Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Balance para inocentes

Publicada 28/12/2013 a las 06:00 Actualizada 28/12/2013 a las 12:52    
EL AUTOR
Podría haber sido una inocentada, pero no lo es. El presidente del Gobierno convoca la única rueda de prensa sin limitación de preguntas que ha ofrecido en todo el año para hacer balance político de 2013. Y consigue colocar el mensaje de que "lo peor ha pasado" y asistimos al "inicio de la recuperación".

Se trata del presidente de un Gobierno que este mismo día 27 de diciembre, vísperas de los Santos Inocentes, decide la congelación para 2014 del salario mínimo interprofesional.

Se trata del presidente del mismo Gobierno que decreta una nueva subida del recibo de la luz del 2,3% durante el primer trimestre de 2014, sin aclarar lo que ocurrirá después y presumiendo de que gracias a su intervención en el mercado de precios ha evitado el alza del 11% que pretendían las empresas eléctricas. 

Se trata del presidente que ha aprobado (sin consenso) una reforma de las pensiones que prevé la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, al desvincular la subida de las pensiones y el IPC.

Se trata de un presidente que presume de que ya nadie le pregunta si habrá rescate a España, pero no menciona que el rescate a la banca ya ha supuesto más de 42.000 millones de euros cargados a los contribuyentes, ni que los inspectores de la troika visitan regularmente Madrid para comprobar que se cumplen las condiciones del memorándum impuesto por la troika y aceptado por el señor Rajoy.

Se trata de un presidente que proclama que "2014 será un año mucho mejor, con más crecimiento, menos personas en paro, más cotizantes a la Seguridad Social...", después de adelantar que a finales de 2013 habrá menos parados que a finales de 2012 porque "un dato es seguro: en 2013 habrá menos personas inscritas en las oficinas del Inem". Como si la EPA no existiera. Como si nadie supiera que decenas de miles de parados ya no están en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (el Inem ya no existe). Muchos ni siquiera están ya en España. Como si los propios Presupuestos del Ejecutivo no contemplaran que a finales de 2014, en la mejor de las hipótesis, habrá medio millón de parados más que cuando Rajoy entró en la Moncloa, pese al descenso de la población activa.

Se trata de un presidente que afirma y repite que "hemos dejado atrás la recesión", que las exportaciones van como un tiro y que España ha ganado competitividad, aunque no menciona el principal "avance" en ese terreno: una devaluación salarial que todo el mundo conoce salvo el ministro Montoro.

Se trata de un presidente que asegura que los más de 8.000 millones de euros que este año se ahorran por la rebaja de la prima de riesgo "pueden ir a partidas sociales". Lástima que nadie le pregunte ni él concrete a qué partidas sociales piensa destinar esa cantidad y cómo se compadece tal afirmación con el mantenimiento de los recortes en la sanidad o la educación públicas (aplicados por las autonomías pero exigidos por el Gobierno).

Se trata del presidente de un Gobierno que acaba de aprobar la reforma del aborto más retrógrada de Europa, que satisface más al ultraderechista Le Pen o a los obispos más conservadores que a no pocos dirigentes y votantes del PP. Un presidente que sólo se refiere al atropello como "ese asunto", para no hablar del aborto, con todas las letras que encierra regresar al drama de los ochenta, a las clínicas ilegales y a la hipocresía de que sólo las mujeres con recursos podrán interrumpir su embarazo. "Ese asunto".

Se trata de un presidente que presume de Ley de Transparencia y de una nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, pero que no dice una sola palabra sobre el hecho de que hace una semana el juez ordenase registrar la sede nacional de su partido. Y que sigue sin responder a dos o tres preguntas sencillas: "¿Por qué envió usted a Luis Bárcenas un sms que rezaba '¡ánimo, Luis, sé fuerte!', después de saber que ocultaba cuentas millonarias en Suiza?". "¿Quién decidió que cuatro imputados o relacionados con la trama Gürtel, incluido Luis Bárcenas, estuvieran entre los diez mejor pagados del PP en 2010 y 2011, después de estallar el escándalo?". Por sus gestos y silencios, Rajoy debe pensar lo mismo que San Agustín sobre los que se interrogaban acerca de lo que hacía Dios antes de crear el mundo: "estaba preparando el infierno para quienes hacen ese tipo de preguntas". (Sólo que San Agustín recogía una broma popular).

Se trata, sin duda, de un presidente cuyos asesores confían en que cualquier mínimo atisbo de luz en la economía (aunque sea a costa de ensanchar la brecha de desigualdad) le permitirá aspirar a la reelección. Un presidente convencido de que, como sostenía El Roto en aquella ácida viñeta, son muchos los electores del PP que "no votan, fichan". Hay balances que pueden sonar a inocentada, pero pocas bromas sobre su posible eficacia.

