VERSO LIBRE

Los ahogados

La Guardia Civil ha localizado hoy en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

Los ojos abiertos de los ahogados son una interrogación. Miran a la muerte, preguntan, piden explicaciones. Cuando la muerte ajena depende de nosotros, los ojos flotan para siempre en la memoria. Recuerdo a Albert Camus, vuelvo al punzante sentimiento de culpa de Jean Baptiste Clamence, el juez peregrino de La caída (1956). Un hombre se cruza con una mujer en un puente del Sena. De pronto la vida se condensa en unos segundos, en el vértigo de una decisión. La mujer es una suicida que se lanza a las aguas del río. ¿Qué hacer? El hombre puede desentenderse, quedarse quieto, seguir camino. Puede también lanzarse al agua, dar socorro a la vida que se pierde.

La literatura es a veces una forma de consuelo porque su imaginación moral permite las segundas oportunidades. Ocurrida la desgracia es posible volver al puente, cruzarse de nuevo con la mujer, saltar al Sena para impedir su muerte. Pero la vida no suele ser tan bondadosa ante lo irremediable. La culpa de Clamence define como una sombra la responsabilidad del ser humano. En medio del abusurdo, el azar, la hostilidad de la existencia, hay valores que dependen de nosotros y no se pueden traicionar de manera impune. Las caídas de los demás se convierten en nuestra propia caída, nos llevan a la negación de nosotros mismos. Nos conmueve una lealtad humana que no sabe humillarse con tranquilidad ante la cobardía.

Las catástrofes del mar se desatan también en nuestros sentimientos, forman parte con especial intimidad de la historia de los seres humanos, de las leyendas de la vida y la muerte. La orilla, las tormentas, las islas, los naufragios y los barcos salvavidas están pegados a nuestra piel literaria porque son una metáfora del existir. Los miedos y las esperanzas tienen desde hace mucho tiempo, y desde hace mucha muerte, olor a agua marina.

Resulta difícil archivar con tranquilidad la memoria del día 6 de febrero de 2014. Nos hemos acostumbrado ya a la injusticia, la precariedad, la rabia y la mentira. Son nuestra rutina, el veneno de cada día. Pero la muerte de los inmigrantes en la playa de Ceuta clama dentro de nuestro ser como el viento en un abismo y nos coloca al borde del precipicio. Es demasiado dura la escena de una policía aduanera que se desentiende de la muerte de las personas. Más que salvar al que se ahoga, la orden se preocupa de que los nadadores agonizantes no lleguen a la orilla. ¿Qué están haciendo con nosotros?

No entro en el agravante cruel de las balas de goma, los disparos de fogueo y los gases lacrimógenos que aumentaron la desgracia. Aunque las fuerzas de seguridad se hubiesen quedado quietas sin hostilizar a los indefensos, el abismo ético resultaría también demasiado profundo. ¿Cómo no lanzarse al agua para salvar al suicida, al inmigrante, al ser humano que está a punto de morir delante de nuestros ojos? La pregunta va más allá de la ideología del político que da la orden, del policía que se refugia en la obediencia. La pregunta me afecta a mí. ¿Qué están haciendo con nosotros, en qué país vivimos, qué moral configura el día y la noche de nuestra realidad? Por encima de cualquier debate, es desolador asumir la situación a la que hemos llegado. Quien nos representa, quien fue elegido para defendernos, ya no responde al grito de ¡hombre al agua! Asume como algo normal que la preocupación prioritaria de su trabajo sea que un náufrago, el otro, no llegue a la orilla.

Resulta imprescindible exigir responsabilidades públicas, claro que sí. Pero vamos a cuidar también de nuestra vida privada porque están haciendo de nosotros algo muy difícil de aceptar, un musgo venenoso parecido al agua oscura y verde del pozo en el que flotan los ahogados. Vamos a cuidarnos más allá de las órdenes públicas. Elijamos una mañana de domingo y una vereda con árboles para caminar. Elijamos un buen paseo, una buena película, un libro de Camus, una música, un recuerdo preferido, una conversación, un cumpleaños para querer a los amigos, una siesta para hacer el amor poniendo mucha atención en cada caricia, en cada beso, en cada murmullo. Elijamos un buen periódico, una mirada que nos dé compañía. Elijamos cualquier cosa que nos salve de la degradación y que nos ayude a recordar el oficio de ser o el instinto de lanzarse al agua para salvar al desdichado que se esté ahogando.

¿Quién nos manda? ¿Quién fabrica nuestra realidad? Escribió Albert Camus que sólo merecen piedad aquellos que han perdido el sentimiento de la compasión. Pues que alguien se apiade de nosotros.

Más sobre este tema
stats