Plaza Pública

El debate visto por un ‘hooligan’

odón elorza

"Es más difícil ganar jugando desarbolados al ataque pero sin control del centro y con una débil defensa. ¿Supimos leer bien el partido de ayer?"

Ese ha sido mi primer tuit de hoy, tratando de ir un poco más allá de la sensación de buen sabor–para algunos euforia– que dejó la intervención de Rubalcaba.

Lo digo tras haber releído con detalle, esta madrugada, el discurso de Rubalcaba en el debate del estado de la nación y constato que hizo una convincente denuncia de los recortes sociales y del modelo ideológico de involución que nos impone el Gobierno. Dibujó bien la realidad de los dramas que sufre la ciudadanía y desmontó el falso triunfalismo de Rajoy, sus tramposos compromisos y sus silencios.

Pero tratando de ir un poco más allá en el análisis del DEN-2014, creo que nos faltó hacer énfasis y desgranar 5 o 6 ideas potentes que hablaran de la ALTERNATIVA económico-fiscal del PSOE para la salida de la crisis y con intención de alentar una cierta esperanza entre la ciudadanía.

Pudimos ofrecer un contrato a la ciudadanía para salir juntos de la crisis, desde la corresponsabilidad, con el compromiso de repartir de otro modo los sacrificios y de reconstruir una mayor igualdad y unas bases sostenibles el estado del bienestar.

En mi opinión, ayer teníamos una oportunidad para tratar de liderar, con claves estratégicas nuevas, la lucha contra la corrupción y para garantizar –desde la pasión por la democracia– una regeneración de la vida política e institucional. Algo que parece no avanzar por la falta de voluntad real del PP y porque no se dan condiciones para el diálogo entre los partidos de cara a aprobar las medidas y las reformas legales pendientes.

El verdadero debate sobre el estado de la nación

El verdadero debate sobre el estado de la nación

¿Habrá oportunidad mañana, en el turno de formulación de propuestas, de dibujar el relato de los Socialistas sobre el futuro?

__________________________

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa

Más sobre este tema
stats