Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

Información frente a impunidad


Publicada 25/01/2014 a las 06:00 Actualizada 26/01/2014 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

EL AUTOR
Relacionados
Lo primero que sorprende de esta imagen es que se haya grabado con tan aparente facilidad, como si la cámara estuviera en el lugar en que los policías humillan y golpean a un detenido. Y creo que lo está. Lo cual me lleva a pensar que estos tipos de uniforme y cara tapada actúan con tal impunidad que no temen la difusión de su hazaña por todo el mundo. O puede que hasta la busquen.

Desde algún tiempo, la popularización de la captura de imágenes ha permitido que se conozcan, difundan y así se sancionen cada vez más intolerables comportamientos policiales. Ya casi nada que se haga en la calle queda oculto o escondido si hay cerca un teléfono móvil. Ya no nos sorprendemos como lo hicimos aquel marzo de 1991 cuando el mundo conoció las torturas policiales al taxista Rodney King en pleno bulevar de Los Angeles porque un aficionado lo había grabado desde el balcón de su casa con una cámara de video. Hoy, con el canal de internet abierto a todas horas en todo el mundo, es evidente que cualquier acción singular en cualquier lugar del mundo puede ser difundida al instante o en directo a todo el planeta.

Estos simpáticos policías de Ucrania no deben ignorar esa realidad, por lo que su acción no es sino reflejo de que les da igual las consecuencias que para ellos pueda tener o incluso, insisto, piensen que está bien que se sepa para que los manifestantes tengan una idea de lo que les puede pasar.

Una certeza de impunidad que a mí al menos me produce escalofrío. Tanto o más que el que seguramente provoquen los diez grados bajo cero que soporta desnudo el ciudadano detenido.

Dicen las autoridades ucranias que van a abrir una investigación. Tengo mis dudas. Las mismas que me provoca el sustento democrático del gobierno de Yanukovich. Y me pregunto si en un país como España las autoridades políticas responsables de la policía defienden a sus agentes aunque la imagen revele un trato intolerable a un ciudadano que luego murió, como sucedió en el Raval barcelonés con Juan Andrés Benítez, qué no sucederá en un lugar como Ucrania.

Las dictaduras aplican la violencia contra los ciudadanos como un hecho natural, como la forma en que el sistema se sostiene y perdura. Pero en las democracias, sobre todo en estos tiempos de universal ira social, también el poder tiende a alentar la violencia que luego explica como mal menor ante la necesidad de parar a otros violentos. Puede ser a veces, y de hecho lo es. Pero también que ese ejercicio “legal” roza a menudo la frontera de lo inaceptable cuando no lo delincuente. Y sin embargo es muy difícil que ese poder “democrático” reconozca y castigue con la celeridad y la contundencia que se merecen los actos violentos. Se escudan siempre en la defensa de la acción policial, así en abstracto. Como si su derecho a ejercer la violencia fuera universal y permitiera excesos; como si la tibieza frente a los agentes violentos o a quienes se exceden fuera algo que merecen o esperan todos los demás compañeros. Cada vez que un político ampara o justifica comportamientos así no está consiguiendo precisamente el favor de los profesionales a los que dice defender.

Yo me siento hoy cerca de ese hombre desnudo, humillado y golpeado
–no hay más que ver su rostro hinchado y los moratones de su cuerpo–, y mi solidaridad va con él y con todos los que como él sufren los excesos de un poder que ante la realidad de que el mundo ha podido contemplar directamente sus abusos, y sólo ante esa vergüenza universal, responde siempre que se investigará a sí mismo. Pero pasa el tiempo y nunca ofrece resultados de esa investigación.

Menos mal que están los tribunales y están los medios, que actúa la justicia y la gente sabe porque puede estremecerse ante imágenes como la que más arriba podemos contemplar.

Debemos seguir contando y denunciando todo esto, recogiendo estas imágenes de verdad hasta ahora oculta que a veces cambian la historia.

Es la defensa de los ciudadanos ante el poder.


5 Comentarios
  • 5 BELLOTO 26/01/14 17:03

    Me he salido del comentario anterior si terminar el párrafo, que debería decir: ... ElDiario.es, VozPópuli, ElConfidencia, e InfoLibre entre otros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BELLOTO 26/01/14 17:00

    La fe en los tribunales va palideciendo conforme aumenta hacia los medios informativos. Hacia algunos, naturalmente; porque la mayoría prefiere mirar para otro lado y callar, interesadamente sin duda, ante la injusticia, los abusos e incluso los crímenes si los criminales ostentan el poder o disponen del dinero suficiente. En ocasiones los criminales tienen el poder y nuestro dinero, lo cual les garantiza la impunidad "legal" o ilegal completamente frente a todo... excepto frente a medios de información independientes, veraces y valientes, como por ejemplo ElDiario.es

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 yamecanseya 26/01/14 15:33

    Una sugerencia: en "cualquier acción singular en cualquier lugar del mundo puede ser difundido" cambia "difundido" por "difundida", pues creo que hace referencia a "la acción", en femenino. Otra cosa, "si en un país como España las autoridades políticas responsables de la policía defienden a sus agentes (...) qué no sucederá en un lugar como Ucrania". España no es tan diferente de Ucrania, por mucho que nos duela a quienes aquí vivimos. Y por último: "Menos mal que están los tribunales y están los medios, que actúa la justicia y la gente sabe porque puede estremecerse ante imágenes como la que más arriba podemos contemplar." No estoy tan de acuerdo con el "menos mal": los medios no siempre están allí, y cuando están no parece servir de mucho pues si se impone una pena llega el correspondiente indulto, o esta es menor que por robar un pan, o se cambia la ley por una como la de "Seguridad Ciudadana" (Ucrania nos copió en eso) y los tribunales pasarían a estar a su servicio, no del pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Teresa M M 25/01/14 20:02

    Gracias por denunciar tan claramente este pisoteo a la dignidad humana. ¡Qué lástima que otras cámaras no graben tanta sinrazón e incivismo que nos rodea!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 25/01/14 10:51

    Los agentes en Ucrania, España y en cualquier país del mundo, descargan su mala uva, que tienen ante la falta de efectivos y recortes salariales, contra cualquier ciudadano que tengan a mano, este me recuerda cuando la policía de trafico, le impusieron una cantidad de multas, a poner por agentes y cuando paraban a cualquiera, ya tenían la multa preparada y cualquier excusa, era buena, para la sanción.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre