Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barra libre

¿Por qué colaboran PP y UPN con la hoja de ruta de Bildu?

Publicada 04/03/2014 a las 06:00 Actualizada 04/03/2014 a las 03:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Es difícil encontrar un ejercicio de cinismo tan intenso y prolongado en el tiempo como el que practican PP y UPN con el tema del estatus jurídico de Navarra.

Veamos los hechos:

1. La Constitución (Disposición transitoria cuarta) y el Amejoramiento (Disposición adicional segunda) establecen un sencillo método para que Navarra se una al País Vasco: la decisión debe ser adoptada por la mayoría del Parlamento navarro y ratificada en un referéndum, en el que se precisa el apoyo de "la mayoría de los votos válidos emitidos". Ni siquiera se necesita pedir permiso a las Cortes para llevar a cabo la unificación territorial de ambas comunidades autónomas.

2. En 35 años de vigencia de la Constitución, ni la derecha navarra ni la española han planteado jamás una iniciativa legal para derogar las normas que permiten la unión de Navarra y Euskadi.

3. La izquierda abertzale (y el nacionalismo vasco en general) siempre ha declarado como uno de sus principales objetivos lograr dicha unificación territorial.

4. Las hemerotecas están llenas de declaraciones de los dirigentes de PP y UPN mostrando su rechazo frontal a las pretensiones de los nacionalistas vascos respecto a Navarra.

¿Cómo es posible tanta desfachatez? ¿Cómo es posible que quienes declaran que su razón de ser política es mantener a Navarra como una comunidad autónoma independiente no hayan encontrado tiempo en 35 años para promover un cambio legal que apoye sus principios? ¿Cómo es posible que quienes acusan a los demás de "querer vender Navarra a ETA" no se hayan molestado en derogar esa posibilidad constitucional? ¿Por qué hay que soportar que Yolanda Barcina y su cuadrilla, siempre veloces para embolsarse una dieta o revisar el expediente fiscal de un amigo, no se hayan preocupado por cerrar esa rendija legal que permite la unificación de Navarra y Euskadi?

O planteado de forma más directa: ¿por qué colaboran PP y UPN con la hoja de ruta de Bildu?

Vaya por delante que a mí me parece perfecto que los navarros puedan decidir si se unen a Euskadi o si permanecen solos. Pero hay una conclusión incuestionable para cualquiera que haya escuchado hablar de la lógica aristotélica: si Bildu pretende la unión de ambas comunidades, y quien puede impedir legalmente ese objetivo no lo hace, resulta evidente que está colaborando (por omisión) con aquella pretensión.

La respuesta que dan los dirigentes de UPN cuando se les plantea el asunto provoca vergüenza ajena. O no han encontrado el momento oportuno (y es que para algunos los casi 13.000 días transcurridos desde diciembre de 1978 han sido un suspiro) o prefieren abordar el tema cuando haya consenso. ¡Qué tipos más razonables!

Pero la verdad es mucho más simple: no plantean reformar la Constitución porque el espantajo del miedo a Bildu les sale mucho más rentable. No promueven ese cambio porque la situación actual les ayuda a mantenerse en el poder. Y así se está demostrando una vez más con el escándalo fiscal protagonizado por el Gobierno de Barcina.

Ahora resulta que recibir los votos de Bildu para desalojar del poder a UPN es un acto de colaboración con el terrorismo, pero mantener viva la llama de la unificación territorial tan ansiada por Bildu es un ejemplo de patriotismo navarro y español.

Claro que, todo hay que decirlo, el chantaje y el cinismo le funciona a la derecha en Navarra por la sencilla razón de que tienen enfrente a unos políticos acongojados. ¿Qué otra explicación cabe darle si no al hecho de que Rubalcaba y los suyos quieran prohibir a los socialistas navarros la presentación de la moción de censura? ¿Por qué en vez de salir a pecho descubierto a denunciar la maniobra barriobajera de Rajoy y Barcina se dedican a contar en un cuarto oscuro presuntos votos para las europeas? 

Llevar al suicidio al PSOE en Navarra también es, por cierto, una forma de colaborar con la hoja de ruta de Bildu. Claro que si uno se dedica a pensar solo en la jugada del día siguiente, quizá no tenga la capacidad de prever que los socialistas navarros corren el riesgo de quedarse sin honra y sin votos. ¿O sí?


5 Comentarios
  • 5 Maria J.Aranda 09/03/14 12:14

    La posición de la derecha en Navarra ha salido fortalecida a cambio de la debilidad en que ha quedado el socialismo navarro tras las decisiones que se han adoptado.  Volvemos ha hacer la cama a la derecha  Navarra y de España que de forma tan insensible se comporta vanagloriandose  de como inciden en las decisiones del psoe. El socialismo tiene espacio en Navarra, pero ha de clarificar sus posiciones y ha de mantener criterios propios propios frente a la derecha, porque cuando asi lo ha hecho , ha tenido protagonismo en el crecimiento y desarrollo de nuestra Comunidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 CapitanRed 05/03/14 11:08

    Y hay que recordar que los votantes de Bildu, Geroa Bai y Aralar también son navarros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 paco arbillaga 05/03/14 07:15

    La Transitoria Cuarta dice: "1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos." Por lo cual esa decisión estaría en manos de TODOS los navarros y no de los partidos. Es repugnante hasta la náusea lo que se miente en este tema con el "coco" abertzale. Gracias, Manuel, por aportar información veraz. Y recordar que UPN vota con Bildu muchas veces, lo que es algo normal en democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 romulo y romeo 04/03/14 15:23

    Las mentiras con las que se habla siempre de Navarra son tales que la verdad es increíble: lo que pretende Bildu es cumplir la Constitución y UPN,PP y PSOE luchan con trampas y abusos y mayorías de fuera de Navarra para impedir los caminos constitucionales. Exactamente todo lo contrario de lo que todo el mundo cree o entiende. La fusión de ambas autonomías forales, la de la CAV y la de Navarra, mediante la transitoria cuarta, es constitucionalismo, es defender la constitución, o sea, que Bildu y el supuesto objetivo etarra son constitucionalismo a rabiar y quienes se oponen ¡vaya usted a saber que son!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CapitanRed 04/03/14 12:10

    buenas. D.Manuel, en el tema vasco, el PP y el PCHOE son apenas distingibles. Pero los chochialistas son tan alelados que apenas sacan beneficio, ni siquiera fueron capaces de rentabilizar el cese del terrorismo. Son memos, tibios y pusilánimes. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre