Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS

Los datos ofrecen muchas sombras, y las perspectivas para 2014 no son buenas si no hay cambios en la política económica

ECONOMISTAS FRENTE A LA CRISIS Publicada 23/01/2014 a las 17:00 Actualizada 23/01/2014 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

1. Análisis del cuarto trimestre de 2013: Leve mejoría del empleo y del paro, pero con grandes sombras


El empleo ha tenido un comportamiento relativamente positivo, registrando el descenso intertrimestral más reducido en el contexto de la crisis, y en realidad un levísimo crecimiento en términos desestacionalizados (si bien, en términos anuales, desciende en prácticamente doscientos mil ocupados).

Pero, ese comportamiento más favorable resulta matizado por varios aspectos negativos:

• Por un lado, la continuación del ajuste de empleo en el sector público, que desmiente la idea de que este proceso ya había terminado.


• En segundo lugar, que el crecimiento del empleo se ha generado solamente en la agricultura, y este es por su naturaleza claramente temporal, lo que indica que por el momento no se puede hablar de que el empleo haya comenzado a crecer. Todavía en este trimestre, tanto los servicios, como la construcción y la industria han destruido empleo.

• Tercero, que el crecimiento del empleo se concentra en el tiempo parcial, mientras se registra una fortísima caída del empleo a tiempo completo. Lo que indica que hay una profunda diferencia entre el empleo que se crea y el que se destruye: se pierde empleo de más calidad, más productivo y con mayor intensidad de ocupación y salarios. Y se crea empleo más precario y marginal.

Por otro lado, en el trimestre se produce una nueva caída –aunque muy leve– del paro, lo que aun siendo un dato claramente positivo tiene necesariamente que ser analizado a la luz de cuatro elementos que se producen conjuntamente con aquel:

• La nueva caída de la población activa, que se acumula a las de los cinco trimestres anteriores. El desempleo, por lo tanto, no se reduce porque crezca el empleo, sino porque los activos se reducen: una parte de los desempleados está saliendo del país.

• La ausencia de reducción de la tasa de paro, que se mantiene en un altísimo 26%, la misma cifra que en el trimestre anterior y que un año antes.

• El fortísimo crecimiento del paro de larga duración, porque el número de personas que permanecen en el desempleo desde hace más de un año ha crecido en 55.000 en solo este trimestre, y en 163.000 en el último año.

El número de hogares que se sitúan en la marginación social y la pobreza, aquellos que tienen todos sus miembros en paro, aumenta en 25.000 más este trimestre, alcanzando ya una sobrecogedora cifra de 1.830.000 hogares.

2. Tendencias de fondo. De no cambiar la política económica, en 2014 no veremos apenas creación de empleo, y la desigualdad y la pobreza volverán a aumentar


El crecimiento económico previsto para 2014 es tan escaso y tan próximo al estancamiento que no puede dar lugar a una verdadera recuperación del empleo.

A ello hay que añadir las debilidades de la actual salida de la crisis que está haciendo la economía española. En particular, cuatro destacan:

• La ausencia de crédito por parte de las entidades financieras, a pesar de las inmensas ayudas que han recibido y de la disposición de liquidez en abundancia (que sin embargo destinan a mejorar sus balances y cuentas de resultados mediante la compra de deuda pública).

El debilitamiento de las exportaciones españolas que, supuestamente, iban a ser el motor de la economía. El agotamiento exportador que hace difícil que se produzcan crecimientos permanentes, la apreciación del euro debido a la errónea política monetaria del BCE, y la incertidumbre que rodea la evolución de la economía mundial, son tres factores que apuntan que la vía del crecimiento a través de la demanda externa puede estar a punto de fracasar.

La contracción de la demanda interna, debida tanto a la política de devaluación y depresión salarial adoptada, como a las dificultades de inversión para las empresas.

El elevado endeudamiento, no sólo público, que ya es superior a la media europea, sino también privado, lo que condiciona enormemente la evolución futura del consumo privado y de la inversión.

La segunda tendencia de fondo, junto al escaso crecimiento de la economía y del empleo, y a las debilidades que aquejan al proceso, es la precarización de la mayoría de la sociedad:

El escaso crecimiento del empleo se genera en el marco de un proceso, determinado por las nuevas leyes y políticas laborales, que en términos agregados sustituye empleo de mayor calidad, con más jornada y salario, por otro de reducida intensidad y retribución, menos cualificado, frecuentemente inestable, y con pésimas condiciones laborales.

• Al tiempo, una gran parte de la población, seis millones, más de la cuarta parte de todos los activos españoles, se empantanan en una situación de desempleo, de marginación y de pobreza, de la que a medida que pasa el tiempo cada vez es más difícil salir. Especialmente en un contexto de reducción y recorte de las políticas de empleo.

3. Resultados acumulados. A pesar de la leve mejoría actual, el balance aún es muy negativo y está lejos de ser compensado


Desde principios de 2012, momento en el que comenzó el actual periodo de política económica:

• Se ha perdido más de un millón de empleos netos.

• De los cuales, 600.000 personas han engrosado el paro.

• Y han desaparecido más de cuatrocientos mil activos.

Hay prácticamente un millón de personas más en el paro de larga y muy larga duración, que asciende ya a 3,6 millones de personas.

_________________________________________________________________________________________

En consecuencia, y a juicio de EFC, no existen por el momento perspectivas halagüeñas para la economía y el empleo en 2014, sino todo lo contrario, salvo que se produzca un cambio en la política económica que permita facilitar más crecimiento, más crédito, menos depresión salarial, mejores condiciones en los nuevos empleos, y unas políticas que faciliten oportunidades de salir del paro.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre