Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Nacido en los 50

‘Give peace a chance’

Publicada 14/01/2014 a las 06:00 Actualizada 13/01/2014 a las 21:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Miles de personas marchan en Bilbao convocados por el PNV y Sortu.

Miles de personas marchan en Bilbao convocados por el PNV y Sortu.

MIGUEL TOÑA
La manifestación del sábado en Bilbao no debería pasar como una más de los cientos que se producen en España y a las que los mandatarios han aprendido a dar la espalda.

Declaraciones aparte de los portavoces y responsables de las diferentes formaciones políticas, que se mueven por la repercusión que un error pueda tener en su caladero de votos, hay que ver el tremendo abismo de opinión que parece existir entre la opinión pública vasca y el resto. Si, como se afirma desde un lado, la manifestación del otro día no era más que un acto de reivindicación de la banda, de exaltación de los presos etarras y de exigencia de amnistía, ¿cómo se debe interpretar la masiva asistencia de ciudadanos?

No contribuye a entender la situación la precaria cobertura que han dado los diarios a la parte gráfica, a pesar de la cantidad de material disponible en internet. Algo choca en nuestra mente cuando vemos esas impresionantes imágenes de la masiva asistencia, de la avenida abarrotada de gente que se pierde en el infinito, con la insistencia de otra parte en definir el acto como una exaltación del terrorismo, el crimen y la violencia. Creo que habría sido muy didáctico cubrir la noticia sin texto, tal y como pedían los convocantes a los asistentes, sólamente con fotografías de la espectacular asistencia, a pesar de que la convocatoria fue prohibida y convocada de nuevo de urgencia. Pero da la impresión de que no interesa ver a gente normal, en actitud normal, en este tipo de concentraciones porque podría darse una imagen de normalidad y no es la norma que impere la normalidad cuando de estos temas se trata.

Otra paradoja. No se produjo ningún incidente y eso que, supuestamente, allí deberían encontrarse todos y cada uno de los agentes actores e inductores de la kale borroka. No pasó nada, no se leyeron comunicados, no se elevaron conclusiones a definitivas, sólo un mensaje elíptico: “Pónganse a trabajar en ello”.

Sí, es verdad, se puede exigir la entrega de las armas, comunicados explícitos de perdón, rendición incondicional y todas los requisitos que se quieran para retrasar lo inevitable, pero la situación ha cambiado y alguien debería tener la inteligencia suficiente para entender que si de política se trata, si es lo único que interesa, hay que ser muy tonto para no darse cuenta de que están dando alas a los independentistas, precisamente, aquellos empeñados hasta las últimas consecuencias en la unidad de España.

Es cierto que todos los diarios han destacado los diferentes gritos y consignas que se escucharon durante una marcha convocada para hacer del silencio un grito estridente, pero la buena noticia es la gran concentración de un pueblo, en orden, que de forma civilizada desea que se tenga en cuenta esto que llaman “el nuevo escenario”, derivado de la declaración de ETA de dejar de matar, para ver si, de una vez por todas, se llega a esa utopía que parecía inalcanzable para los que como yo hemos pasado toda la vida con la banda terrorista protagonizando las portadas de los diarios: la paz.

Detrás de todo este dialogo de sordos cabe hacerse una pregunta: ¿quién teme a la paz? Otra gran paradoja, los nacionalistas vascos, esos ciudadanos sospechosos, acusados de ambigüedad, de falta de definición y connivencia con fuerzas oscuras, parecen los únicos que, desde estas convocatorias del silencio, dejan meridianamente claro que no quieren volver a la situación anterior.


10 Comentarios
  • 13 359gcu 18/01/14 20:51

    El héroe, el caballero andante, el salvador de la patria. Si no hay mal, si no hay peligro que haceche, si no hay lobo que debore, para que sirve el herohico caballero andante salva patrias. De que te ba a salvar. Hace falta sentido histórico, no hacen falta personajes que emulan y reproducen la historia siempre nosescedemos al hacerlo. Los resentimientos son veneno puro, y posiblemente en lograr canalizarlo este el merito y el gran logro. A mi no me resulta nada fácil a la que me descuido el odio asoma la nariz, si me dejo llevar todo arde, todo envuelve en llamas, y al final no gano solo queda tierra quemada. Y no se pero prefiero la tierra verde y fértil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Miyuko 18/01/14 15:14

    Teniendo en cuenta la celeridad con la que se aplicó  la sentencia de Estrasburgo, Bildu en las instituciones y Bolinaga libre desde hace más de un año, no sé a qué te refieres  con los que no quieren la paz. No es tan raro que después de tantos años haya  una porción -creo que mínima- que no vea algunas cosas  con buenos ojos. ¿Has visto el Catalonia  calling? Ay Wyoming ¿te acuerdas de  las gracietas que hacías con el "España se rompe" de Aznar? Vas a tener que renovar los chistes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 molete 17/01/14 14:42

    ercapea dijo..
    Pues sì  querid@ compaañwer@ de tertulia "Literaria" me ha gustado mucho tu comentario es ademas muy reealista, EN EL SE VIVE LA TENSIÒN, SI SEÑOR¡¡¡, lo de la sangre en la calle, te voy a contar que  alla el año 1.983, cre que era mes de Octubre, entraba en el Parlamento el entonces Ministro de Interior Barrionuevo, y como todos los dìas  se escuchaban los aplausos  de la derecha entonces Alianza Popular encabezados por Fraga, my seguidoamente (por verguenza torera los demas) todos en piè ante Barrionuveo, si...si....es cierto tengo los documento graficos que lo atestiguan tambien habra muchos que como yo lo recuerden y lo han vivido, Bueno a la que vamos, "La sangre en las calles", aquel dia de Octubre Fraga hizo un discurso memorable y lo termino asì "Prefiero ver sangre en las Calles y sangre en mis manos, antes de ver a un presunto etarra,  andando libre por ellas" ya sabemos como termino Barrionuevo a manos de su cachorro Aznar y su corte miediatica para conseguir el Poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 14/01/14 17:37