P.D. En los países anglosajones, las inocentadas se celebran el 1 de abril (Fools' Day o Día de los tontos). Habrá que estar atentos al recibo de la luz una vez concluido el primer trimestre.






22 Comentarios
  • 22 isachampman 04/01/14 17:15

    Magnífico artículo Sr. Maraña. Un hombre cobarde, que ha hecho de la mentira y el cinismo un estilo de gobierno. Creo que pasará a la historia como el Presidente más miserable que ha tenido este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 CERO 03/01/14 10:20

    Todo  ese balance lo tenía  todo estudiado el muy ladino, los santos inocentes , lo de Barcenas , la congelación  del salario mínimo.  Una gran inocentada que nos coló.  Pero la que le van a dar  a ' el para la primavera, va  a ser mejor.  Un saludo y un  abrazo desde Mexico  de tus primos. Feliz año y que infolibre siga siendo lo que es :  LIBRE. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Chema Núñez 02/01/14 12:23

    Llevamos dos años celebrando el "día del tonto". Y lo que aún nos queda. Penoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Aplací 31/12/13 17:50

    Esta persona,ejen..,con sus adlateres,están haciendo lo que tienen encomendado,el RÉGIMEN DICTATORIAL ANTIDEMOCRATA  QUE ES.Tengo 75 años y se por que' lo digo,para mi son DELINCUENTES.Para cuándo la calle,sin violencia pero sin poner la otra mejilla ?¿Para cuándo?quizas mañana sea ya tarde.Saludos y Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 ORRUC 31/12/13 12:39

    El Sr. Rajoy es el mayor heredero del franquismo sociológico, y como tal, ejerce. Lo lamentable es que lo voten

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 JJ 31/12/13 12:30

    Sr. Maraña, todo lo que dices y mucho mas. Y aquí no pasa nada. Tengo ochenta años y esta MIERDA de presidente, no quiero que me sobreviva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Urogallo 30/12/13 17:36

    La verdad si no fuera por lo que afecta a mí vida particular lo que diga y o calle este presidente ""plasmatico"" que soportamos, me importaría exactamente lo mismo NADA, Pero para nuestra desgarcia este Sr. tiene la potestad de ejercer como presidente electo legitimo pero a todas luces alegal ( por mentiroso ), y sus decisiones sí nos afectan en todas las faceas de la vida tanto social como particulasrmente. Por suerte ya quedan SÓLO dos años como mucho pasra que se vaya a tomar.....................unos ribeiros. Go, perdon, DESgobierno dimisión YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA- Pd. Por cierto, porque teniendoabonado todo el año, como suscritor de Infolibre, me es imposible acceder a ciertos articulos ( los señalados con una llave, concretamente ). Me podrian dar alguna explicación?. atte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 molete 30/12/13 16:58

    EL BALANCE DE LOS INOCENTES------PUNTUANDO A RAJOY----Lo peor de la crisis a pasado---MENTIRA--- -Puntuacion..CERO----Congelacion S M I---Suspenso---Gracia a mì no sube la Luz---MENTIRA---yo mismo pago un 40% mas que haace dos alos---MENTIRA---Suspenso---He subido las Pensiones---MENTIRA---- Orejas de burro y mirando a la pared (soy un Jubilado)----Rescate MENTIRA, Expulsiòn por no saber que  es un rescate, nosotros sì que lo pagamos----?arados---en 2014 habra algo asi como 1.000-000 menos de inscritose en la S S  y las cotizaciones lo reflejaràn. Recesiòn-----Mariano... Como  vamos a amortiza los 400.000 millones € màs de dueda que nos has creado en los dos ultimos años?, o no entiende de cuenta majete? Orejas de Burro y mirando a la pared mas SUSPENSO----Aborto (ese asunto)----claro teniendo en cuenta que el mismo como Gobernante es un "aborto"----Caso Barcenas´´´-- En principio fuè  Socio-----despues---- complice--- para terminar siendo protector para intentar salvarse los dos-- y s

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jorge Cruz 29/12/13 13:40

    Este balance (y nunca mejor dicho, porque Rajoy se ha columpiado de narices) no es más que el pistoletazo de inicio de la campaña electoral del año 2015. Los dos partidos que nos han gobernado hasta ahora han convertido la política en una suerte de marketing estratégico. La falaz correlación que Rajoy establece entre el menor número de personas adscritas a las oficinas de empleo con la creación del mismo, obviando las miles de personas que se han visto expulsadas de su país para poder trabajar o a las otras tantas que no emigran porque simplemente desisten de hacerlo, forma parte de su discurso para tontos. Lo que no es casual sino causal es la correlación que se ha producido este año entre el incremento de pobres y el incremento de ricos en España. El dinero no se volatiliza; solo pasa de unas manos a otras, y quieren que comulguemos con este modelo de país. El simple empleo no saca adelante un pais ni una sociedad; lo hace el empleo digno y estable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 baldos 29/12/13 12:10

    Excelente articulo, Jesús, pero yo me pregunto, ha sabido ejercer de Presidente, o todos sus dos años plagados de mentiras, tanto él como sus ministros, de recortes a pensionistas, funcionarios, subida de impuestos, con lo cual el poder adquisitivo de todos, se ha devaluado, aún más, pues han subido los ingresos un poco, en las arcas públicas, si en sanidad y bienestar hemos vuelto a los años cincuenta, pues si quiso a los inocentes, felicitarles con antelación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 funcionarioperroflauta 29/12/13 12:08

    Sr. Maraña: Coincido en su valoración. Tal vez el Sr. Mariano Rajoy sea también progresista y no lo sabe; quizás le pase como a la Sra. Cifuentes ayer en Lasexta, recuerda cuando usted le dijo: usted no debería estar en el PP¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 CapitanRed 29/12/13 11:37

    buenas. Para los aún despistados: todo lo que este elemento diga, al contrario, y no fallas. O es que aún no le conoceís. El PP solo funciona a base de propaganda pura y dura. Todo lo que cuentan es una milonga destinada a las mentes simples. y... si cuela, cuela. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 IRENE 29/12/13 00:15

    Jesús se trata de un presidente que figura en los papeles de Barcenas como perceptor de dinero negro, y que cobro como Registrador mientras desempeñaba otros cargos públicos, etc, etc, Se trata de un presidente de la mafia pepera. Felicidades una vez más por tú art.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Alfar 28/12/13 22:39

    Verdaderamente este presidente es una inocentada, y de las gordas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 dictatocracia 28/12/13 19:44

    es la democracia que tenemos votas cada cuatro años y a aguantarse con lo que quieran , absurdo y angustioso 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Belley 28/12/13 16:39

    Jesús Maraña, cuanto más te leo más me convenzo de que eres un lujo de periodista que ni este país ni este gobierno se merecen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Maria garcia 28/12/13 10:25

    Si el Matadero Madrid estaba destinado a la modernidad y a los jóvenes como puerto simbólico..el anterior alcalde erro el mensaje..Los que van allí son mas bien pijos. No es de extrañar, es un Túnel del Miedo para Veganos..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 marlboro 28/12/13 10:00

    Se trata de un presidente IMPRESENTABLE CON UN PERFIL POR LOS SUELOS Y QUE LOS ESPAÑOLES NO;NOS MERECEMOS.   Tengo 69 años, moriré antes de poder ver como la historia pone en su lugar a esta mala persona y peor político. SIENTO VERGÜENZA. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jjosse 28/12/13 09:37

    Este es el balance real del año 2013. Cada vez seremos más lo que no nos dejamos engañar por la derecha (extrema) política y mediática. Feliz infoLibre 2014.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MOE 28/12/13 09:30

    Excelente artículo, sr. Maraña. No, no es una inocentada la cascada de mentiras y medias verdades que el presidente enumeró ayer; lo que si es seguro es que, todavía hoy, debe estar riéndose de todos los bobos que se hayan creído una palabra de lo que dijo. Espero que en las próximas elecciones (si es que llega a ellas) la gente de clase trabajadora que votó por él (si, aunque parezca mentira, los hubo y no fueron pocos) despierte de la modorra en la que están y enchufe a este impostor a hacer puñetas para siempre jamás...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Belley 28/12/13 00:21

    Te faltó la conclusión, Maraña: Se trata de un presidente que es un estafador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 rabebu 27/12/13 23:24

    En mi opinión, los periodistas se acobardaron ante este señor, y no le plantearon de manera firme lo que los ciudadanos queremos saber. La financiación del PP, los sobres en dinero negro para los dirigentes del PP, las mentiras vertidas por él en el Parlamento, la corrupción en su partido que incluso en Europa se están escandalizando, y la solución que tiene para la pobreza que, debido a su política económica, está afectando a una importante parte de sus gobernados, aunque para Rajoy son súbditos. Es decir, lamentablemente los periodistas prepresentes en la rueda de prensa no han estado a la altura de la ciudadanía, aunque si a la altura de este señor que nos manda, como si fueramos sus hijos, en lugar de gobrernarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre