la basura, sino la insolidaridad y el abuso? ¿Tan difícil sería que los representantes de los trabajadores, las organizaciones sociales, los artistas y los investigadores, las mareas verde, blanca o rosa, los músicos de mala vida, los artistas, intelectuales y poetas, los del 15M y Ada Colau, Izquierda Unida y el cura de Orcasitas, el PSOE de ahora y el que está por venir, los ciudadanos progresistas, los indignados y los simplemente aburridos ... saliéramos a la calle llena de basura de la mano de los barrenderos?

Sólo hay una imagen de la “marca España” que al presidente Rajoy, al ministro Margallo y a la alcaldesa Botella les repugna más que la imagen de las calles del centro llenas de basura. A mí me gustaría ver esa imagen de mi país: la foto de miles de ciudadanos andando calles de Madrid llenas de porquería para decirle a las avaras contratistas y su inútil contratante, que no queremos que recojan nada hasta que no garanticen el pan a nuestros barrenderos y sus hijos.

Más sobre este tema
stats