    Que grande eres, Wyoming, esas reflexiones debían de hacerse los gobiernos de turno en este caso el desgobierno, con su ministro de Interior, a la cabeza, que con su incontinencia verbal, da al traste, con situaciones de difícil situación, pero de fácil solución, las hacen más difíciles, aun.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Fabrat1920 14/01/14 16:48

    La paz no interesa a quien teme la opinión de los ciudadanos y ahora lo estamos viendo en Burgos. ¿Por qué no dejamos a los vascos que arreglen sus diferencias como estimen oportuno? Todo aquello que no está tutelado/controlado/vigilado por el "sistema" es considerado 'radical', 'anticonstitucional' o 'filoterrorista'. Este gobierno debería dimitir en pleno por una sencilla razón: es un obstáculo para el progreso y cuanto más tiempo estén en el poder, más nos costará recuperar lo perdido. Yo, como Wyoming, he coexistido con el terrorismo desde que soy capaz de recordar y los del PP siempre fueron un obstáculo para la paz, cuando ETA mataba y cuando dejó de matar. Y los que alguna vez les creyeron (léase AVT y derivados) ya saben el grado de compromiso de mariano nonayno: cero pelotero. Por eso hoy se anuncia el nuevo partido de Ortega Lara y otros. Esto se anima...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 molete 14/01/14 12:48

    talía dijo..
    Muy buena preguntra, pero  no hay màs que mirar a nuestro alrededor,  y observar aquellos que  aprovechasndo el prestigio moral ( y polìtico ) que rinde la lucha contra en terrorismo incluso como en este caso, cuando a dejado  ETA de matar por las causas ya conocidas?, algo ya manifiesto en el comentario nº6 sobre este asunto, y cfon anterioridad tambien  he pronunciaado con anteeriorioridad algùn comentario sobre mi temor de que el PP, a pesar de todo el poder  que dispone actualmente,  si le vienen mal dadas las cosas en asuntos de actualidad, como, economia, corrupcion, desempleo y todo lo conocido que le afectaa negativamente,  vuelva a reeditar un ...Pos ...14 M, reviviendo "su mantra" la lucha contra ETA, y lo que  OIGO,VEO y PRESIENTO, no ayudan a modificar mis temores  ¡¡¿VALE?¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ercapea 14/01/14 12:10

    Grande Wyoming. Me imagino que seguiras estos dias los programas de "opinion" de tus "amigos" de la Derechona Cavernaria. Es sencillamente insultante a la inteligencia y al sentido comun (el menos comun de los sentidos), los comentarios y la campaña de mentiras y de pensamiento unico, que por esos lares se oye. Todo esto es debido a la herencia de Zp, si como oyes, la herencia endiablada que dejo ZP. Que yo recuerde la herencia de Zp, y de Rubalcaba por ende. Es la PAZ, el alto el fuego, el fin de la sangre. No puedo entender ese miedo al "fin de ETA". Quien teme que no haya mas muertes???. Porque esta campaña de difamacion?????. Solo puedo razonar, que el PP, vive mejor electoralmente, con sangre en las calles. Prueba de ello es el trato a las asociaciones de Victimas, que ahora se dan cuenta, quien es el lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 14/01/14 11:19

    Je dijo..
    Aquien no le interesa la Paz?, ¿CUANTAS VECES  NOS HABREMOS ECHO EN SILENCIO PARA NUESTROS ADEBTROS ESTA MISMA PREGUNTA?, Pues hace ya tiempo qwue me viene a la memoria el  miksmo argumento como respuesta, y con los mismos personajes, y sus propios "mantras" ya conocidos. Utilizar victimas y ciudadanos en general, como rehenes en general  para su proyecion Politica distinta en cada caso, pero con el mismo objetivo, aglutinar a la ciudadanìa ante una "nueva " reediciòn de lucha  antiterrorista, aunque ahora ETA no mate. Alguna vez hay que expresaar lo que se piensa y  alguien asì decirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maria garcia 14/01/14 11:18

    Las declaraciones de Bilbao sobre el futbol español no dejan duda ninguna..El PNV se quiere subir al carro catalán..Dicen que no quieren seguir en España al menos como ahora. El PP no quiere diálogo.. Hasta que punto el PP obedece las consignas católicas desde la enseñanza religiosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Casirojo 14/01/14 10:34

    Da la sensación que desean que ETA vuelva otra vez a cargar sus armas,así,se volverían los periódicos hacia esa noticia (caso Gibraltar,de este verano)y se olvidarían de la chapuza económica que están haciendo los gobiernos neo liberales del PP , CIU y PNV.Es fácil que menos IU el resto se terminen acordando de Zapatero.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre